Desde que llegó al poder, el presidente Gustavo Petro ha estado muy pendiente de lo que pasa en la región, comentando los rumbos que toman las demás naciones de América Latina. Desde el 19 de noviembre, cuando Javier Milei ganó la Presidencia de Argentina, Petro ha comentado las decisiones y anuncios que ha hecho.
El último que comentó, pues afecta directamente a 20.000 colombianos, según los cálculos del presidente Petro, fue el anuncio de Milei de presentar un proyecto de ley para derogar la gratuidad en la educación universitaria a los ciudadanos extranjeros que no tengan residencia en Argentina.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para el presidente Petro, de aprobarse esta ley, se estarían expulsando de Argentina a cerca de 20.000 colombianos, por lo que anunció que su Gobierno buscará los mecanismos para que regresen a Colombia y puedan terminar sus estudios universitarios de forma gratuita.
“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada “libertad”. Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, escribió el presidente el 29 de diciembre.
La propuesta, como era de esperarse, provocó muchas críticas, como la del exviceministro del Interior de Álvaro Uribe Rafael Nieto Loaiza que, en X, le dijo al presidente Petro, palabras más, palabras menos, que le diga la verdad al país y que los estudios universitarios de los colombianos que quiere repatriar se pagarán con los impuestos de la ciudadanía.
“Dice Petro que “gestionará” para que los estudiantes colombianos que están en Argentina “puedan continuar [acá] sus estudios de manera gratuita”. Petro no entiende que nada es gratis. Esos estudios los pagaríamos con nuestros impuestos. ¡La plata del Estado es nuestra plata!”
El presidente Petro le contestó a Nieto dándole la razón y recordándole que la universidad pública en Colombia se paga tanto con los impuestos del exviceministro, con los de los funcionarios del Gobierno y los de todos los colombianos: “Claro Rafael que la universidad gratuita se paga con tus impuestos y los mios”.
Y puso la cereza en el pastel diciendo que es mucho mejor dedicar los impuestos de los colombianos en la educación de los jóvenes y para que el Estado compre “las balas con que asesinaron 6.402 jóvenes”, haciendo alusión a la cifra de víctimas de falsos positivos que reveló la Jurisdicción Especial para la Paz en 2021.
“Malo sería que con nuestros impuestos se pagaran las balas con que asesinaron 6.402 jovenes. Es mejor toda la vida que con los impuestos la juventud pueda estudiar y no que sea asesinada con ellos”, escribió el presidente en X.
Otro que cuestionó las críticas del presidente Petro al proyecto de ley que anunció Milei en Argentina, fue el periodista Martín Liberman. En X, mandó al jefe del Estado colombiano que se pregunte por qué fue que se fueron esos 20.000 colombianos, que dijo serán expulsados por el Gobierno argentino, a estudiar a otro país.
También auguró que el presidente Petro “les dará mala educación”:
“Pregúntese, Presidente, por qué se fueron a estudiar a otro país! Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros. Hay prioridades en un país quebrado y esa no es una. Usted les dará mala educación y arancelaria? Será por eso que vienen a estudiar acá? Su tuit es insólito”
Con todo y las críticas, el presidente Petro ya dio un primer paso para regular la educación pública superior gratuita en Colombia, con la firma del Decreto 2271 de 2023, el 30 de diciembre.
“Objeto La presente Sección tiene por objeto reglamentar la implementación de la Política de Gratuidad en los programas de pregrado de tas instituciones de educación superior públicas, con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa, bajo criterios de equidad poblacional y territorial”, se lee en el decreto.