Sindicatos celebraron alza de salario mínimo con mensaje contundente a empresarios

Luego de que la concertación resultara en un aumento del 12.07% para el salario mínimo, los grupos obreros manifestaron su aprobación sobre el decreto

Guardar
Mesa de concertación del salario
Mesa de concertación del salario mínimo para el 2024 llegó a un aumento del 12,07% - crédito cortesía

Tras semanas de negociación e incertidumbre, en la noche del viernes 29 de diciembre se conoció que el salario mínimo en Colombia para el año 2024 tendrá un aumento del 12,07%, según anunció la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lo que significa que los trabajadores verán incrementados sus ingresos en 140.000 pesos, de manera que pasarán de tener un ingreso base de 1.160.000 pesos a un pago de 1.300.000 aproximadamente.

Al respecto, diversas voces se han pronunciado para aprobar o mostrar distancia de la medida, en especial los grupos que trabajaron en la mesa tripartita compuesta por el Gobierno nacional, los grupos de las centrales obreras y delegados de los grupos empresariales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De hecho, de los primeros en manifestar su posición de cara al alza del salario, se destacó el mensaje de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los equipos sindicales que participaron de la mesa de negociación y que, además, apoyó una previa propuesta de incrementar el pago mensual en un 18%.

“Registramos de forma negativa la actitud del empresariado”: CUT

Información publicada por Semana destacó la reacción del grupo de sindicato que, si bien reconoció que no era un porcentaje precisamente esperado, el incremento podría ayudar a mejorar el poder adquisitivo del trabajador.

“No es lo que estábamos pensando, pero es positivo, porque recupera en algo el poder adquisitivo; sin embargo, registramos de forma negativa la actitud del empresariado, que no quiere reconocer el esfuerzo de los trabajadores en cuanto a sus salarios y los ingresos de los trabajadores; desafortunadamente se mantuvieron en posiciones supremamente bajas”, explicó al medio mencionado Fabio Arias, jefe de la central obrera.

Y es que cabe mencionar que las dificultades que enfrentó la mesa de negociación estaban basadas en las distancias de los porcentajes propuestos por cada uno de los grupos que participaron en el proceso de discusión que se extendió a lo largo del mes de diciembre.

De tal modo, por lo general, grupos como la CUT se sostuvieron en solicitar un alza del 18%, mientras que los representantes de las corporaciones, en vista de las consecuencias financieras de sus empresas y en la economía nacional se mantuvieron en porcentajes más cercanos a la tasa de inflación, con una perspectiva menos enfocada en las bonificaciones de productividad.

Reacción del presidente

Justo después del anuncio de la medida, el presidente Gustavo Petro secundó el anuncio de la ministra y lanzó un llamado a los empresarios para discutir una nueva reforma tributaria que fomente la actividad productiva. Incluso, el mandatario hizo énfasis en la sinergia entre el aumento salarial y la necesaria reforma tributaria para impulsar la actividad productiva del país.

“Cre que es el momento de ver sus impactos, la que se aprobó (la reforma) en este Gobierno, y verla de cara a la producción. La reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos, pero de cara a reactivar la actividad productiva del país necesita un reexamen”.

La ministra Gloría Inés Ramírez
La ministra Gloría Inés Ramírez fue la encargada de hacer el anuncio del incremento en el salario mínimo para 2024 - crédito Presidencia de la República

A su vez, la CUT también subrayó propuestas anunciadas por el presidente Petro, como la reducción de tasas de interés del Banco de la República, disminución en las tarifas de servicios públicos como la electricidad, y revisar impuestos en energías limpias y turismo.

Además, se comprometió a participar en la mesa nacional para la productividad que el Gobierno plantea realizar. Por otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, criticó el aumento por considerarlo contraproducente para la reactivación económica, señalando que puede generar mayor informalidad laboral y obstaculizar la reducción de las tasas de interés del Banco de la República.

Guardar