Los cantores de Chipuco fueron una agrupación colombiana que realizaba parodias de los éxitos musicales del momento; aunque en este momento no tengan la popularidad de principios de los 2000, siguen vigentes, pero ya no son cuatro sino dos integrantes.
Después de recorrer Colombia juntos, esta agrupación se separó, y debido a inconvenientes legales entre ellos, Julián Coronel y Leonardo Ortega, que son más conocidos como Koko y Koronel, tuvieron que refundar un nuevo grupo que ahora se llama Los cantores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Estos dos estuvieron junto al comediante Alejandro Riaño en una entrevista en The Juanpis Live Show, en la que revelaron que tras la primera salida, tuvieron que pagarle 25 millones de pesos a Mauricio Gaviria por el 25% de la marca, pero esto no paso con Carlos Valencia, más conocido como Karval.
Dado que este pidió por su parte 300 millones de pesos en efectivo, pero si querían arreglar bajo un pago por cuotas, el valor sería de 400 millones, por lo que tomaron la decisión de dejar a Los cantores de Chipuco en el olvido y continuar juntos bajo otro nombre.
Además de esto, koko y Koronel revelaron que los éxitos que los llevaron a ser reconocidos en Colombia y América del Sur también afectaron sus bolsillos, ya que, al comenzar como un proyecto empírico, no sabían que debían pagar derechos de las canciones que parodiaban, ahora piden permiso directo y firmado a los artistas, evitando con ello futuras demandas.
Con esto no terminaron sus líos legales, puesto que revelaron que tienen una demanda por 104 millones de pesos, por utilizar su popular collar de arepas.
Este accesorio que fue creado en la región antioqueña se encuentra en diferentes comercios en alrededor de 13.000 pesos, pero un hombre, del que no fue expuesta su identidad, demandó a los artistas debido a que había patentado este objeto legalmente.
“Un señor registró ante el derecho nacional de autor algo que se llama “Gallardetes de la antioqueñidad - gallo de pelea - collar de arepas”, se inventó el premio. El grupo empezó en el 97 para parodiar reguetón, en Medellín venden estos collares y se volvió representativo, fue hasta el 2016 que llegó la demanda”, afirmó Julián Coronel durante el programa.
El hombre que demandó a Los Cantores no aceptó ningún tipo de conciliación, sumado a esto, afirmó que demandaría al alcalde de Medellín o los funcionarios que entregaran el collar de arepas en eventos públicos, por lo que el litigio continúa hasta la actualidad.
Lo que más sorprendió a Riaño, es que los artistas expusieron que el hombre que los demandó en 2016 ya falleció, por lo que la demanda fue tomada por sus hijos, que continúan reclamando 104 millones de pesos a cada uno por utilizar el collar.
“La cosa quedó así, llego pandemia, hace poco llegó otra demanda porque el señor falleció, ahora los que están demandando son los hijos, ahí está el proceso, ni los conocemos, son los abogados los que llevan el proceso que está abierto, vamos a ver como resulta eso”. fueron las palabras de Coronel al respecto.
Julián Coronel y Leonardo Ortega afirmaron que estos procesos hicieron que aprendieran sobre la marcha, por lo que estos errores han ayudado a que su carrera pueda continuar después de 20 años, aunque esto afectó parte de su trayectoria al tener que cambiar su identidad.
Recalcando que tuvieron que conciliar, aunque Leonardo Ortega Koko, fue el que los reunió para iniciar con la agrupación y fue la persona que inventó inicialmente el nombre de Los cantores de Chipuco.