La excandidata presidencial Ingrid Betancourt lanzó fuertes declaraciones en contra del Gobierno nacional y los supuestos cambios que se vienen para la inteligencia y la contrainteligencia del país. Pues, el mayor retirado del Ejército Nacional Jorge Castillo enlistó algunas de las referidas transformaciones, entre las que se incluye un presunto reclutamiento de población venezolana que haya prestado servicio de inteligencia en el régimen.
Frente a esto, Betancourt aseguró que la actual administración no está interesada en contar con personal capacitado, sino obediente: “Empezó la venezolanización de Colombia. El gobierno Petro no necesita gente calificada. Busca gente sumisa. A ver si los colombianos nos vamos a dejar meter ese golazo”, escribió en X (antes Twitter) la presidenta del partido Verde Oxígeno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Su comentario generó indignación en los usuarios de la red social, al considerarlo xenófobo y clasista. “A ver Ingrid: Como venezolano, que ama a Colombia, y no tengo nada que ver con Maduro ni con Petro, me parece una falta de respeto de tu parte el término de “venezolanización”. Es una expresión llena de XENOFOBIA de tu parte”, escribió un internauta en la red social.
Esta no es la primera vez que la excandidata es cuestionada por referirse de manera despectiva y discriminatoria a la población extranjera. El reciente escándalo que suscitó la congestión de migrantes africanos en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá llevó a que Betancourt culpara a la vicepresidenta Francia Márquez por una supuesta crisis migratoria y, además, insinuó que la mandataria habría pedido dinero para que la población de dicho continente llegara al país.
“¿Cuánto cobró Francia Márquez por traerlos a vivir sabroso?”, fue el cuestionamiento que hizo la presidenta de Verde Oxígeno, basada, además, en información falsa que circuló por redes sociales referente a la situación que se vivió por un fin de semana en la terminal aérea.
¿Cuáles son los supuestos cambios de inteligencia en Colombia?
De acuerdo con el mayor retirado Jorge Castillo, se estarían planteando nuevos objetivos de inteligencia y de contrainteligencia para Colombia, entre los que se encuentra el supuesto perfilamiento de opositores por medio de herramientas como Inteligencia de Fuentes Abiertas (Osint, por sus siglas en inglés).
Además del presunto reclutamiento de venezolanos, también menciona una posible conformación de grupos cuyo fin sería atacar a la oposición. Asimismo, se señala un supuesto control de oficiales de inteligencia y de alta graduación.
En su publicación en X, el mayor retirado compartió información suministrada por El Colombiano, en la que se incluyen denuncias por parte de fuentes de inteligencia militar, que solicitaron reserva de su identidad. Aseguraron que desde la Casa de Nariño y el Congreso de la República se estaría buscando modificar las funciones que hoy cumple inteligencia.
“Lo que está pasando ahora es que quieren seguir dándole un uso político, solo que para su beneficio y en contra del otro bando ideológico”, indicó una de las fuentes consultadas por el medio.
Al parecer, las transformaciones quedarían estipuladas en un borrador de proyecto de ley que ya ha sido redactado, en el que se dictamina que algunas de las tareas que hoy ejecuta inteligencia pasen a ser responsabilidad de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que es un organismo que depende de la Presidencia de la República.
“El Ejército perdería, por ejemplo, las capacidades y el presupuesto para hacer operaciones encubiertas. Hay militares que nunca se han vestido de camuflado, sino que mantienen fachadas, andan infiltrados dentro y fuera del país, recopilando datos para el Ejército. Ahora eso lo haría solo la DNI”, detalló una de las fuentes.
Además de esto, hay temor frente a las nuevas tareas que adquiriría el DNI, debido a que está dirigido por el excombatiente del M-19 Manuel Casanova, a quien se considera inexperto en temas de inteligencia estratégica.