La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca ha dado su aprobación al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Soacha tras varios años de ajustes y concertaciones con la administración municipal. Esta aprobación marca un avance significativo hacia la modernización y organización urbana, industrial y comercial del municipio, noticia que se conoció el 29 de diciembre de 2023.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, destacó la importancia de este logro tras cuatro años de esfuerzos. “Con la concertación que tenemos con la CAR después de cuatro años de trabajo arduo, le estamos entregando a Soacha una normatividad moderna en temas de ordenamiento territorial y renovación urbana”, expresó el mandatario municipal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Este nuevo POT, según el alcalde saliente, implementaría una serie de normativas que regularán de manera integral la actividad dentro del municipio.
“Con este POT tendremos una normatividad que regule toda la actividad industrial, comercial y residencial del territorio y hará que Soacha sea una ciudad organizada en un futuro muy cercano”, añadió.
La confirmación de la CAR llegó a través de un comunicado oficial, en el cual se establece que el acta de concertación ha sido revisada y se encuentra conforme con los acuerdos alcanzados en conjunto.
“Informamos que, una vez revisada el acta de concertación remitida por el municipio con los complementos y ajustes, está se encuentra conforme a los contenidos y alcances acordados de manera conjunta en las reuniones de concertación y, en consecuencia, dicho documento consolida los contenidos definitivos y constituye el acta final de concertación a suscribir por las partes y acoger mediante acto administrativo”, detalló la entidad.
Pese al avance, en noviembre de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante el Auto 24, impuso una medida cautelar que obligaba al municipio a suspender temporalmente varias actuaciones relacionadas con asuntos ambientales. Ante esta situación, la CAR comunicó que estaba evaluando los efectos del auto a través de su área jurídica, con el objetivo de definir su alcance en el proceso de concertación. “Por tanto, es del caso suspender temporalmente las actuaciones enmarcadas en el procedimiento de concertación de los asuntos ambientales en trámite con el municipio”, indicó la entidad.
La Alcaldía de Soacha respondió a esta medida interponiendo un recurso de reposición y anticipó que se comunicará la resolución de este obstáculo jurídico a su debido tiempo, para continuar con las etapas siguientes del proceso de concertación del POT.
El alcance del POT de Soacha no se limita solo a las regulaciones actuales, sino que también contempla a futuro el uso y distribución del territorio. Saldarriaga reveló que con la implementación del nuevo POT, aproximadamente 900 hectáreas serán destinadas a suelo industrial y un área similar para la expansión urbana organizada. Además, un proyecto ambicioso de crear cerca de 1.000 hectáreas de espacio verde en forma de un parque lineal ayudará a cerrar el cordón de invasión y consolidar el desarrollo controlado de la ciudad.
Los pasos dados por Soacha en la actualización de su POT son cruciales para su desarrollo ordenado y sostenible, representando un cambio importante para los ciudadanos en términos de calidad de vida y crecimiento económico. La modernización de la normatividad y planeación territorial se alinea con las necesidades actuales del municipio y sienta bases para los retos del futuro.
Esta decisión llegó dos días antes de que Juan Carlos Saldarriaga le entregue el cargo a Julián Sánchez ‘Perico’, que en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 fue elegido como nuevo alcalde del municipio cundinamarqués, tras obtener más de 62.000 votos, el 37,17% de los contabilizados.