El cierre del año ha traído consigo una crisis en la movilidad del país, no solo por graves accidentes como los de la vía al Llano, sino también por el colapso en la prestación de servicios en las terminales de transporte de las principales ciudades como Bogotá y Medellín.
La necesidad de viajar a los distintos territorios del país y los altos costos de los tiquetes aéreos ha hecho que miles de personas se aglomeran en las taquillas de las terminales y se congestionen los sistemas de despachos de flotas intermunicipales y buses interdepartamentales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tal es el caso de la terminal del norte en Bogotá, donde las personas denuncian demoras en la entrega de pasajes y en la salida de buses a los municipios aledaños al Distrito. En algunos casos las personas han tenido que esperar hasta ocho horas solo para recibir el tiquete del pasaje.
Una situación similar se vive en la terminal de Salitre, donde hay interminables filas de personas que intentan conseguir un pasaje para salir de Bogotá antes de las fiestas de fin de año.
Según dio a conocer la gerente de la terminal de transportes de Bogotá Ana María Zambrano en entrevista con Blu Radio, se espera que el sábado 30 de diciembre sea el día en el que se movilicen más personas desde la capital a municipios aledaños.
“El día que vamos a tener la mayor movilización de pasajeros este puente festivo es el sábado, con más de 130.000 pasajeros, hoy esperamos más de 80.000 pasajeros (...) Hay disponibilidad de tiques, esperas por supuesto que las hay como consecuencia de esta situación, pero sí hay tiquetes (…) Hay esperas largas en la terminal en este momento, pero controlado con una operación logística para que los usuarios entiendan la situación y esperen pacientemente”, puntualizó.
Zambrano agregó que desde la terminal se calculó que, por lo menos, 1,9 millones de pasajeros saldrían de Bogotá en la semana de fin de año y para movilizarlos había disponibles 127.500 vehículos de 90 empresas transportadoras.
Sin embargo, pese al parte de tranquilidad que dio la funcionaria, parece que la logística de las empresas transportadoras no dará a basto para la distribución de tiquetes y el despacho de vehículos, y desde la misma terminal informaron a los usuarios que consultaran a las compañías de transporte si había disponibilidad de pasajes debido a la congestión que se estaba presentando.
“Atención, si tienes planeado viajar a los siguientes destinos comunícate con las empresas transportadoras para verificar la disponibilidad de tiquetes y plan de viaje: Popayán, Neiva, Pasto, Manizales, Honda, Doradal, Lorica, La Apartada, Coveñas, Tolú, Villavicencio, San Jose del Guaviare, Puerto Gaitán, Acacías, Granada, Puerto López, Pachavita, Guamal, Machetá, Las Juntas, Guayatá, Chinavita, Tauramena, Garagoa, La Capilla, Macanal, Chivor, Marinilla, Río Sucio, Santa Sofía, Vélez, Valledupar, Montería, Saravena”, indicó la terminal de transportes de Bogotà a través de su cuenta de X.
Una situación similar se vive en la terminal del norte de Medellín, a donde se estimaba que llegarían más de 320.000 personas en búsqueda de un tiquete para viajar al Urabá antioqueño y a la costa Caribe del país.
La situación se agravó por la masiva llegada de personas al lugar y también por la congestión vehicular que hay en algunos puntos de las salidas de la ciudad, lo que dificulta aún mas la gestión de las empresas transportadoras para el despacho y recepción de buses con el objetivo de descongestionar la terminal.
Algunas personas señalan que hubo una pésima planeación de los planes de contingencia por parte de las autoridades de movilidad de la ciudad e incluso a nivel nacional.