Han pasado casi 16 meses desde que el presidente Gustavo Petro se posesionó en el cargo y, en el recorrido, ha ido perdiendo apoyos y, más bien, acumulando rechazo y críticas. Las cifras son claras: según la última encuesta de la firma Invamer, el 66% de los colombianos no aprueba su gestión y solo el 26% considera que ha sido buena. El descalabro fue de seis puntos porcentuales: en octubre, su impopularidad estaba en el 60%, mientras que su aprobación estaba en un 32%.
Son muchas las razones por las que la imagen del mandatario se ha ido en picada: los problemas de orden público y seguridad, el desempleo, la economía, los escándalos por corrupción, la calidad y el cubrimiento del sistema de salud y sus múltiples incumplimientos a su agenda, por los que más de uno (habitantes, víctimas, votantes, políticos, periodistas, presidentes, empresarios, autoridades municipales y departamentales, etc.) se ha quedado “viendo chispero”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Todo esto, que ha retumbado en los medios de comunicación, ha sido clave para que diferentes personalidades del país se arrepientan de haber votado por Gustavo Petro. Aquí, políticos, periodistas, actores, cantantes y escritores que quisieran haber elegido diferente en las elecciones presidenciales de 2022 o que han llegado a manifestar su inconformismo con la administración del mandatario.
Los arrepentidos
Alejandro Riaño
El humorista Alejandro Riaño, que encarna al “gomelo” Juanpis González en The Juanpis Live Show, se sinceró en una entrevista con Juan Diego Alvira en su programa Sin Carreta de Canal 1. Aseguró que, en efecto, votó por Gustavo Petro para presidente.
“Voté por Petro y salí después a explicar por qué lo hice y no antes, porque es muy irresponsable hacer campaña por un político, precisamente porque no creo en ninguno”, dijo.
Y, aunque si las elecciones volvieran a repetirse con los mismos dos candidatos que se enfrentaron en segunda vuelta: Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, aseguró que volvería a votar por él, pero “con todo el dolor del mundo”. ¿Por qué? Dijo que jamás consideraría como una opción al exalcalde de Bucaramanga (Santander), que, entre otras cosas, fue inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación por el caso Vitalogic.
Luego, criticó el “mal gobierno” actual lanzando pullas a personajes políticos como el exembajador de Colombia en Venezuela y actual diplomático en Reino Unido, Armando Benedetti, que está metido en un lío por, presuntamente, haber orquestado más de 100 reuniones para beneficiar la campaña presidencial de Petro, así como por haber inyectado 15.000 millones de pesos a dicha campaña, de manera presuntamente irregular.
Mario Mendoza
Otra personalidad que se ha forjado una posición crítica y poco favorable sobre el presidente es el escritor Mario Mendoza. En una entrevista con El Tiempo, publicada en junio de 2023, cuando Gustavo Petro estaba próximo a cumplir un año de gobierno, el autor de Satanás reveló su desilusión frente a su administración.
En general, identificó dos grandes problemas que han sido detonantes de una buena cantidad de escándalos y señalamientos: sus incumplimientos a su agenda y el odio desde el cual, al parecer, gobierna. Con respecto al primero, detalló que es una conducta de alguien “narcisista” y “mesiánico”, que falta al respeto de quienes lo esperan: “Es una manera de escupirle al otro en la cara”.
Frente al segundo, Mendoza explicó: “Ojalá Petro entienda que la lógica confrontacional que le sirvió en el M-19 no es oportuna y que gobernar es otra cosa. Porque en el plano del discurso Petro tiene todo claro, pero en los balconazos parece regresar el tipo que polariza, que hace una política basada en el resentimiento y no en la fraternidad; en los odios. Y el odio es fácil. Se ve en las redes sociales. Gobernar a Colombia es muy difícil, y lo más difícil es gobernar para todos. Pero si no lo hace, Petro nos va a conducir de regreso a una derecha más radical y violenta de la que hemos conocido”.
