2023 fue un año convulso y noticioso en Colombia. Desde dos grandes escándalos que empañaron al Gobierno de Gustavo Petro, la derrota que sufrió en las elecciones regionales de octubre, hasta el histórico fallo de La Haya, pasando por el milagro en la selva, dos hitos históricos en el futbol colombiano (masculino y femenino), el renacer de Shakira, los récords que rompió Karol G y dos muertes que empañaron a la cultura, marcaron la agenda noticiosa del país.
Para la redacción de Infobae Colombia estas son las diez noticias de 2023.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Nicolás Petro y la presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, fue, durante 2023, el protagonista, junto a su expareja, Day Vásquez, del escándalo que más ha afectado al Gobierno nacional. Todo comenzó con una denuncia de Vásquez en Semana, en la que aseguró que el exnarcotrafciante Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, más conocido como El hombre Marlboro, y el polémico empresario Alfonso El turco Hilsaca Eljaude les entregaron cerca de 600 millones de pesos para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Luego de la denuncia, estalló la polémica y el país se enfrascó en la discusión sobre si entraron, o no, dineros del narcotráfico a la campaña presidencial. El presidente Gustavo Petro, desde que empezó el escándalo, pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a su hijo mayor. El 29 de julio, el ente acusador capturó a Petro Burgos y a Vásquez en Barranquilla y los trasladó a Bogotá para legalizar la captura.
Aunque inicialmente, Petro Burgos intentó llegar a un acuerdo de colaboración con la justicia, este no llegó a ningún lado, pues el hijo mayor del presidente denunció que el fiscal Mario Burgos, responsable de la investigación en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos, intentó usar sus testimonios como un “un arma contra mi padre”.
Después de esto, fragmentos del interrogatorio a Petro Burgos fueron filtrados a la prensa de forma irregular, lo que le valió al fiscal Mario Burgos una investigación en la Comisión de Disciplina Judicial que sigue en curso y en la que el exdiputado de Atlántico advirtió que la Fiscalía no ha sido leal en el proceso y habría violado sus garantías procesales.
El juicio contra Nicolás Petro comenzará formalmente con la audiencia de acusación en la que Fiscalía abrirá sus cartas. Esta diligencia será el 11 y 12 de enero de 2024.
El milagro en la selva: la desaparición y hallazgo de los hermanos Mucutuy
Cuatro niños indígenas fueron protagonistas de una historia tan conmovedora como insólita: sobrevivieron 40 días, solos y deambulando por la selva en el Guaviare. Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, se robaron la atención de los colombianos y del mundo por la milagrosa travesía que vivieron.
Esta historia comenzó el 1 de mayo, cuando la avioneta HK-2803, que cubría la ruta entre Araracuara (Amazonas) y San José del Guaviare, cayó sobre la selva causando la muerte inmediata al piloto, otro pasajero y a la mamá de los hermanos Mucutuy. Al día siguiente, el 2 de mayo, comenzó la búsqueda y el 4 de mayo se instaló el Puesto de Mando Unificado, desde donde se coordinó la búsqueda.
Los primeros resultados se dieron el 15 de mayo, cuando encontraron la avioneta siniestrada en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano (Caquetá). Allí también hallaron el primer cadáver y al día siguiente se confirmó el hallazgo de los otros dos pasajeros. Los niños, sin embargo, nada que aparecían. La primera pista de que seguían con vida llegó el 17 de mayo gracias a otro de los protagonistas de esta dramática historia, el canino Wilson, que econtró unas moñitas y un par de tijeras.
Ante la incertidumbre por el paradero de los niños, que si bien fueron criados en la selva y conocían qué frutos podían comer y cuáles no, el presidente Gustavo Petro se aventuró a anunciar, sin estar confirmada la información, que los niños habían aparecido. El júbilo fue momentáneo: nadie confirmaba la noticia y el presidente tuvo que recular. Al día siguiente, el 18 de mayo, se halló la primera huella de los niños, que caminaban en fila y pisando las huellas de la mayor, Lesly, que los guíaba por la selva.
Con los días, la angustia se posaba sobre las autoridades y los cuerpos de búsqueda, que además de uniformados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, también estaba integrado por indígenas. La esperanza se renovó el 23 de mayo, cuando encontraron, en dos lugares diferentes, unos pañales, tenis, un accesorio de celular, una tapa de tetero y una toalla.
