El senador Humberto de la Calle le envió varios consejos al presidente Gustavo Petro para el próximo año que marcará la primera mitad de su Gobierno. Para el exnegociador de paz, el jefe de Estado debe hacer varios ajustes para mostrar resultados.
Desde la independencia, el senador de la Calle ha sido crítico de varias de las políticas del Gobierno nacional, como la política de paz total, así como de la organización que le ha dado el mandatario al Ejecutivo y el tono de sus discursos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De la Calle, en entrevista con El Tiempo, señaló que Petro tenía mejores resultados como senador que como presidente. “Si miramos el gobierno como administración, ha sido más testimonial que ejecutor. Más demoledor que constructor. Claro que el cambio requiere demolición, pero no para dejar un vacío o solo un registro literario”, aseguró el congresista.
Para el exnegociador de paz, el presidente Petro tiene más pasión que ejecución en sus políticas de Gobierno. En su concepto, considera que el mandatario debe buscar un ministro de Gobierno que le ayude a cumplir metas concretas, que podría ser Laura Sarabia.
El senador también asegura que el presidente debe ajustar sus discursos porque las contradicciones en las acciones de Gobierno y algunas de sus frases, según Humberto de la Calle, generan más preocupación y perplejidad que un mensaje claro.
“Es tal la cantidad de mensajes cruzados que es difícil seguirle el paso al presidente. No sé si sea una estrategia o si es que se mueve solo a base de impulsos. Los llamados al Acuerdo Nacional se entremezclan con lecturas de la historia de Colombia bastante pugnaces”, aseguró de la Calle.
El senador considera que Petro llegó al poder como una necesidad política producto del deterioro de la gobernanza en el país en los últimos años. Con su elección la izquierda recibió la posibilidad de demostrar su capacidad para ser Gobierno, pero si no logra mostrar resultados, podría resultar afectado tanto el mandatario, como ese sector político.
“El peor escenario para Petro es quedar atrapado en una república gramatical. Su insistencia en el golpe blando parece más bien una vacuna anticipada para explicar la posible frustración”, señaló de la Calle al diario citado.
Para el senador es clave que se empiecen a mostrar los resultados debido a que considera que hay una discusión ya activa respecto a la sucesión del Gobierno del presidente Petro, que puede ser nociva para su proyecto político.
En especial, de la Calle considera preocupante la caída en el aprecio de la democracia en el país y la inseguridad, que pueden ser los caldos de cultivo para proyectos políticos que ofrecen mayor seguridad, en sacrificio de derechos y libertades.
El senador Iván Cepeda también había advertido que es necesario que los cercanos al Gobierno se enfoquen en contribuir al proyecto político, antes de una anticipada campaña para 2026.
“Considero que no es el momento de comenzar la maratón de exaltación de egos y postulaciones presidenciales para 2026. Es el momento de pensar y repensar el proyecto político: cómo podemos contribuir de la mejor forma posible a la construcción de un gran Acuerdo Nacional que congregue al país en torno al cambio histórico y las transformaciones esenciales que supone”, señaló el congresista en sus redes sociales.
Así mismo, de la Calle advierte que el próximo año el debate en el Senado para la reforma a la salud será más difícil que en la Cámara, especialmente en la plenaria, donde considera que el Gobierno no tiene las mayorías aseguradas y algunos votos “inorgánicos” que dejan incierto el panorama de la aprobación para la principal apuesta, por el momento, del presidente Petro.