La Secretaría de Movilidad informó que durante el primer puente festivo de 2024 ingresaron más de 984.000 vehículos a Bogotá, en una jornada que transcurrió sin inconvenientes.
El próximo puente festivo será el del 8 de enero por el Día de los Reyes Magos.
(8:00 p. m.) Desde este momento finaliza la medida del pico y placa regional por el plan retorno del puente festivo de Año Nuevo, de esta forma, los vehículos podrán ingresar a Bogotá sin ningún tipo de restricción. Desde la Secretaria de Movlidad piden a los conductores conducir con precaución y cumpliendo en todo momento con las normas de tránsito.
Recordando que en la carrera Séptima sigue el reversible que se mantendrá hasta las 9:00 p. m. desde la calle 145 y termina sobre la calle 183.
Como parte de la estrategía de comunicación durante el plan retorno por el puente festivo de Año Nuevo, desde la Secretaría de Movilidad recordaron que hasta las 8:00 p. m. se permite el ingreso de vehículos cuya placa termina en número impar.
De la misma forma, se recuerda que en la carrera Septima continua el reversible desde la calle 145 y termina sobre la calle 183, que se mantendrá hasta las 9:00 p. m.
Desde la Secretaría de Movilidad emitieron un parte de tranquilidad para los viajeros que intentan ingresar a Bogotá durante el plan retorno por el puente festivo de Año Nuevo, resaltando que en la mayoría de los corredores de ingreso y salida fluye el tránsito con normalidad. Siendo la autopista Sur el corredor más transcurrido en el momento.
Cabe recordar que en estos momentos rige la medida del pico y placa regional, con la cual se permite el ingreso de vehículos cuya placa termina en número impar.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el último informe del plan retorno por el puente festivo de Año Nuevo registró la entrada durante el fin de semana de más de 846.00 vehículos a la capital del país, esto con una velocidad promedio de 29 kilómetros por hora.
Durannte la jornada se han impuesto 516 comparendos a conductores que no acataron la medida del pico y placa regional, que cabe recordar, en estos momentos permite el ingreso de carros cuya placa termina en número impar.
(4:00 p. m.) Desde este momento se permite el ingreso de vehículos cuya placa termina en número impar por los principales corredores de ingreso y salida de Bogotá, los carros de placa par podrán volver a entrar a la ciudad después de las 8:00 p. m. cuando termine la medida.
Los corredores en los que rige el pico y placa regional son:
Además de esto, en este momento inicia el reversible en la carrera Séptima, el cual se mantendrá hasta las 9:00 p. m.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá aconsejaron a las personas que tengán planeado viajar por carretera en la tarde del 1 de enero de 2024, revisar previamente el estado del vehículo en el que se movilizarán, preparar el kit de carretera y tener la documentación al día.
Recordando que en estos momentos y hasta las 4:00 p. m. rige el pico y placa regional, permitiendo el ingreso a la ciudad de los vehículos cuya placa termina en número par. Después de esa hora y hasta las 8:00 p. m., la medida rotará para que entren los carros de placa impar.
En la tarde del 31 de diciembre se reportó un accidente de tránsito de un vehículo que chocó con una de las paredes del corredor, al parecer por falla mecánica; esto generó el cierre total en el túnel Boquerón. El lunes 1 de enero se restableció la movilidad por el corredor con algunas modificaciones del Plan de Contingencia Operativa. De esta manera, la Concesionaria vial Coviandina, informó que debido al bajo flujo vehicular se realizan pasos alternos a partir del peaje Naranjal a cargo de las entidades distritales.
El 1 de enero de 2024, fecha en que Carlos Fernando Galán tomará posesión como alcalde de Bogotá, se implementará el sistema de Pico y placa regional para regular el ingreso de vehículos a la capital colombiana. Los viajeros que tengan planeado desplazarse a Bogotá deberán tomar nota de estas restricciones para evitar inconvenientes en sus desplazamientos.
