Goyo, la reconocida cantante y rapera de ChocQuibTown, fue una de las protagonistas de las noticias de entretenimiento en 2023. Tras confirmar el final de su matrimonio con su compañero de banda, Tostao, decidió emprender un camino propio en solitario que ya había iniciado en 2022 con el lanzamiento de En Letra de Oro, y continuó a lo largo de este año con el lanzamiento de su sencillo Tumbao.
A pesar de lo delicado del momento, el trío pionero en la fusión de hip hop y el género urbano con los ritmos del Pacífico colombiano seguirá unido. Prueba de ello es que fueron invitados para colaborar con el productor norteamericano Marshmello en su álbum Sugar Papi, concretamente en la canción Dónde Están Que No Los Veo, que les ganó elogios de sus seguidores.
Paralelamente, Goyo adquirió impacto en el ámbito de la moda y fue la primera artista afrolatina en participar del desfile de Victoria’s Secret el pasado septiembre en la Semana de la Moda en Nueva York (Estados Unidos). Haciendo gala de la conciencia social que le ha caracterizado desde los inicios de ChocQuibTown, fue premiada como Agente de cambio por Billboard, y ha manifestado en más de una ocasión su apoyo a la vicepresidenta Francia Márquez.
Precisamente de los ataques mediáticos a los que se ha visto sometida desde que asumió el cargo en 2022 (siendo los de Marbelle en redes sociales los de mayor impacto) habló Goyo durante su paso por Desnúdate con Eva, el programa de entrevistas de Eva Rey. Durante la charla, la artista se refirió a su faceta musical, así como a su hija Saba, fruto de su anterior relación con Tostao.
Uno de los momentos que más revuelo causó tuvo que ver con un momento de la charla en el que la periodista española le pidió su opinión acerca de la llegada de Francia Márquez a la vicepresidencia. Goyo manifestó que se sintió muy orgullosa cuando tuvo lugar la posesión y apuntó que “es una buena historia para contar” para la comunidad afrocolombiana, pues demostraba que a pesar de la desigualdad que predomina en el país se podía llegar a cargos tan altos e importantes.
La cantante afirmó que tuvo la suerte de conocerla personalmente durante su etapa como activista social, gracias a una amiga en común. “Siempre la publicaba, le enviaba saludos”, recordó, si bien señaló que desde que asumió como vicepresidenta no han tenido la oportunidad de hablar.
La periodista aprovechó para conocer el punto de vista de Goyo sobre si había racismo en los ataques que recibía en redes sociales o por parte de celebridades en redes sociales. La cantante no se fue con rodeos y respondió:
“Sí, puedo decir que hay mucha violencia mediática, si puedo decir que hay mucha gente que no tiene educación y que no respeta, se pasan muchas veces, se han pasado con ella”
Por último, Goyo manifestó que si Francia Márquez precisaba de su ayuda, ella estaría ahí ya sea con un consejo, un abrazo o, como señaló de manera jocosa, incluso si deseaba usar uno de sus ‘outfits’, asegurando que se les prestará con todo el gusto. Las respuestas a este momento de la entrevista por parte de los espectadores apuntaron a que se trataba de una indirecta contra Marbelle.
Cabe recordar que ya en 2022, Goyo mostró su rechazo a los comentarios racistas por parte de una manifestante uribista identificada por la Fiscalía en su momento como Luz Fabiola Rubiano, en los que se refirió a Márquez como “simio”.
En su cuenta de X (entonces Twitter) pidió a la gente que recordara que emitir ese tipo de comentarios ofensivos es discriminación y no tenía nada que ver con ejercer el derecho a la libertad de expresión:
“Gente, con todo lo que ha pasado estos días, háganse el favor de grabarse lo siguiente: Despotricar y llamar simio a las personas, NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, eso es DISCRIMINACIÓN”