Teniendo en cuenta estos factores, aseguró que, si las elecciones presidenciales volvieran a repetirse, no dejaría de lado el voto en blanco, aquel que, en su momento, llegó a considerar un error.
Pirry
No se habían completado los primeros tres meses de 2023, y el periodista y documentalista Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, ya se había bajado del bus de apoyo a Petro. Lo primero que cuestionó fue las alianzas que generó con partidos tradicionales, a los que, en algún momento, tendrá que darles su “tajada”.
Viendo como una “gran decepción” la conducta del presidente, Pirry, indicó que su voto estuvo basado en las propuestas de Petro en campaña, no en la figura que representa. “Arrepentido porque uno votó por unas ideas que le dijeron. Ahora, que esas ideas y ese cambio no hayan sucedido es otra cosa, ¿por qué no han sucedido esas ideas y ese cambio?, eso es otra cosa.”, detalló en un video.
Una de las grandes críticas que lanzó el periodista a su gobierno se enfoca en la corrupción, estrictamente, en el caso de su hijo Nicolás Petro, investigado actualmente por, al parecer, haber recibido dinero de narcotraficantes y, además, haber destinado una parte para la campaña del presidente.
En ese orden de ideas, Pirry aseguró que, a este paso, se volvería como “los tibios”, aludiendo al hecho de votar en blanco. Después, en una entrevista con Juan Diego Alvira, en Sin Carreta, de Canal 1, sostuvo que en la democracia los sufragantes tienen derecho a equivocarse.
Pero, a pesar de las múltiples falencias que ha identificado en el presidente, precisó que, si las elecciones se repitieran, tendría que volver a elegirlo. Esto, porque entre sus planes no estaría votar por Rodolfo Hernández, que fue su contendiente en segunda vuelta, ni por la extrema derecha.
Carolina Sanín y Diego Trujillo
La postura que el presidente Gustavo Petro ha tomado frente al conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas generó todo tipo de críticas a nivel nacional e internacional. El mandatario no ha rechazado pública y expresamente el ataque perpetrado el siete de octubre de 2023 por la organización criminal contra la población civil israelí.
Por el contrario, ha apoyado a Palestina, por ser blanco de múltiples represalias de Israel, lo que ha dejado un saldo de más de 10.000 personas asesinadas, entre las que se encuentran hombres, mujeres, menores de edad y ancianos. No obstante, en varias oportunidades ha dicho que es necesario adelantar conversaciones de paz para cesar la guerra. En octubre, comparó la Franja de Gaza con los campos de concentración de Auschwitz y, entonces, fue cuando perdió un votante más.
La escritora y académica Carolina Sanín rechazó por completo su forma de pensar: “Eso es pereza intelectual, insensibilidad, bastedad y una enormidad de ignorancia. Supongo que lo considera audacia; es indolencia y bajeza. Hasta aquí con el presidente”. En X, también instó al mandatario a condenar los actos terroristas de Hamas.
El actor Diego Trujillo, reconocido por su participación en la novela de RCN Los Reyes, también se pronunció ante la negativa del jefe de Estado de rechazar las acciones del grupo terrorista palestino: “El señor presidente @petrogustavo No me representa. Rechazo el miserable ataque de Hamas contra civiles en Israel y le expreso mi solidaridad a todos mis amigos Judíos en Colombia”, escribió en X.
Katherine Miranda
La representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, ha sido de los personajes políticos que más ha cuestionado al jefe de Estado. Los múltiples escándalos que han rodeado su mandato han causado un rechazo generalizado que, incluso, ha alcanzado a los parlamentarios que pensaron que con él Colombia tendría un cambio.
Las presuntas alianzas con el narcotráfico de Nicolás Petro y los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armado Benedetti, en los que menciona el ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Petro, han sido algunos de los hechos cuestionables que han permeado al Gobierno del “Cambio”.
