Asesinaron un extranjero en reconocido bar de Cali: esto es lo que se sabe

Autoridades capturaron a un sospechoso de 20 años en el barrio San Nicolás luego del ataque sicarial

Guardar
Las autoridades dieron con la captura del presunto atacante, un joven de 20 años - crédito iStock
Las autoridades dieron con la captura del presunto atacante, un joven de 20 años - crédito iStock

Un hombre de 43 años de nacionalidad ecuatoriana fue asesinado la madrugada del sábado 30 de diciembre en el parqueadero del Bar La 20, situado en el centro de Cali.

El incidente, calificado como un ataque sicarial, ocurrió aproximadamente a las 8:30 p. m., el extranjero, identificado como Marco Abad Jumbo, recibió diferentes impactos de bala cuando se iba a subir a un vehículo que estaba cerca a la discoteca. El hecho ahora es investigado por la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca, Mecal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Este homicidio, producto de un operativo sicarial, es un llamado de atención sobre la importancia y la presencia tan grande que tiene el microtráfico en la ciudad”, aseguró Miguel Yusti, experto en seguridad.

Fuentes policiales revelaron que pusieron en marcha un operativo dando con la captura del sospechoso que habría accionado su arma en exactamente cuatro oportunidades en contra de la humanidad del ecuatoriano, quien en el momento del incidente, se encontraba en compañía de varias personas que, tras el ataque, también huyeron del lugar.

De acuerdo con la Mecal, el presunto atacante sería un joven de 20 años de edad que fue aprehendido durante su intento de fuga del reconocido establecimiento de entretenimiento nocturno, ubicado en el barrio Obrero, en el centro de la capital, después de ultimar al hombre sin mediar palabra.

“Encuentran en Cali un sitio ideal para hacer sus negocios, para cobrar sus cuentas, etcétera, eso es lo que sucede en Cali”, expresó el experto en seguridad.

El presunto agresor tiene antecedentes por los delitos de homicidio y porte de armas de fuego. Las autoridades adelantan una investigación para establecer las causas del ataque.

Con base en el informe revelado por las autoridades, al momento de su arresto, el sospechoso portaba un arma de fuego con 15 cartuchos. De acuerdo con las estadísticas, este hecho es el último de una serie de más de 1.000 homicidios registrados en la ciudad durante el 2023, superando así la cifra de homicidios registrados el año 2022.

Las autoridades de Seguridad de Cali confirmaron que, con este reciente crimen, la meta de no exceder los 1.000 homicidios en 2023, marcada como un objetivo prioritario, ha sido sobrepasada. El año pasado cerró con 982 homicidios, la cifra más baja de este delito en los últimos 35 años.

Cabe mencionar que la intención era mantenerse por debajo de esa estadística e incluso disminuir el número alcanzado en 2022. A tan solo dos días de finalizar el año, se anuló el objetivo, puesto que se reportaron 999 casos hasta el jueves 28 de diciembre.

Las autoridades no han proporcionado aún detalles amplios sobre el móvil del crimen o el estatus del sospechoso detenido. La comunidad caleña y las autoridades se mantienen expectantes ante la posibilidad de no incrementar la ya elevada cifra de violencia urbana durante los últimos días del año.

Aumentan homicidios en barrios de Cali durante festividades decembrinas

El Observatorio de Seguridad informa que la cifra de homicidios alcanzó los 993 casos hasta el 25 de diciembre - crédito Colprensa
El Observatorio de Seguridad informa que la cifra de homicidios alcanzó los 993 casos hasta el 25 de diciembre - crédito Colprensa

El Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali comunicó recientemente un aumento del 2.7% en la tasa de homicidios en la capital del departamento del Valle del Cauca tras el término de las fiestas de Navidad.

Según el último informe de Seguridad y Convivencia, publicado el martes 26 de diciembre, se han registrado 993 homicidios desde el 1 de enero hasta el 25 de diciembre de 2023, en comparación con los 967 casos ocurridos en el mismo periodo de 2022.

Con base en los datos revelados, durante la Nochebuena se reportaron cuatro homicidios, y el día de Navidad se añadieron cinco víctimas más, entre ellas cuatro hombres y una mujer, sumando un total de nueve incidentes violentos en festividades recientes. Asimismo, se conoció que los hechos ocurrieron en los barrios Sector Altos de los Chorros, Sector Alto Jordán, San Cristóbal, Lourdes y Vergel.

Guardar