En la mañana del 31 de diciembre el presidente Gustavo Petro respondió crítica de la Federción Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) sobre el salario mínimo en el 2024.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado explicó al gremio que en el año 2023 el salario mínimo real creció por encima de la inflación y el empleo que subió mayoritariamente fue el formal:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Fenalco dice que subir el salario mínimo real en el año 2024 puede subir la tasa de ocupación informal en vez de la formal pero en el año que termina 2023 el salario mínimo real creció 6,5 puntos por encima de la inflación y, al contrario de lo que piensa fenalco, el empleo que subió fue mayoritariamente formal”, expresó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Este comentario llegó en complemento a una respuesta del excandidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien en sus redes sociales detalló que no han probado que subir salario mínimo genere desempleo e informalidad.
“Al contrario. Este año fue de 16% (3 puntos por encima de la inflación) y hoy el desempleo está en 9.0% el más bajo en 5 años. Por lógica si hay mayor poder adquisitivo hay mayor consumo y se mueve más el comercio y la industria. Aumento de 12% es moderado y está por debajo de la tasa de BanRepublica”, señaló Bolívar.
Además, el excandidato agregó que las personas con un salario de 1.3 millones no encarecen nada, pues asegura que con ese sueldo no van a comprar carros ni casas ni electrónica ni viajes. “Quienes ganan esa suma seguirán comprando donde el mercado y la ropa sean más baratos. Quienes inflan los precios son los altos salarios, los narcos y los corruptos. Estos dos últimos pagan lo que sea, donde sea sin problema porque su dinero se consigue sin esfuerzo”.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno anunció el aumento del 12,07% en el salario mínimo para el año 2024. De esta forma, este quedará en $1′300.000, junto con un incremento del 15% en el auxilio de transporte se estableció en $162.000, según com en el decreto recientemente firmado.
La decisión fue tomada después de diez reuniones de la mesa tripartita, que incluye representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores, en las cuales no se alcanzó un acuerdo consensuado sobre el incremento salarial.
Críticas
Las diferentes reacciones que ha generado esta decisión en los diferentes sectores no se hicieron esperar. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su desacuerdo, calificando el aumento como “exagerado” y un “error para la reactivación de la economía”.
El líder del gremio detalló que el incremento del 12,07% es desproporcionado en relación con la productividad que ha tenido Colombia en los últimos meses, que ha tenido cifras negativas; así como con la inflación, calculada en alrededor del 9,4%. Cabal advirtió que este aumento podría generar más informalidad laboral y obstaculizar los esfuerzos del Banco de la República para reducir las tasas de interés debido a posibles efectos inflacionarios.
El sector más afectado, según los críticos, será el comercio, que es el principal generador de empleo en el país. El director de Fenalco subrayó que el aumento impactará negativamente en un sector ya resentido, evidenciado en la contracción económica del 0,3% registrados en el tercer trimestre de 2023, con respecto a los datos del mismo periodo de 2022.
El vocero de los comerciantes afirmó: “El comercio es un sector formalizado y el que más empleos con salario mínimo genera en el país, situación que lo hace más vulnerable frente a decisiones como la tomada hoy respecto del salario mínimo”.