En zona rural del municipio San Juan del Cesar (La Guajira), una niña indígena de cinco años, perteneciente a la etnia arhuaco-wiwa, fue víctima de un presunto feminicidio. De acuerdo con información suministrada por el Diario Caribe, la menor, identificada como Bernardina Gil Izquierdo, habría sido atacada a golpes por su padrastro, que, según el medio, fue identificado como Yovany Loperena Torres y se desconoce su paradero.
Indagaciones preliminares conocidas por el informativo indican que la niña fue hallada con hematomas en la cabeza y en el rostro. Habría sido bajada desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el corregimiento de La Junta, en un sector conocido como El Barcino, del resguardo indígena Kogui Malayo Arhuaco. Al parecer, la menor llegó al sitio sin signos vitales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el Ministerio de Igualdad y Equidad, el presunto feminicidio ocurrió el 26 de diciembre y en este momento es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). La cartera hizo un llamado a estas entidades para atender las indagaciones con total diligencia y lo más pronto posible.
Por su parte, la directora del Icbf, Astrid Eliana Cáceres, rechazó el crimen y emitió una alerta por la niñez de la comunidad afectada. Asimismo, indicó acciones inmediatas para acompañar a dicha población, ubicada en el sur de La Guajira.
“Repudio total al asesinato de la niña Bernardina Gil Izquierdo del pueblo wiwa. Junto con la comisión de niñez y mujer indígena declaramos alerta x la infancia de esa comunidad y desplazaremos comisión conjunta para apoyar a mujeres y niños en un sistema de cuidado mutuo urgente”, escribió en X (antes Twitter), la funcionaria.
Asimismo, desde el Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad instaron a las autoridades propias de la comunidad y a las autoridades estatales a trabajar de la mano para prevenir las violencias de las que son víctimas las menores de edad y las mujeres.
“Las mujeres indígenas participarán desde la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas @CNMIColombia de estas acciones con la construcción de un plan urgente de prevención y atención de violencias en articulación con este ministerio”, detalló la cartera en la red social X.
Finalmente, precisó que, para poder garantizar la igualdad y la equidad para las niñas y las mujeres, es necesario que puedan vivir sin miedo a ser violentadas. “Este propósito nos insta a trabajar conjuntamente para lograrlo”, concluyó el ministerio.
Menor indígena asesinada en Turbo (Antioquia)
En junio de 2023, otra menor de edad indígena fue víctima de violencia sexual y de homicidio. Se trata de Burapuma Domicó, una adolescente de 16 años de la comunidad indígena Arenera, del pueblo embera eyábida, que fue secuestrada y atacada por cinco hombres indígenas.
Según informó en su momento la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Berapuma Domicó fue encontrada con signos de asfixia y de abuso sexual. La guardia indígena logró capturar a dos de los presuntos responsables del crimen y los puso a disposición de la justicia ordinaria.
Por estos hechos, la Defensoría del Pueblo se pronunció e hizo un llamado a la institucionalidad para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean garantizados.
“Desde la consejería de Mujer y Género, estamos comprometidas y dispuestas a brindar todo el apoyo necesario para que, entre la justicia propia, y la justicia ordinaria, este caso llegue hasta sus últimas consecuencias y que los culpables puedan cumplir la condena necesaria para que esta situación de violencia, y los feminicidios en territorio indígenas, no sigan ocurriendo”, señaló también la consejera de Mujer y Género de la organización indígena de Antioquia, Yenny Andrea Tascón, citada por Caracol Radio.