Toda una polémica ha generado la renovación del Estadio Nemesio Camacho El Campín, que será demolido en su totalidad para construir El complejo Cultural y deportivo El Campín S.A.S. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, logró que el proyecto fuera adjudicado antes de terminar el 2023 y, por eso, ha sido fuertemente cuestionada.
Una de las figuras políticas que ha salido a criticar a la mandataria local, próxima a dejar el cargo, es el excandidato Gustavo Bolívar, que aseguró que la iniciativa sería problemática para la ciudad, imposibilitando, incluso, que llegue a ser considerada como sede de un mundial.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Dejar el Campín con 45.000 espectadores en una ciudad con una zona de influencia de 15 millones de habitantes es no saber de nada. Eso firmó con afán Claudia López por 30 años. Sepulta la posibilidad de Bogotá de ser sede, algún día, de un mundial. Pequeñez e interés particular!”.
En efecto, se espera ampliar la capacidad del lugar con 45.000 sillas, teniendo en cuenta hoy hay 37.000, para poder ver los partidos de fútbol colombiano, las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: 11.708 en la zona norte, 9.237 en la zona sur, 14.451 en la oriental y 9.604 en la occidental.
El proyecto contempla, en general, la modernización de un polígono de 174.000 metros cuadros, lo que involucra también la construcción de senderos peatonales, dos niveles de palcos, un techo corredizo, un parqueadero subterráneo, un edificio con locales comerciales, una zona de descarga, un punto gastronómico, terrazas, un pabellón de eventos, un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá y hasta un hotel con 100 habitaciones.
Todo esto, implica la demolición de varias estructuras que hoy tiene estadio: el Palacio del Colesterol, el parqueadero que lo separa del Movistar Arena y hasta la cancha de El Campincito.
Sin embargo, la alcaldesa indicó, en una conversación con Infobae Colombia de septiembre de 2023, que, con todas estas remodelaciones, Bogotá sí podría ser un prospecto de sede para el mundial, contrario a lo que afirma el excandidato Bolívar.
“Con esta alianza público privada, Bogotá y Colombia quedan listas para ser sede una Copa Mundial de Fútbol, sin ningún inconveniente a la altura de todos los requerimientos técnicos, deportivos e institucionales que se requieren. También vamos a tener dos estructuras adicionales para dedicárselas al deporte”, explicó la mandataria local.
Se tiene previsto que la preconstrucción empiece en 2024, que contempla el adelanto de diligencias para la alianza público-privada. Luego, para 2025 quedó estipulada la puesta en marcha de la construcción, que tardará tres años y medio, aproximadamente.
Sin embargo, dicha alianza ha sido cuestionada porque, al parecer, el dinero que recibiría el distrito en retribución sería mínimo. “No nos oponemos al desarrollo urbanístico ni a que privados puedan realizarlo, pero exigimos que el distrito tenga utilidades justas, puesto que aporta el mejor terreno de Bogotá”, aseveró la representante Jennifer Pedraza en una acción popular.
Lo primero en demolerse será la tribuna de oriental, donde será construido el primer sector del complejo. Luego se desmantelarán las zonas sur y norte y, por último, la tribuna oriental.
En ese sentido, las proyecciones indican que para 2028 Bogotá tendrá un nuevo complejo cultural y deportivo. La concesión quedó establecida por 29 años y el consorcio Asociación Público Privada Complejo Cultural Y Deportivo El Campín (Cdec S.A.S.) será el encargado de la renovación.
“Estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. Con la adjudicación del proyecto se busca que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”, señaló la directora del Idrd, Blanca Durán.