El 29 de mayo, el brigadier general Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, comandante Conjunto de Operaciones Especiales, reveló que en las labores adelantadas han estado a 100 metros de encontrar a los menores. Al día siguiente, el coronel Fausto Avellaneda informó que encontraron restos de frutas como borojó y mango silvestre y que habrían sido consumidos por los hermanos Mucutuy.
Diez días después, el 9 de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció, ahora sí, la noticia que todo el país esperaba: los niños aparecieron. En la madrugada del 10 de mayo, los hermanos Mucutuy llegaron al Hospital militar en Bogotá y fueron examinados y atendidos por el personal médico, que confirmaron que sorprendentemente, después de 40 días deambulando en la selva, solo estaban desnutridos.
La historia dio un giro dramático el 11 de agosto, cuando la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura del Manuel Ranoque, el padre de dos de los hermanos y padrastro del resto, pues presuntamente habría abusado sexualmente de Lesly en reiteradas ocasiones y que sumado a los constantes maltratos a los que sometió a Magdalena Mucutuy Valencia, provocó el viaje en el que la madre de los niños murió. El hombre, actualmente, afronta en proceso en su contra y está en prisión.
El escándalo de Laura Sarabia
El otro gran escándalo que cobijó al Gobierno de Gustavo Petro fue el que involucró a una de sus funcionarias más polémicas: Laura Sarabia. La joven politóloga, que empezó a ser cercana al presidente en la campaña de 2022, se ganó un lugar protagónico en la Casa de Nariño, cuando fue nombrada como jefa de Gabinete. Desde entonces, se la empezó a ver con recelo por su edad y porque se decía que era la que le hablaba al oído a Petro y organizaba su agenda.
En enero de 2023, la funcionaria denunció que de su casa se había desaparecido un maletín con dinero y unos documentos del Gobierno nacional. En algún momento se llegó a especular que eran 3.000 millones de pesos, pero Sarabia dijo que no eran más de 7.000 dólares y que eran parte de unos viáticos. La principal sospechosa para Sarabia era Marelbys Meza, la niñera de su hijo.
Mientras el país iniciaba el año y empezaban las discusiones sobre las reformas sociales del Gobierno, Meza, lejos de los reflectores y los titulares, fue sometida a un irregular interrogatorio con polígrafo en el edificio Luis Carlos Galán, adjunto a la Presidencia, por el que actualmente el jefe de seguridad de Palacio, el coronel Carlos Ferias, está siendo investigado por la Justicia Penal Militar.
Mesa también fue víctima de interceptaciones ilegales a sus comunicaciones, lo que tiene a tres uniformados de la Policía tras las rejas por haber usado artimañas para chuzar a la exniñera de Sarabia haciéndola pasar, junto a Fabiola, como integrantes del Clan del Golfo bajo los alias de La Madrina y La Cocinera.
Otro de los protagonistas del escándalo es el exsenador y exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, que se dice fue el puente para que Sarabia llegara al círculo cercano del presidente Petro. Benedetti, según unos audios publicados por Semana, decía que habían entrado varios miles de millones de pesos a la campaña y que lo estaban ninguneando, pese a haber sido, a su juicio, uno de los artífices de la elección de Petro.
A inicios de junio de 2023, tanto Sarabia como Benedetti, salieron de Gobierno nacional. El 9 de junio, el coronel Óscar Dávila, que era el jefe de las avanzadas de seguridad del presidente Gustavo Petro, se suicidó antes de declarar lo que sabía sobre las interceptaciones. El 21 de junio, la ex jefa de Gabinete de Petro rindió declaratoria en la Fiscalía e insistió en que es inocente y que ella no ordenó que se interceptaran las comunicaciones de Meza y mucho menos que se le practicara la prueba de polígrafo.
Para septiembre, Sarabia, luego de que se especulara que sería nombrada en la embajada colombiana Viena (Austria), aterrizó de nuevo en el Gobierno nacional como la directora del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia. Un nombramiento que volvió a generar polémica y rechazo en varios sectores, que cuestionaron que se premiara a la joven funcionaria con un nuevo cargo y que sería una jugadita del presidente para blindarla jurídicamente.
Elecciones regionales: un revés al Gobierno de Gustavo Petro
El 29 de octubre de 2023, los colombianos salieron a las urnas para elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas de Acción Local. Con una participación cercana al 60% de la población habilitada para votar, los resultados de las elecciones regionales le mandaron una señal al Gobierno nacional con un viraje hacia la centro-derecha y derecha.