Por su parte, Movilidad Bogotá confirmó cerca de las 10:00 a. m. que en los nueve corredores de entrada de Bogotá se registra el ingreso de más de 643 mil vehículos de la capital, con una velocidad promedio de 33 kilómetros por hora.
De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, en el corredor de la calle 80, calle 13 y Autosur se registran óptimas condiciones en la movilidad y bajo flujo vehicular.
Por su parte, en la vía Bogotá-Villavicencio, la concesionaria Coviandina informó que se regirán los horarios de cierres definidos en el PCO para el paso por el Puente Militar: “Se realizan pasos alternos desde el peaje Naranjal hasta el K58+000, coordinados por personal de la Ditra, debido al bajo flujo vehicular. Tiempo seco en el corredor vial”, informó la entidad en sus redes sociales.
Con la llegada del 2024, la Secretaría de Movilidad prevén el ingreso a Bogotá de al menos 500.000 vehículos durante el lunes festivo del 1 de enero, por lo que durante la jornada regirá el pico y placa regional, en el que habrá ingreso sin excepciones hasta las 12:00 p. m.
Después de esa hora y hasta las 4:00 p. m. solo se permitirá el ingreso de vehículos cuya placa termine en número par; mientras que de 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. se permitirá la movilidad de los carros de placa impar. Recordando que en el municipio de Soacha no regirá esta medida, por lo que iniciará sobre el límite de la ciudad con el municipio.
Los corredores de ingreso y salida de Bogotá en los que regirá la medida del pico y placa regional son:
Sumado a esto, sobre las 4:00 p. m. se tiene programado el inicio del reversible sobre la carrera Séptima, el cual se mantendrá hasta las 9:00 p. m.
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte piden a los conductores manejar con precaución, no violar los límites de velocidad y principalmente no conducir en caso de haber consumido bebidas alcohólicas.
Desde la Secretaría de Movilidad emitieron un informe de algunos de los principales corredores de ingreso y salida de Bogotá en estos momentos, sumado a un llamado de responsabilidad para los conductores, solicitando reducir la velocidad en caso de que se registren lluvias durante la jornada.
Desde Coviandina informaron que sobre las 4:43 p. m. se registró un siniestro vial al interior del túnel Boquerón, en el que un vehículo al parecer sin frenos terminó colisionando con una de las paredes de la estructura. Autoridades y personal de seguridad se encuentran atendiendo la emergencia.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá informaron que en la tarde del 31 de diciembre y del 1 enero, se registrará un cambio en el reversible de la carrera Séptima, ya que este iniciará sobre las 4:00 p. m. hasta las 9:00 p. m. desde la calle 145 y termina sobre la calle 183.
El horario de implementación podría cambiar dependiendo de la afluencia de vehículos, puesto que este reversible funciona para que los vehículos puedan movilizarse hacia el sur.
En la tarde y noche del 30 de diciembre, múltiples conductores expresaron su inconformismo por los trancones registrados en la vía Bogotá-Girardot, algunos de ellos afirmaron que se tardaron más de 12 horas en un recorrido que suele ser menor al de dos horas.
Ante esto, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, afirmó que esto se debió a que los pronósticos de vehículos que saldrían por este corredor quedaron cortos.
“Efectivamente, el 30 de diciembre de 2023 tuvimos incrementos en tiempos de desplazamiento como consecuencia del alto incremento de vehículos transitando por las vías del departamento. Habíamos calculado 700.000 vehículos y ya vamos en cerca de 986.000 vehículos. Son más de 100.000 vehículos los que salieron ayer en comparación con años anteriores, esto generó una congestión”, afirmó Godoy durante una atención a medios.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, desde las 3:00 p. m. se registran dificultades en la Vía Bogotá-La Mesa, debido a la alta afluencia de vehículos en este corredor, sumado a esto, estos mismos problemas se registran en las vías que conducen a Girardot y Chinauta.
