Finalizando el año, muchos colombianos buscan despejarse de las responsabilidades diarias y pasar unas vacaciones en otras partes del país. Sin embargo, este anhelo se ha visto truncado para aquellos que tenían como destino el departamento del Meta, debido a los recientes accidentes que se registraron en la vía al Llano, los cuales obligaron a las autoridades a definir horarios de tránsito y vías alternas, que alargan los recorridos por muchas horas.
El impacto se ha visto reflejado en los servicios hoteleros, pues, de acuerdo con la directora ejecutiva de Cotelco en Meta, Rossan Catalina Niño Beltrán, por lo menos el 25% de las reservas en hoteles ha sido cancelado para este fin de semana. Así lo confirmó en conversación con Red + Noticias, precisando que se trata de una de cada cuatro reservas que fueron canceladas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación en la vía al Llano, en donde se registra un alto flujo vehicular con largas esperas, debido a que se establecieron cierres de cuatro horas y aperturas de dos horas, la directora espera que las reservas dejen de caer. Estima que, por lo menos, al finalizar el año se registre una ocupación hotelera del 52% en el departamento.
Esta cifra sigue siendo bastante baja en comparación con el promedio que se suele registrar para esta época del año: 85%, es decir, casi 20.000 habitaciones ocupadas. Además, según el Periódico del Meta, la directora aseguró que con esta reducción podrían estar perdiendo hasta 1.000 millones de pesos diarios.
Por eso, han estado desmintiendo información a los viajeros para evitar que sigan cancelando sus cupos en los hoteles. “Lo que hemos hecho es decirle a la gente que la vía no está cerrada, sino el tramo del túnel. La gente escucha “cierre vial” y cree que no hay paso por todo el corredor”, precisó la funcionaria.
Los accidentes y el estado de la vía al Llano
El 26 de diciembre, un camión cisterna, que al parecer se quedó sin frenos, chocó al interior del túnel de Quebrada Blanca, donde se generó un incendio por el líquido inflamable que el vehículo almacenaba. En la emergencia, el conductor resultó gravemente herido y con quemaduras en el 84% de su cuerpo.
“El conductor estaba desesperado, tratando de gritar que iba sin frenos. (sic) Perdió totalmente el control de su vehículo y entró al túnel a una altísima velocidad y, adentro, estalló el carro”, narró a Caracol Radio un testigo de los hechos.
Luego, el 28 de diciembre, un furgón se estrelló y se volcó en el túnel Mesa Grande y, ese mismo día, una mula se chocó con uno de los separadores de la vía al Llano. Estas dos emergencias llevaron a que las autoridades implementaran un Plan de Contingencia Operativa (PCO), en el que quedaron establecidos los siguientes horarios de circulación para este puente festivo por fin de año:
Sentido Bogotá - Villavicencio: sector Juan Rey
- 1:00 a. m - 3:00 a. m.
- 7:00 a. m - 9:00 a. m.
- 1:00 p. m - 3:00 p. m.
- 7:00 p. m - 9:00 p. m.
Sentido Villavicencio - Bogotá: sector Buenavista
- 5:00 a. m - 7:00 a. m.
- 11:00 a. m - 1:00 p. m.
- 5:00 p. m - 7:00 p. m.
- 11:00 p. m - 01:00 a. m.
Según reportaron medios de comunicación, la vía al Llano presenta una alta afluencia de vehículos y, además, hay demoras en los viajes debido a las restricciones horarias, que implican aperturas de dos horas y cierres de cuatro horas. Noticias RCN indicó que los trancones en el corredor vial son de hasta 10 horas.