Con Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín, Alejandro Éder en Cali y Alejandro Char en Barranquilla, las principales ciudades del país quedaron en manos de movimientos de derecha o centro-derecha. Las principales gobernaciones del país también quedaron en manos de políticos que son contrarios al Gobierno de Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro, al finalizar la jornada, sobre las 10:27 p. m., hizo una publicación en X en la que respondía a quiénes dicen que el Pacto Histórico fue el gran perdedor de las elecciones regionales advirtiendo que su movimiento logró siete gobernaciones, frente a la única que consiguió en las pasadas elecciones regionales:
“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”
Luego de las elecciones, el presidente convocó, el 7 de noviembre, a los 14 gobernadores electos que pertecen a los partidos que lo apoyaron en las elecciones de 2022. Esta movida de Petro causó malestar en los partidos de oposición e independientes, que se quejaron por no haber sido tenidos en cuenta. La reunión con los gobernadores no alineados al Gobierno nacional se dio más de un mes después: el 12 de diciembre. El encuentro no los dejó satisfechos.
El fallo de la Haya: se acabó el ligitió con Nicaragua
Luego de más de 20 años de litigio con Nicaragua, el 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos) llegó a su fin. Los conflictos de delimitación marítima entre el país centroamericano y Colombia empezaron en 2001, cuando este reclamó más de 50.000 kilómetros cuadrados del área marítima que se encuentra entre ambos países. La petición del gobierno nicaragüense implicaba la pérdida de la soberanía sobre la isla de San Andrés y varios cayos y atolones.
En diciembre de 2007, la CIJ reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Luego, en 2012, el tribunal de La Haya ordenó a Colombia cederle al Nicaragua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de su soberanía en el mar Caribe.
Esta decisión no afectó el fallo que de 2007; pero, en 2013, Nicaragua interpuso dos nuevas demandas en contra de Colombia. Una, alegando que el gobierno colombiano estaba incumpliendo el fallo de 2012. La otra, socilitando la extensión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas .
“Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida”, advirtió Joan Donoghue, presidenta de la CIJ.
El canciller Álvaro Leyva celebró el cierre del largo proceso: “Se cierra un capítulo judicial con un país vecino, y se abre la puerta para defender la cuenca del Caribe. Avanzaremos en la integración con pueblos hermanos a partir de un momento de triunfo que debe convocar la unidad nacional, dejando de lado las inútiles confrontaciones, deponiendo las armas del odio y las disputas sin sentido”.
El histórico triunfo contra Brasil en las eliminatorias
El 16 de noviembre, la selección Colombia logró una gesta que, hasta entonces, parecía era imposible: venció a la selección de Brasil en las eliminatorias. No fue uno, sino que fueron dos los goles que la Tricolor le marcó a la pentacampeona del mundo. Las anotaciones las hizo Luis Díaz y se los dedicó a su padre, Luis Manuel Díaz, que el 9 de noviembre quedó en libertad luego de 12 días en poder del ELN, que lo secuestró el 28 de octubre.
Si bien el partido comenzó con un sabor amargo, con una prematura anotación verdeamarela en el minuto cuatro, la tricolor no se amilanó y aunque el primer tiempo terminó con Brasil arriba en el marcador, en las postrimerías del encuentro, en el minuto 75, Luis Diaz, recibiendo un centro de Cristian Borja que comenzó con un pase de James Rodríguez, rompió la malla con un golazo de cabeza.
Cuatro minutos después, Richard Ríos intentó entrar al area brasileña, pero como le cerraron espacios, descargó en Rodríguez, que con calma detuvo el balón y se lo centró a Díaz. El guajiro remató con la cabeza para hundir el esférico en la portería de Alisson Becker, que no pudo hacer mucho para detener lo inevitable.
De los 14 partidos que han disputado entre Colombia y Brasil, desde 1969, siete quedaron en manos de la Canarinha, los demás fueron empates. Más datos: con este triunfo la Tricolor completó 20 años invicta como local ante la pentacampeona del mundo; fue el primer partido en el que Luis Díaz anotó su primer doblete con la camiseta de la selección, posicionándose como el máximo anotador, en eliminatorias, en el proceso que lidera Néstor Lorenzo.
También fue la primera vez, en 54 años, que Colombia le marca dos goles a Brasil en eliminatorias (en 1969 perdió 6-2 en el Maracaná). Con este triunfo, la selección se posicionó tercera en la tabla, detrás de Uruguay y Argentina.
