Millonaria inversión en aeródromos para regiones olvidadas de Colombia: se busca reactivar el turismo

El Gobierno nacional anunció una fase inicial con una inversión de más de 370.000 millones de pesos

Gobierno de Colombia invierte en construcción de 14 aeródromos para reactivar turismo en regiones apartadas - crédito Ministerio de Transporte - crédito Ministerio de Transporte

Con la intención de promover el turismo en zonas alejadas de Colombia, el Gobierno nacional lanzó un ambicioso plan para mejorar el acceso a diferentes sitios, buscando reactivarlos económicamente. Se trata de la construcción de 14 aeródromos territoriales en seis departamentos del país, lo que tiene como objetivo que las comunidades propias de las regiones puedan empezar a vivir de las divisas que dejen los visitantes.

La destinación inicial es de 1,1 billones de pesos que serán invertidos en el litoral Pacífico (Chocó y Nariño), dos en la frontera con Brasil (Guainía y Vichada) y otros dos en Putumayo y Guaviare. La estrategia se desarrollará dentro del programa Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales (Asaes) que impactará zonas históricamente olvidadas por la Aerocivil con potencial turístico importante.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Con una inversión cercana a los 377.000 millones de pesos en una primera fase, la Aeronáutica Civil, a través de convenio interadministrativo con el Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, con la responsabilidad de la mano de obra y maquinaria, sumado a Enterritorio, entidad del Estado encargada de hacer la gerencia y la logística para facilitar la operación y suministros para el Ejército Nacional, serán las entidades públicas responsables de iniciar obras en los aeropuertos de Bahía Solano, Bajo Baudó, Magüí Payán, La Primavera, Cumaribo, y Barrancominas ubicados en el Pacífico y Casanare respectivamente”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Inversión en aeródromos apunta a mejorar acceso y conectividad en Colombia - crédito Ministerio de Transporte

En el mismo sentido, el alto funcionario se refirió a la importancia del transporte aéreo para conectar los territorios: “En el Gobierno del Cambio el transporte aéreo es clave para conectar territorios y comunidades. Estamos fortaleciendo servicios aéreos sociales y modernizando infraestructura aeroportuaria en ciudades con potencial turístico”.

En los aeropuertos del Pacífico y Casanare el convenio fue firmado entre el Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia y la Aerocivil Colombiana. Otro de los puntos beneficiados fue el municipio de Cartago, en Valle del Cauca, donde las obras ya se entregaron.

“Realizamos entrega de nuevas obras en aeropuerto Santa Ana, con inversión cercana a los 50.000 millones de pesos, mejorando la seguridad de las operaciones aéreas y ampliando la capacidad de operación de la terminal. Más desarrollo, oferta y turismo para la región”, agregó el ministro.

Uno de los propósitos de los Asaes, dicho por el Gobierno, es disminuir las brechas que históricamente estos territorios han tenido durante los últimos años, porque son regiones que suman problemas sociales y económicos que ven una oportunidad y una esperanza única en el turismo como un aliado para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Colombia impulsa turismo con inversión en aeródromos de regiones remotas - crédito Ministerio de Transporte

Asimismo, el Ministerio de Transporte detalló que el programa permitirá que estos aeródromos brinden una amplia conectividad en asuntos fundamentales que van más allá del transporte aéreo, su impulso mejorará la economía popular de estas regiones, incrementará la competitividad de la pequeña y mediana industria e incrementará el número de personas que visiten los territorios.

“La primera fase estará enfocada en la intervención del lado aire, es decir, las obras iniciales mejorarán las condiciones de pista, plataforma, calles de rodaje y zonas de seguridad de estos aeropuertos. Se estima que se inicien obras en marzo de 2024, con una entrega prevista en mayo de 2025″, complementó la cartera.

Finalmente, el ministro Camargo Triana aclaró que no solo hay avances en las regiones, ya que para Bogotá también hubo destinación de recursos: “Y los anuncios positivos también son para Bogotá. Firmamos otrosí que permitirá construir siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves en el aeropuerto internacional EL Dorado, pasando de tener 91 a 98 posiciones para mejorar eficiencia de la operación, con inversiones por 116.000 millones de pesos”, concluyó.