También, la conducta de Laura Sarabia, ex jefe de gabinete y actual directora de Prosperidad Social, relacionada con una irregular prueba poligráfica a la que sometió a su exniñera, Marelbys Meza, luego de que una gran cantidad de dinero se perdiera en su residencia. El caso también involucra interceptaciones ilegales al celular de la exempleada, por lo que varios integrantes de la fuerza pública están siendo investigados.
Este cóctel de problemas hizo cambiar de opinión a la congresista: si las elecciones presidenciales volvieran a ejecutarse, Miranda definitivamente votaría de otra manera. “Muy posiblemente yo no hubiera apoyado a Gustavo Petro para segunda vuelta hoy, conociendo y viendo todo lo que está pasando”, explicó la congresista en entrevista con Semana.
En sus declaraciones, incluso, aseguró que la administración del mandatario ha sido peor que otras anteriores y que, en un poco más de un año, no ha identificado ningún tipo de transformación favorable en el país.
Los desilusionados
Andrés Parra
En marzo de 2023, en sus redes sociales, el actor Andrés Parra, reconocido por protagonizar Escobar, el patrón del mal, publicó un corto video en el que criticó la injerencia del ego y del poder en las personas, que terminan cometiendo graves errores.
Su reflexión interpelaría no solo al presidente Petro, sino también a la vicepresidenta Francia Márquez, que ha sido criticada por gozar de ciertos “lujos” por su cargo, como movilizarse en helicóptero hasta su residencia, aunque la mandataria ha argumentado que es por motivos de seguridad.
“Pues maricos, una vez más queda comprobado y queda demostrado que el poder pudre, sencillo. Sobre todo si nosotros seguimos identificándonos de la forma en que lo hacemos con el ego y con el yo, con el mío, para mí, esto es mío, yo, yo, yo”, explicó Parra en su video.
El artista concluyó diciendo que espera que Dios libre a Colombia del poder, sobre todo, a aquellos que no están preparados para tenerlo.
Robinson Díaz
Otro gran escándalo de la familia Petro “espantó” al actor Robinson Díaz, que en las elecciones presidenciales le apostó al Pacto Histórico. Se trata, nuevamente, del presunto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña del presidente.
La denuncia la hizo Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, el hijo del mandatario, que lo señaló de haber recibido 1.600 millones de pesos de dos narcos para financiar la campaña para la primera vuelta de la contienda electoral. Luego, en un interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, el hijo del jefe de Estado aseguró que su padre conocía el origen de esos recursos. Este caso sigue siendo materia de investigación, pero ya ha generado todo tipo de dudas y repudio en opositores y votantes.
“Mire, yo le apuesto al cambio, porque a mí me interesa que haya otra postura, que haya otra manera de gobernar, otra manera de realizar cambios. Yo voté por Petro y creo en el proyecto del presidente, pero lo que está sucediendo ahora es espantoso con el hijo, espantoso, qué pesar. Se le enredó la película a Petro”, expresó el actor en un video viralizado por Semana.
Luego, envió un contundente mensaje al mandatario: “Señor Petro, muchos votamos con la ilusión de no ver en Colombia lo mismo de siempre. Hoy seguimos con masacres, policías asesinados y corrupción. Vaya a configuración y revise cuánto tiempo del que está gastando en el celular lo puede usar para ejecutar lo que prometió”.
Carolina Ramírez, Santiago Alarcón y Mario Muñoz
Apenas dos meses después de que el presidente Gustavo Petro se posesionó en el cargo (octubre de 2022), salió a la luz un escándalo que involucró al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Se destinaron millones de pesos para comprar televisores, lencería de hogar, plumones de ganso, juegos de cama y demás elementos para las residencias oficiales del mandatario y de Francia Márquez.
La ola de rechazo fue tal que por lo menos tres artistas colombianos se pronunciaron: la actriz Carolina Ramírez, el actor Santiago Alarcón y el vocalista de Doctor Krápula, Mario Muñoz. “Austeridad. Usted lo dijo, y yo le creí señor presidente”, escribió la protagonista de La Reina del Flow, en X.
