El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reveló que, durante 2023, se registraron 94 masacres en Colombia, que dejaron a 303 personas asesinadas. Esto despertó críticas desde distintos sectores de la oposición, como dos congresistas de Cambio Radical que pidieron al Gobierno de Gustavo Petro reconocer que la Paz Total fracasó.
El representante a la Cámara Julio Cesar Triana y el senador David Luna condenaron las cifras reveladas por Indepaz y repararon que hayan aumentado los secuestros, extorsiones y asesinatos de líderes sociales en 2023. La culpa de estos, para los congresistas, son las negociaciones que adelanta el Gobierno con los distintos grupos armados al margen de la ley.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para el representante Triana, así como incrementaron los casos de secuestros, extorsiones y asesinatos de líderes sociales, el temor de la ciudadanía es constante y pidió al Gobierno garantías para que “la Fuerza Pública le devuelva a los colombianos el valor sagrado de la seguridad”.
“Poder desplazarnos con tranquilidad, que la extorsión no siga siendo la pesadilla de todos los colombianos, de los humildes, de la clase media y sobre todo, de los empresarios”, advirtió Triana según lo citan en Caracol Radio.
Por su parte, el senador David Luna dijo que las cifras de Indepaz son alarmantes y aseguró que el Gobierno debe aceptar su responsabilidad: “Presidente Petro, la defensa de la vida no puede quedarse en las propuestas de campaña. El Gobierno debe reconocer que su Paz Total fracasó”.
Hay que recordar que, según los datos de Indepaz, los municipios en donde más masacres se registraron fueron Soledad (Atlántico), con 5; Bogotá, con 4; Cúcuta (Norte de Santander), con 3; Santa Marta (Magdalena), con 3. Mientras que los departamentos con más registros fueron Valle del Cauca (13) y 41 víctimas, seguido por Antioquia (12), Atlántico y Cauca (9).
Mientras Medicina Legal reportó un aumento en los homicidios, la Policía reiteró que se han reducido
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre de 2023, los homicidios en Colombia pasaron de 12.045 en 2022, a 12.682, 637 casos más, que representan un incremento del 5,29%. Este es el mayor aumento en los registros de asesinatos en el país desde 2018, cuando fue del orden de 5,54%. Sin tener en cuenta los registros durante la pandemia del covid-19.
Entre enero y noviembre de 2023 se registraron en Colombia 12.682 asesinatos. De estos, 11.763 fueron hombres, 912 mujeres y siete fueron catalogados como indeterminados. Por edades, destaca que las cifras de asesinatos de jóvenes: 2.413 entre los 25 y 29 años; 438 entre los 15 y 17, y 39 entre los 0 y los 4 años.
Por ciudades, Bogotá es la que más homicidios registró en el periodo reportado por Medicina Legal, con 1.011 casos. Después están Cali, con 954; Medellín, con 345; Cartagena, con 387, y Barranquilla, con 386. Las ciudades con los registros más bajos fueron: Tunja (7) y Puerto Carreño (8).
También se advierte que el homicidio fue la causa principal de muertes violentas entre enero y noviembre, seguido por los accidentes de tránsito, con 7.607 casos; después están las muertes accidentales, con 3.398 registros, y los suicidios, que registran 2.868 casos.
Cifras de suicidio son preocupantes
A tenor de los datos de Medicina legal, entre enero y noviembre de 2023, se registró un incremento del 10,99% en los suicidios en Colombia, comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 2.584.
Director de la Policía dice que se han reducido los homicidios
El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, dice tener otros datos e incluso señaló que se hubo una reducción del 2% en los homicidios.
En diálogo con Blu Radio, el alto oficial dijo que cruzarán los datos que tienen en la institución con los de Medicina Legal para ver qué ajustes se deben hacer:
“Las cifras que llevamos nosotros en Defensa son diferentes, inclusive a hoy, hay una reducción, para nosotros, del uno punto, yo diría 2 % de homicidios. Vamos a cruzar la información para mirar cuál es el ajuste que tenemos que hacer”
El general también dijo que van a confrontar la medición de Medicina Legal, “porque las cifras que tenemos son digamos, permítame decirlo con respeto con aquellos que han perdido la vida, son alentadoras”.
“Nosotros tenemos, acá, una información clara, juiciosamente llevada, un sistema alimentado con absoluta responsabilidad”, le dijo el director de la Policía a Blu Radio.
De acuerdo con información de Cambio, en el Ministerio de Defensa tienen registros, hasta el 30 de noviembre, de 12.174 homicidios. Es decir, 508 menos que los registrados por Medicina Legal.