Selección femenina de mayores logró su mejor resultado en un mundial
La selección Colombia femenina de mayores también fue noticia en 2023: en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 logró su mejor participación llegando a los cuartos de final, instancia en la que cayó ante Inglaterra.
En la primera fase, las cafeteras lograron una destacada participación con victorias ante Corea del Sur (2-0), Alemania (2-1) y una derrota frente Marruecos, (1-0). De estos partidos hay que resaltar que fue la primera vez que la Tricolor femenina se impone frente a Alemania, que era uno de los equipos favoritos, pero que terminó eliminada.
El histórico triunfo contra Alemania comenzó con un espectacular gol de Linda Caicedo, que recuperó rebote en el área alemana, luego de que Manuela Vanegas disparó a la portería y una denfesa despejó el balón al costado izquierdo. Allí, Caicedo, tomó el balón, gambeteó a dos defensas germanas y remató al ángulo superior izquierdo de la guardamenta Merle Frohms, que por más que intentó alcanzarlo no logró ni rozar el esférico.
Este gol, al final de torneo, le valió el reconocimento a Linda Caicedo como la autora del mejor gol del certamen.
En octavos de final, la selección se enfrentó a Jamaica. En un partido difícil, en el que las jamaiquinas, pese a su superioridad física, no lograron imponerse ante las colombianas, pero sí se la pusieron difícil y el primer tiempo terminó con el marcador 0 a 0. En el segundo tiempo, recién inició el reloj, sobre el minuto 51, con una asistencia de Ana María Guzmán, que centró la pelota desde el sector derecho hasta el área rival, para que la goleadora histórica de la tricolor, Catalina Usme, detuviera el balón y rematara con la izquierda para reventar la malla protegida por Rebecca Spencer.
Tristemente, la participación de la selección en el mundial terminó ante Inglaterra (2-1). El partido comenzó con un susto par ala Tricolor a los cinco minutos, si bien la jugada fue declarada fuera de lugar, prendió las alarmas: no sería un partido fácil, que también inició con la lesión de Carolina Arias, que fue reemplazada por Guzmán.
Si bien Inglaterra tuvo mayormente el balón, las colombianas encontraron cómo metérseles en su terreno y Linda Caicedo, en el filo del minuto 44, desde la mitad del terreno, centró un pase a Leicy Santos, que desde fuera del área elevó el esférico que pasó sobre las manos de la guardameta inglesa Mary Earps. Sin embargo, este gol no fue suficiente e Inglaterra no solo empató, sino que remontó y acabó con el sueño de las colombianas.
El renacimiento de Shakira
El año que había comenzado con la amargura de la separación, terminó siendo el renacer de Shakira, no solo en su vida personal, sino como artista. En los 12 meses de 2023, la barranquillera dio de que hablar, más que por los chismes alrededor de la ruptura con Gerard Piqué, por su música con la que volvió a robarse la atención del mundo.
Si bien durante 2022, Shakira lanzó Te felicito y Monotonía, que sirvieron de abrebocas para un agitado y sorprendente 2023. Todo comenzó en enero con el lanzamiento de la explosiva BZRP Shakira Music Sessions #53, en la que, sin miramientos, se despachó contra Piqué y su actual pareja, Clara Chía, y le echó en cara cosas como la deuda con Hacienda, que en noviembre de 2023 saldó pagando USD8.450.495 ($32.001.888.572).
Después, en febrero llegó TQG, una colaboración con Karol G, que apareció en Mañana será bonito. En esta canción, que se elevó rápidamente en los listados y sumó millones de reproducciones en cuestión de horas, si bien no mencionó directamente a nadie, también estaba dedicada, según los shakirologos, en parte, a Piqué y a Chía.
En abril, buscando otro horizonte abandona definitivamente Barcelona, en donde vivió por más de 10 años y en donde nacieron sus dos hijos Milan y Sasha, y se instaló con los niños en Miami. Allá fue a parar Piqué para visitar a sus hijos, provocando nuevas especulaciones sobre cómo fue el acuerdo al que llegó la expareja sobre quién se quedaría con los pequeños Piqué Mebarak y cómo serían las visitas.
Un mes después, en mayo, la barranquillera sorprendió con una nueva canción. Esta vez más íntima y que recordaba sus primeras composiciones de los años noventa: una balada tranquila, que era una declaración de amor a sus hijos. Con Acróstico, Shakira dejó claro que lo más importante en su vida son Milan y Sasha, que también participan en la canción. El videoclip evocó la salida de Barcelona con un mensaje claro a los pequeños: “Nunca dudes que aquí voy a estar”.
