Los criminales no dan tregua ni en las fiestas de fin de año, eso quedó demostrado el viernes 29 de diciembre, cuando rondando las 12:30 p. m. cinco criminales armados y vestidos de negro, ingresaron al colegio El Hogar en búsqueda de una caja fuerte y elementos de tecnología.
En medio del robo los criminales encañonaron a cuatro obreros que estaban haciendo remodelaciones en el centro educativo. El portero, un domiciliario que estaba llevando un pedido y la hermana del dueño del colegio, que estaba en su oficina en ese momento, también fueron amenazados de muerte por los cinco ladrones.
Con pistola en mano, los delincuentes llevaron a los siete rehenes a la cocina del centro educativo, los amarraron y les obligaron a entregar sus pertenencias. Además pidieron información sobre la ubicación de los objetos de valor y saquearon las oficinas del lugar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Había cuatro obreros dentro del colegio, los cuales fueron reducidos en un espacio de la cocina, junto al portero, mi hermana y un domiciliario que llego en ese momento. Afortunadamente, no hubo ningún lesionado porque todos colaboraron con ellos al verse amenazados con pistolas”, le dijo el dueño del colegio al medio regional 90 Minutos Noticiero.
El saldo del robo incluyó cuatro grabadores de video digital (DVR) portátiles, seis teléfonos móviles de alta gama, una cifra no especificada de dinero en efectivo y varios objetos de valor.
Así mismo, se reportaron destrozos en las cámaras de seguridad, cajones y el sistema de cableado del colegio. Según el propietario, estas pérdidas representan un golpe significativo para la institución, tanto en lo material como en lo emocional debido al esfuerzo que significó para él y para sus colaboradores conseguir los recursos para adecuar con elementos de calidad las instalaciones del centro educativo.
Tras el hecho, el dueño del colegio interpuso una denuncia ante la Fiscalía y recibió apoyo de la Policía Metropolitana de Cali, que inició una investigación exhaustiva para aclarar un robo ocurrido en el colegio ubicado en la Comuna 18.
La comunidad local, en alerta ante la posibilidad de más actos delictivos, espera que las autoridades den con los responsables y establezcan medidas para prevenir futuras incidencias.
Entre tanto, el dueño del establecimiento educativo señaló la importancia de reforzar la seguridad y vigilancia en el sector tras el asalto ante la amenaza a la integridad de otras residencias cercanas.
Además de esclarecer los hechos, el aumento de operativos por parte de la institución policial busca disuadir futuras acciones delictivas en la Comuna 18, un área que busca recuperar la sensación de seguridad y tranquilidad perdida.
Y es que la comuna en la que ocurrieron los hechos ya fue epicentro de operativos de la Policía en contra de grupos criminales que permitió la desatrticulación de la red delictiva Los del Filo que manejaba varias rentas criminales en los barrios del sector.
“En un contundente operativo contra el homicidio, las autoridades distritales llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento en la Comuna 18 de Cali, logrando la captura de ocho personas y la aprehensión de un adolescente de 16 años. Estas acciones permitieron la desarticulación de Los del Filo, una estructura delincuencial dedicada al microtráfico y causando muertes violentas en la ladera de Cali”, declaró la Alcaldía de Cali.
Las autoridades indicaron que en medio de los operativos fue capturada la líder del grupo delictivo identificada con los alias de La Tía o Diana, quien había perdido a sus hijos y a un hermano en las disputas criminales por el control del microtráfico. Así mismo, fue capturado alias Piquiña, señalado de ser el jefe de sicarios del grupo.