Salario mínimo 2024: qué sube y qué no con el incremento anunciado por el Gobierno

Desde el primero de enero de 2024, los colombianos que devenguen el salario mínimo, incluido el subsidio de transporte, recibirán $1.462.000

Guardar
El salario mínimo en Colombia
El salario mínimo en Colombia subió un 12,07%, según lo definió el Gobierno nacional por decreto - crédito Jesús Avilés/Infobae.

Con el anuncio de cuánto será el incremento en el salario mínimo para 2024, no solo sube lo que ganan los trabajadores, también aumenta el precio de algunos bienes y servicios que están ligados a este. Por lo que es buen tener en cuenta qué sube y qué no para alistar el bolsillo para el año entrante.

Según definió el Gobierno nacional, el 29 de diciembre de 2023, tras no lograr un acuerdo en la mesa de concertación, el salario mínimo en Colombia subirá 12,07% a partir del primero de enero de 2024, quedando en $1.300.000, que sumado con el subsidio de transporte —que incrementó en cerca del 15%—, los colombianos que ganen hasta dos salarios mínimos recibirán $1.462.000.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, y según anunció el Ministerio de Hacienda el 23 de diciembre, de cara a 2024 se avanzará en la desindexación de más de 100 productos y servicios que ya no estarán ligados, ni al aumento del salario mínimo, ni a la tasa de inflación, ni a la Unidad de Valor Tributario. Estos se van a calcular, desde el primero de enero, a partir de la Unidad de Valor Básico, que será de $10.951.

Entre los bienes y servicios que tendrán aumentos, pero desligados del salario mínimo, están cobros, sanciones, multas y tarifas; requisitos financieros para operaciones de empresas; y montos en operaciones financieras y comisiones.

El Ministerio de Hacienda anunció
El Ministerio de Hacienda anunció que desde el 1 de enero de 2024 se empezarán a hacer los incrementos en los precios de más de 100 productos y servicios del Estado por medio de la UVB- crédito Colprensa

La medida también engloba las cuotas para el sector agropecuario y salud; redefinirá la categorización de hogares y empresas, según su patrimonio e ingresos. Los honorarios de las juntas directivas también serán recalculados con base en la nueva unidad.

Hay que mencionar que actualmente ya hay servicios que estaban desindexados, como la tarifa para concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, las matrículas en programas de formación de escuelas normales superiores, el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, las tarifas del Registro Nacional de Turismo y la habilitación de empresas de transporte.

Vale recordar, ya que en 2023 se desindexaron 116 bienes y servicios del salario mínimo, a los que hay que sumarle los 88 que la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, confirmó cuando se anunció el alza en el salario mínimo.

Entre estos 88 bienes y servicios, según se anunció desde del inicio de la negociación del salario mínimo, que como se sabe no terminó con un acuerdo, se darán en distintos sectores.

Por ejemplo, en el sector salud no habrá incrementos, ligados al alza en el salario mínimo, de las cuotas moderadoras a las Entidades Promotoras de Salud y los servicios médicos relacionados con accidentes y la medicina prepagada. También están contemplados los sectores de servicios públicos y educación, recogida de basuras y las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

Con el alza en el
Con el alza en el salario mínimo hay productos que van a subir y otros que no - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Algunos de los bienes y servicios desindexados

  • Servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos.
  • Carne de res y derivados.
  • Carne de cerdo y derivados.
  • Leche.
  • Servicios de protección social dentro y fuera del hogar.
  • Seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada.
  • Inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
  • Cuotas moderadoras a EPS
  • Transporte intermunicipal, interveredal e internacional.
  • Servicios Recogida de basura.
  • Protección social dentro y fuera del hogar.

No habrá más aumentos en el precio de la gasolina, confirmó Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro dijo
El presidente Gustavo Petro dijo que, si nada extraordinario pasa, no habrá más incrementos en el precio de la gasolina - crédito Presidencia de la República/Colprensa

A lo anterior, hay que sumarle que el presidente Gustavo Petro confirmó que el precio de la gasolina no sufrirá nuevos incrementos, a menos que algo extraordinario ocurra.

“Ya no vamos a subir el precio de la gasolina, a menos que suba internacionalmente y vamos a propiciar que se acaben las tendencias especulativas en la tarifa de energía eléctrica”, dijo el presidente Petro.

Esto lo dijo luego de afirmar que espera que en 2024 la tasa de inflación llegue al 5%, pues durante 2023 la tendencia se mantuvo a la baja y que habría podido cerrar el año en un porcentaje cercano al 7%, pues tanto el precio de la gasolina como las tarifas de la energía eléctrica, a su juicio, fueron los factores que más frenaron la caída en la tasa de inflación.

“Entre energía eléctrica y gasolina hay la explicación de, por lo menos, dos puntos de la tasa de inflación”, explicó el presidente Petro, luego de advertir que en estos dos grandes factores el Gobierno tuvo responsabilidad, pues son precios que regula el Ejecutivo.

“Dos grandes factores disminuyeron la caída de la tasa de inflación. Una propiciada por el Gobierno, la gasolina. Era necesario, teníamos que acabar el subsidio a la gasolina, si no quebraba Ecopetrol. 100 billones de pesos de deuda se acumuló, ya hemos llegado al tope. Y la energía eléctrica, que también es un precio regulado por el Gobierno, con los problemas que hemos tenido, porque nos lo impidieron”

Sobre la meta que tiene, el presidente dijo que, a menos de que algo extraordinario ocurra, fácilmente se puede llegar al 5%: “En perspectiva, si no pasa nada extraordinario, y en economía nunca se puede predecir qué va a pasar, pueden ocurrir cosas extraordinarias, las guerras, por ejemplo, pero, en perspectiva, la tasa de inflación va a caer más, aún. Es decir, podemos acercarnos, con facilidad, al 5%”.

Guardar