Una nueva complicación ha surgido en la vía al Llano en el sentido Bogotá-Villavicencio, esta vez debido a una protesta que ha llevado al cierre total del corredor que conecta la capital con los Llanos orientales.
Según informa la concesionaria vial Coviandina, este sábado 30 de diciembre se ha registrado un bloqueo en el sector El Uval, ubicado a la altura del PR 0+000, donde varios transportadores de carga expresan su inconformidad con un reciente cierre vial impuesto por la administración de la carretera.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La concesionaria alertó a los usuarios a través de sus redes sociales: “Señor Usuario: En el PR 0+000 sector Uval, se presenta protesta y bloqueo de la movilidad por parte de algunos transportadores de carga... Esté atento a recomendaciones e indicaciones”, comunicó a las 7:53 a. m.
La decisión de cerrar temporalmente el corredor se había tomado inicialmente para llevar a cabo labores de remoción y extracción de un vehículo averiado que obstaculizaba el paso en el túnel El Boquerón. Sin embargo, a pesar de la causa inicial del cierre, algunos transportadores inconformes han decidido manifestarse y, según conoció La FM, “habrían violado la restricción para transitar por dicha vía”.
Esta protesta, ubicada en el sector del Uval, en la salida de Bogotá por la localidad de Usme, ya siendo atendida por la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, parece estar vinculada a los desvíos que han estado ocurriendo desde el pasado martes.
Los conductores han expresado su malestar ante los repetidos cierres e incidentes en la vía que conecta el centro del país con los Llanos Orientales.
El más reciente de estos episodios, que tuvo un impacto significativo como para generar un cierre temporal, ocurrió el 26 de diciembre, cuando un camión cargado de nafta (un derivado del petróleo) colisionó en el túnel de Quebrada Blanca, provocando un cierre temporal.
Estos son los cierres de fin de año en el corredor Bogotá-Villavicencio
El accidente del 26 de diciembre generó que se habilitara un paso vehicular por el puente militar, sentido Bogotá - Villavicencio, con el propósito de que se permita, así sea en menor medida, el tránsito. El nuevo horario para el paso de vehículos se ha establecido de la siguiente manera:
- En la ruta de Bogotá a Villavicencio, el tramo de Juan Rey estará abierto de 1 a 3 de la mañana, se reabrirá de 7 a 9 de la mañana, operará nuevamente de 1 a 3 de la tarde y concluirá su servicio de 7 a 9 de la noche
- En sentido contrario, de Villavicencio a Bogotá, en Buenavista, la vía abrirá de 5 a 7 de la mañana, se volverá a habilitar de 11 a 1 de la tarde, reanudará su operación a las 5 de la tarde y el servicio estará disponible hasta las 7 de la noche; su funcionamiento termina de 11de la noche a 1de la mañana del día siguiente.
Además, el Ministerio de Transporte ha definido los horarios para el transporte de carga durante los últimos días de diciembre y el inicio de enero de 2024.
La entidad explicó que la Vía al Llano experimentará restricciones para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas. El sábado 30 de diciembre, de 6 de la mañana a 3 de la tarde, se implementará esta medida en ambos sentidos de la ruta Bogotá–Villavicencio-Acacías.
No obstante, el domingo 31 de diciembre no se aplicará esta restricción. Luego, el lunes 1 de enero, el horario será de 3 de la tarde a 11 de la noche en ambos sentidos.
Así fue el siniestro vial en la vía al Llano que causó otro cierre
De acuerdo con la información reportada, el siniestro vial involucró a un motociclista que chocó contra los maletines que restringen el paso al interior del túnel, al parecer, se estaba movilizando con exceso de velocidad.
Dos horas más tarde, a las 9:28 a. m., el concesionario actualizó la información e indicó que las labores de atención al siniestro vial en el túnel de Monterredondo no habían finalizado. Sin embargo, informó que “en contados minutos” se reactivaría el paso en dos puntos de la vía a Villavicencio.
La situación ha generado complicaciones en la movilidad y levanta interrogantes sobre la resolución de conflictos en la transitada vía que conecta la capital con la región de los llanos orientales.