Esto podría empeorar con las lluvias que se registran en la autopista Sur, que conecta a Bogotá con Soacha y otros municipios aledaños. De acuerdo con Idiger, en estos momentos se registran fuertes aguaceros en Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá informaron que hasta el momento han salido de la ciudad más de 358.000 vehículos de la capital del país como parte del puente festivo de Año Nuevo, la velocidad promedio es de 21 kilómetros por hora.
Recordando que el 1 de enero de 2024 regira el pico y placa regional en los nueve corredores de ingreso y salida de la ciudad.
Desde el viernes 29 de diciembre, se ha presentado una gran afluencia de viajeros que salen de Bogotá hacia diferentes zonas del país para disfrutar de la fiesta de fin de año. De esta manera, las autoridades de tránsito de la capital se encuentran monitoreando el éxodo de miles de habitantes que salen por vía terrestre.
“La Secretaría de Movilidad sigue acompañándolos en este Plan Navidad, estamos con más de 1.376 unidades en vía y 70 operativos diarios. Adicionalmente, se aproxima el Plan Éxodo y Retorno del fin de año, estaremos acompañándolos en los nueve corredores de salida de Bogotá”, explicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Según con los anuncios de la Terminal de Transporte de la ciudad, se espera que más 333.369 viajeros se movilicen en 15.993 vehículos, pues éste será el fin de semana del año con mayor afluencia. Los corredores que mantienen un alto flujo vehicular son la autopista Sur y la vía al Llano.
El sábado 30 de diciembre a través de las redes sociales se conocieron fotos y videos que mostraban las largas filas y horas de espera de cientos de pasajeros que trataban de conseguir un pasaje en la Terminal Salitre, ubicado en el occidente de Bogotá, como consecuencia del alto flujo de viajeros que se desplazan desde la capital.
De acuerdo con el subdirector de la Terminal de Transportes El Salitre, Eduardo González, los viajes hacia el Llano están tardando entre 8 a 10 horas: “La recomendación principal es que los usuarios consulten con la empresa la disponibilidad de tiquetes para que puedan hacer la programación y no tengan que esperar tanto tiempo para el abordaje”, indicó para La FM.
Por su lado, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que durante el sábado 30 de diciembre más de 358,000 vehículos salieron de Bogotá. “Estos vehículos han transitado por los 9 corredores viales de entrada y salida de la ciudad a una velocidad promedio de 21 km/h”, aseguró la entidad.
Los viajeros manifestaron por medio de las redes sociales molestia e inconformidad por las demoras en el corredor vial de Bogotá a Girardot, algunos de las personas reportaron que su viaje les tomó entre 8 y 11 horas.
“En serio 9 h no joda y esa carretera le han metido Plata !!! A lo q marca no se cuantos carriles obviamente hay q ver q entre Melgar y girardot mas de 3 millones de rolos se quedan y pues no hoy carretera q aguante tal volumen y 2 millones llegan hasta ibague”; fueron algunos de los mensajes.
Según con información revelada por la Concesionaria Coviandina, se dio nuevamente se da apertura al carril sentido Bogotá-Villavicencio, con el fin de disminuir la congestión. A pesar de la medida, conductores en la vía afirman que las extensas filas de automotores permanecen quietas y sin mayor movilidad.
“Teniendo en cuenta el alto flujo vehicular que se presenta en sentido Bogotá - Villavicencio desde Chipaque hasta Cáqueza; la apertura del Pr 83+000 solamente será entre las 11:00 :am y las 12:00 m”; confirmó la concesionaria.
De acuerdo con infomación de las autoridades, el domingo 31 de diciembre, en la vía Villavicencio - Bogotá se reporta poco flujo vehicular; por su parte en el ingreso y salida de la ciudad por el corredor de la Autosur fluye la movilidad.
El coronel Diego Córdoba, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía, entregó un balance de la movilidad este Fin de Año: “durante este puente festuvio tuvimos 3 millones de vehículos saliendo por las diferentes ciudades con un incremento del 11%”, indicó en Noticias Caracol.