Opositores y expertos cuestionaron la definición de la Unidad de Pago por Capitación que expidió el Ministerio de Salud, por considerar que reduce los recursos del aseguramiento para destinarlos a equipos médicos que recorrerán el país.
La senadora del Centro Democrático cuestionó la resolución en la que se estableció la UPC para el año 2024, tanto por el porcentaje que estableció el Ministerio de Salud, como porque en uno de sus lineamientos establece que el 5% que reciban las EPS deberá destinarse a Equipos Básicos de Salud, uno de los puntos que busca aumentar la reforma.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Están imponiendo la reforma la salud que aún no se aprueba en el Congreso. Ahora las EPS tendrán que destinar el 5% de la UPC para los “equipos básicos de salud”. Así quitan plata del aseguramiento en salud de todos los colombianos”, señaló la congresista en sus redes sociales.
La UPC es el dinero que le gira el Gobierno nacional a las EPS por cada uno de los pacientes afiliados, de manera anticipada, para garantizar el aseguramiento de todos los ciudadanos. Sin embargo, la decisión ha tenido varias críticas debido a que no acogió la cifra propuesta por los gremios aseguradores.
A esto se suma que en la resolución se define que mínimo el 5% de los recursos girados a las EPS del régimen contributivo deberá ser destinado a “la operación de equipos básicos de salud de tal manera que se mejore el acceso en salud de la población”, como se lee en el artículo 11 de la resolución.
Según explicó Jonathan García Ruiz, especialista en Salud Pública de la Universidad de Harvard, los recursos destinados para los equipos médicos tendrán un aumento de 3.900%, debido al ajuste que hizo el Ministerio de Salud en la UPC. Así las cosas, pasarán de tener presupuesto de 50.000 millones a casi 4 billones.
“Esto en la práctica reduce el incremento de la UPC. El gobierno anuncia que el presupuesto de las EPS para pagar procedimientos y tecnologías en salud aumentará un 12% para el 2024, pero el 5% deberá irse en contratar equipos de salud territoriales. El aumento es menor”, señaló García Ruiz.
Los equipos en salud son una parte clave para el modelo preventivo que propone el Gobierno nacional. En noviembre el Ministerio de Salud anunció que se habían completado 4.000 equipos básicos de georreferenciación para identificar la situación de hogares urbanos y rurales en todo el territorio nacional.
Sin embargo, García Ruiz señala que no hay resultados sobre la labor de los equipos médicos, pero por los datos conocidos son más eficientes en la identificación de riesgos que prevención. Así las cosas, no habría un objetivo claro en su funcionamiento y en la destinación de los recursos.
“Los equipos territoriales son valiosos, pero cada peso en salud debe invertirse para lo que mejor sirva. Aumentar tan drásticamente los equipos, sin conocer su impacto a costa de reducir recursos para pagar servicios y tecnologías, afectará la garantía del derecho de todos”, señaló el experto en salud pública.
A pesar de las críticas de García Ruiz, el presidente Gustavo Petro compartió su explicación y señaló que “en el 2024 implementaremos un sistema de atención preventiva en los hogares y de atención primaria en todo el territorio nacional”.
El plan incluye, como lo anunció el Ministerio de Salud en noviembre, el aumento de los recursos destinados a equipos básicos, los promotores en salud, así como la puesta en funcionamiento de los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD) que había iniciado Petro en su alcaldía en Bogotá.