Por su parte, el actor de El man en Germán cuestionó: “Pero no entiendo. Entonces cada huésped que termina se va con las cositas comparadas por nosotros. ¿Dónde están los colchones, las sábanas, las cortinas? Muy raro”. Y, el Subcantante y activista escribió: “Dejemos de justificar actos estúpidos diciendo que antes también se hacían”.
Como justificación, el exdirector del Dapre Mauricio Lizcano explicó que las adquisiciones respondían a la carencia de algunos recursos que eran urgentes para las cuatro casas de Estado y para los huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia.
Jennifer Pedraza y Catherine Juvinao
Las representantes a la Cámara Catherine Juvinao, de Alianza Verde, y Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, así como la ya mencionada Katherine Miranda, han sido fuertes opositoras al Gobierno Petro, sobre todo, a la reforma a la salud. En múltiples ocasiones han manifestado su inconformismo por la manera en que está dirigiendo el país y, en ese sentido, las dos primeras parlamentarias han alejado sus apoyos del presidente.
Pedraza, por un lado, explicó en Semana que desde el principio votó por Petro, pero porque no quería darle su confianza a Rodolfo Hernández. No obstante, tenía cierta esperanza en el proyecto político del mandatario, pero con el tiempo se ha ido desdibujando.
“Esta decepción empezó con los temas de género, con el nombramiento de Víctor de Currea como embajador, con las respuestas del presidente diciendo que no importaba que sus ministros, Lizcano en ese caso, estuviera denunciado por acoso sexual. Por el contrario, salió a defenderlo y a revictimizar a la mujer que lo había denunciado. Después este tipo de medidas económicas en contra de la gente y, por último, denuncias cada 15 días de presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro. Estoy sintiendo una desilusión tan grande de la gente y mucha gente me dice que esta es la demostración de que todos los políticos son iguales”, detalló para el medio citado.
Por su parte, Juvinao declaró en X que el progresismo que representa Petro tiene, en realidad, el tinte del “sectarismo” de la derecha y que, además, se ha rodeado de funcionarios “mediocres”. Las consecuencias de esto podrían ser varias, como el lograr que los colombianos elijan nuevamente a dirigente como los que han criticado: “Habrá sido nuestro único y triste legado”, escribió.
Claudia López
La alcaldesa Claudia López se han enzarzado en muchas confrontaciones con el presidente Gustavo Petro por temas referentes a Bogotá. Uno de ellos es el metro: la mandataria local ya empezó la ejecución de las obras para que sea elevado, como lo dejó adjudicado el exalcalde Enrique Peñalosa; mientras que Petro ha buscado que por le menos un tramo de la primera línea sea subterráneo. “Presidente, no insista, el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”, señaló López.
Otro gran embrollo que ha separado a los políticos es la inseguridad en la capital. La alcaldesa ha responsabilizado al Gobierno nacional de disminuir el número de efectivos en la ciudad, tanto así que hay menos policías que en 2016. Aseguró que había llegado a un acuerdo para que se aumentara el pie de fuerza con 3.000 uniformados más, pero nunca llegaron.
Con todo esto y otros cuestionamientos adicionales, la alcaldesa manifestó estar decepcionada del trabajo del presidente: “Me siento frustrada de haber desperdiciado un año de haber podido trabajar juntos para mejorar la seguridad, para reducir la pobreza, para generar más empleo y educación y lo único que ha recibido Bogotá del Gobierno Nacional es saboteo, para parar el metro, para el Regiotram”, explicó en Blu Radio.
Así las cosas, con más de un año de estar dirigiendo el país, en medio de múltiples problemáticas, escándalos y críticas, Gustavo Petro ha tenido que ver cómo quienes lo apoyaban ya no están más y cómo otros cuantos van por el mismo camino. Sin embargo, todavía hay habitantes, personalidades y políticos que guardan la esperanza de que para 2024 las cosas mejoren.