En el 2023 los estrados judiciales, como casi todos los años, fueron el escenario de varios casos que se convirtieron en escándalos. Controversias como la de John Poulos por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, o el feminicidio de Erika Lugo, en Unicentro, conmovieron al país entero y despertaron fuertes reproches.
De esa manera, la Fiscalía General de la Nación en el 2023 debió avanzar procesos judiciales relacionados con funcionarios públicos controversiales que fueron comentados, criticados y aplaudidos en medio de la ciudadanía colombiana, especialmente en el paredón de las redes sociales, y en el cadalso de las plataformas digitales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Valentina Trespalacios
Un impactante caso de feminicidio que fue rotundamente rechazado por la sociedad colombiana sucedió cuando John Poulos, un ciudadano estadounidense asesinó a la DJ Valetina Trespalacios, de 21 años, el 22 de enero. El hombre habría estrangulado a la joven, para luego empacarla con crudeza en una maleta que fue hallada en un contenedor de basura del barrio Los Cámbulos, en la localidad de Fontibón.
El caso de Poulos, quien está en manos de las autoridades ha pasado por más de una barrera, que incluyen la suspensión del juicio, que se llevaría a cabo en febrero del 2024. Poulos, en septiembre, no aceptó los cargos en una de las audiencias a las que fue sometido.
Feminicidio de Erika Lugo, en Unicentro
Otro caso de profundo dolor que causó una fuerte conmoción fue el asesinato de la joven Erika Lugo, por cuenta de su pareja sentimental, en el centro comercial Unicentro, el domingo de madres, el 14 de mayo.
La joven fue asesinada con arma de fuego, antes de que su agresor, Christian Camilo Díaz, también se propinara dos impactos de bala en su cabeza, que le quitaron la vida al día siguiente de los acontecimientos.
Aunque el agresor no fue judicializado debido a su muerte, se conoció que la mujer, madre de un menor de 8 años, en repetidas ocasiones acudió a las autoridades con denuncias de maltrato intrafamiliar. De hecho, había expuesto el caso ante casas de familia.
Caso de Nicolás Petro
Un escándalo de corrupción que salpicó a Nicolás Petro se produjo cuando su exesposa, Daysuris Vásquez, reveló información de manejos presuntamente irregulares de dinero, a través de la exposición de unos mensajes de texto personales divulgados y publicados en la revista Semana. Esto hizo público un entramado de financiamiento ilegal de campañas y tráfico de influencias.
Lo que al principio habría sido un escándalo meramente político, también resultó ser una controversia, incluso, pasional, entre Petro, Day Vásquez, y la actual pareja del exfuncionario, Laura Ojeda, a quien Day tendría que extender unas disculpas públicas por acusaciones de presunta infidelidad.
La situación judicial del hijo del presidente ha dado de qué hablar. Tanto, que incluso el mismo jefe de Estado, Gustavo Petro, ha estado en la mira de los entes investigadores por posibles entradas de dineros ilicitos en la campaña presidencial. No obstante, el proceso sigue en curso y, por ahora, la expareja de Nicolás está inmunizada por dos años, a razón de sus aportes con la investigación.
Caso Char
El clan Char, uno grupo familiar de poderosos políticos y empresarios de Barranquilla, sufrió un golpe con la detención de Arturo Char, quien fue imputado por la Corte Suprema de Justicia, además de dictarle una orden de captura a medida que avanza la investigación en su contra por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción electoral.
Char fue sindicado de haber orquestado una red de compra de votos en el departamento del Atlántico para las elecciones de 2018, que buscaba posicionar a Aida Merlano Rebolledo en el Senado y a su dupla Lilibeth Llinás en la Cámara. La Interpol ha sido convocada para ejecutar la captura internacional del exsenador, pues se encontraba en Miami, Estados Unidos.
La última novedad del caso fue el traslado del exsenador y expresidente del Junior de Barranquilla desde la cárcel de máxima seguridad de La Picota al Batallón de la capital del Atlántico.
Escándalo de Laura Sarabia y Marelbys Meza
Uno de los escándalos judiciales que más sonó, especialmente en la segunda mitad del 2023 fue el sonado proceso por el polígrafo al que acudió Marelbys Meza, niñera del hijo de la exdirectora del Gabinete Presidencial, Laura Sarabia.
Resulta que Sarabia informó el robo de una suma de dinero en su vivienda en enero del año en curso, y como respuesta, se alega que se utilizó un vehículo oficial para transportar a Marelbys Meza, a la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño para someterla a una prueba de detector de mentiras. Estas acciones habrían comprometido recursos del Gobierno Nacional de forma irregular .La Fiscalía General presentó cargos contra el coronel Carlos Feria por peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
Alvaro Uribe y sus encuentros con la Justicia colombiana
Aunque el caso judicial de Álvaro Uribe se remonta a un incidente en 2012, cuando el expresidente presentó una denuncia contra Iván Cepeda, senador y figura cercana al actual presidente Gustavo Petro, y lo acusándolo de un presunto complot utilizando testigos falsos. En un giro de los acontecimientos en 2018, la Corte Suprema desestimó el caso contra Cepeda e inició una investigación sobre Uribe y sus abogados por presuntamente manipular declaraciones.
El caso que cuenta con alrededor de 295 investigaciones ha sido asumido por la Fiscalía General de la Nación, liderada por Francisco Barbosa, quien se ha concentrado en intentar archivar el caso, con el argumento de que hay falta de evidencia para enjuiciar al exmandatario por los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal. La defensa de Uribe, dirigida por Jaime Granados, sostiene que el expresidente no estaba al tanto de las acciones de Cadena.
No obstante, a principios de octubre, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió mantener abierto el caso contra el expresidente Uribe, al determinar que no existen pruebas suficientes para su clausura. La investigación se centra en la supuesta influencia de Uribe y su entorno para cambiar testimonios de exparamilitares en su contra.