Joven pidió prestado $500.000 en una app y le cobraron ocho veces más: “He recibido amenazas de muerte”

Los delincuentes acuden a contactos de sus familiares para hostigarlos y cobrarles el monto que, supuestamente, debe la víctima

Guardar
Un joven en Bogotá vive un infierno por cuenta de un préstamo que realizó en un aplicativo de celular - crédito Pexels
Un joven en Bogotá vive un infierno por cuenta de un préstamo que realizó en un aplicativo de celular - crédito Pexels

Cada vez es más frecuente que las personas utilicen una plataforma digital para realizar transacciones, pagos o cobros, debido a su facilidad y rapidez en la gestión, sin embargo, algunas personas han aprovechado este tipo de herramientas para otorgar créditos o préstamos, ágiles y sin papeleo.

Los delincuentes se dedican a estafar personas que requieren con urgencia determinado monto de dinero para suplir alguna necesidad y, peor aún, las autoridades no han logrado contrarrestar dicha problemática que cada vez es más frecuente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ese es el drama que está viviendo un joven en Bogotá que, debido a la urgencia que tenía, solicitó un préstamo rápido de $500.000 a través de una app.

La situación no despertó sospecha en el joven, pues solo debía aceptar una condiciones y otorgar unos permisos de su celular a la plataforma para el acceso y desembolso del dinero, a lo cual la víctima accedió.

Una vez realizada la gestión, según el joven, en su solicitud le aparecía que le habían otorgado un préstamo por $1′700.000, es decir, $1′200.000 más de lo solicitado, generando un mal indicio en la víctima.

“Pedí $500.000, me consignaron $1′700.000 y quedé debiendo $4′000.000 para pagar en siete días, supuestamente, que dijeron ellos, no fueron siete sino cinco, y por el afán de reunir ese dinero y por la necesidad de efectivo, uno termina buscando más aplicaciones donde reunir ese dinero, pero tampoco lo completas”, dijo la víctima a City Tv.
El joven bogotano, sin saberlo, le dio el acceso a sus contactos, fotos y archivos de su celular, para que los delincuentes le aprobaran el préstamo REUTERS/Luisa González
El joven bogotano, sin saberlo, le dio el acceso a sus contactos, fotos y archivos de su celular, para que los delincuentes le aprobaran el préstamo REUTERS/Luisa González

La situación se complicó cuando le llegó un mensaje en el que le advertían que tenía un plazo de cinco días para pagar la deuda, que en poco tiempo había ascendido a los $4′000.000, supuestamente, por concepto de intereses.

Todo se salió de control cuando, en un momento de desespero por reunir el dinero que le solicitaban los delincuentes, acudió a otros aplicativos, sin lograr reunir el monto completo.

El joven buscaba saldar la deuda porque, al aceptar los permisos en su celular durante la solicitud de crédito a la aplicación, inadvertidamente permitió el acceso a sus contactos, fotos y otros archivos almacenados en su dispositivo. Esto lo dejó aún más vulnerable a las pretensiones de los delincuentes.

De las advertencias pasaron a las amenazas contra él y, al no efectuarse el pago completo, los delincuentes acudieron a contactos de sus familiares y amigos, a quienes señalaban de ser los responsables de la deuda que había adquirido el joven.

“Para cobrar, ellos empiezan a amenazarte, porque para acceder a esas aplicaciones tú tienes que autorizar acceso a los contactos del celular, te roban esa información y con esa información es que te cobran. Amenazan con enviar información personal tuya a tus contactos, o empezarles a cobrar a ellos, diciendo que son respaldo de la deuda que uno tiene”

El drama que vive el hombre no termina ahí, puesto que los delincuentes han acudido a los fotomontajes con su rostro para amenazarlo y señalarlo de actos que él no ha cometido.

“He recibido amenazas de muerte, de grupos al margen de la ley, han enviado fotomontajes, han enviado información difamatoria a mis contactos”, dijo al medio citado.

En el borde del desespero, el joven decidió acudir a las autoridades en busca de apoyo para resolver el caso; sin embargo, recibió la noticia de que su caso había sido archivado, debido a que los presuntos delincuentes se encuentran fuera del país.

En últimas, el joven tuvo que cambiar su número celular e intentar olvidar el episodio en que fue víctima de la delincuencia desmedida en la web.

Guardar