El Centro Nacional de Consultoría (CNC) dio a conocer el domingo 31 de diciembre de 2023 la más reciente encuesta que mide la favorabilidad del presidente de la República, Gustavo Petro, en la que, si bien registra mejores números que otras mediciones, en la que su gestión se descalabra, no resulta tan positiva como el jefe de Estado ha intentado promocionar. Al menos es lo que se puede destacar de las cifras en mención.
La medición, contratada por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), replicada por El Tiempo, indica que el 43,8% tiene imagen negativa del primer mandatario, el 50,2% cuenta con una imagen positiva. Aunque en contraste con la encuesta de Invamer, que se publicó el 13 de diciembre, financiada por la misma firma, la diferencia es considerable, pues el 66% no lo ve con buenos ojos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque si se compara con la última medición del CNC, hecha a mediados de noviembre, la imagen favorable del presidente cayó un 1,5 por ciento, pues pasó del 51,7% al 50,2%. Llama la atención en los resultados presentados cómo se reduce a su vez la imagen desfavorable, pues disminuyó del 44,5% al 43,8%, con un 0,7% menos.
A su vez, frente a la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del presidente Gustavo Petro?”, la citada medición destaca que el 45,2% de los encuestados la apoya, ante un 46,2% que la rechaza. Si se compara con la anterior medición, la aprobación fue menor respecto a noviembre, cuando registró un 45,8 por ciento; en tanto que la desaprobación de su mandato se mantuvo en 46,2%.
No obstante, pese a esos resultados, el 53,7% piensa que el país va por un mal camino, ante un 40,5% considera que va por buen camino. Lo cual resulta contradictorio, más allá de que en ambos ítems hubo un registro favorable al Gobierno, pues la percepción positiva venía de ser del 33,6% y la negativa del 56,9%.
Gustavo Petro destacó resultados de la encuesta contratada por el Dapre
Pese a que los niveles de favorabilidad y desfavorabilidad acerca de su figura están prácticamente iguales, el presidente salió a “sacar pecho” y en su perfil de X (antes Twitter) destacó el balance de la medición, que a juzgar por los resultados no lo deja bien parado. “Cómo cambian las encuestas”, comentó el presidente en su perfil, al compartir la medición contratada por el Dapre para evaluar el impacto de su gestión entre la población.
Ficha técnica de la encuesta
Según se conoció, se encuestaron de manera telefónica cerca de 1.625 mayores de edad, con un margen de error del 2,4% y un nivel de confianza del 95%, en sondeos efectuados entre el 22 y 28 de diciembre. En total fueron 29 las preguntas que se formularon, con el fin de conocer la percepción ciudadana sobre la imagen de Gustavo Petro y su mandato. Pero, como era de esperarse, las críticas no faltaron en contra del primer mandatario.
Con este panorama, Petro termina el que es, quizá, uno de sus años más convulsionados, en el que tuvo que hacer frente en diferentes escándalos, algunos de ellos familiares, como la imputación en contra de su hijo, Nicolás Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito; además de los señalamientos a la financiación de su campaña; y la situación de la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia.
Causa atención cómo ahora el jefe de Estado pondera de forma positiva los resultados de una medición de su Gobierno, cuando el 7 de junio, durante la marcha en apoyo a su administración, se despachó en contra de estos sondeos y los calificó de amañados.