Los reconocimientos empezaron a llegar en julio, cuando en los premios La Juventud se llevó ocho galardones incluidos Mejor Canción Pop/Urbano con el tema Shakira – BZRP Music Sessions #53, Mejor canción para mi ex, Artista Premios Juventud Femenina y Tropical Mix con Monotonía, entre otros.
También tuvo un protagónico paso por la semana de la moda en París, en donde se robó las miradas de todo el mundo. Así lo volvería hacer en septiembre, con una imponente presentación en los VMAs, en la que demostró que hay Shakira para rato y que la pausa que hizo para criar a sus hijos y vivir en Barcelona no le quitó ni el impetú ni el talento para comerse los escenarios. Uno de los momentos más curiosos fue cuando las cámaras de la gala captaron a Taylor Swift cantando las canciones de la barranquillera.
Los premios siguieron en los Latin Grammy, en donde volvió a robarse el show y se llevó uno de los más imporrtantes: Mejor canción Pop en la que estaba nominada junto a Bizarrap con el tema BZRP - Shakira Music Sessions #53. El reconocimiento se le dedicó, al público latino, al colombiano, en particular, y al español. Pero los protagonistas siguieron siendo Milan y Sasha:
“Este premio se lo quero dedicar a mis hijos, Milán y Sasha, porque les he prometido que voy a ser feliz, que van a tener una mamá que va a reír porque se lo merecen. Desde ya estoy pensando en las giras que estoy por hacer, lo que voy a escribir. En el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro”
El año para la barranquillera cerró con un sabor agridulce, pues compareció ante los tribunales españoles por fraude fiscal y si bien fue declarada culpable, pagó una millonaria multa y dejó saldados sus problemas con el fisco español. Así las cosas, 2024, pinta como un año en el que se espera que Shakira, no solo se robe las miradas del mundo, sino que vuelva a recorrerlo y lance finalmente ese tan esperado disco, que para muchos será el colofón de dos años intensos en los que la infidelidad de Piqué, más que tumbarla, marcó su renacer.
El año de Karol G
La otra artista colombiana que se robó titulares durante todo 2023 fue Karol G. Luego de cerrar un exitoso 2022, la vara quedó muy alta, pero la paisa no se amilanó y tuvo uno de los mejores años de su carrera, además de hacerse, por primera vez, con la cima del Billboard 200, el listado encargado de recoger los álbumes más vendidos (o reproducidos en plataformas de streaming) en los Estados Unidos, hay que sumar sus apariciones en Saturday Night Live y Today Show, los Latin Grammy, la firma con Interscope Records, su aparición en la banda sonora de Barbie, el segundo tour más exitoso del año a nivel mundial con localidades agotadas en cada una de las paradas en Estados Unidos, o el cierre del año con las dos fechas del ambicioso Mañana será bonito Fest en Medellín.
Después de todo esto, ¿qué más podría lograr La Bichota? Fue una de las artífices del regreso de RBD a Colombia, luego de que en X les pidiera a los mexicanos que no privaran al público colombiano del que fue uno de los conciertos más exitosos de 2023. Tal es la influencia de Karol G que después de su petición a la banda dosmilera, el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero se puso manos a la obra y en febrero confirmaron las presentaciones de los mexicanos en noviembre, que lograron llenar cuatro veces el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
También hay que sumarle la colaboración con Shakira, TQG, que les valió nueve premios internacionales como en los Latin Grammy, MTV Video Music Awards e incluso un Guinness World Record. Y una mágica presentación junto a Alicia Keys, en el concierto que dio la neoyorkina en Bogotá, en mayo. Además, hay que destacar sus obras benéficas y trabajo social con la Fundación Con Cora.
De cara al próximo año, La Bichota tiene planes de conquistar América Latina con una maratónica gira durante el primer semestre y un tour por Europa. Sin duda, 2024 también será el año de Karol G.
Fernando Botero y Maruja Vieira: dos muertes que enlutaron a la cultura
2023 también fue el año en el que dos de los artistas colombianos más longevos e importantes, cada uno en su campo, dejaron este mundo. El maestro Fernando Botero, el artista colombiano más conocido de la historia, que falleció el 15 de septiembre en su casa en el Principado de Mónaco por complicaciones asociadas a una pulmonía. Su muerte llegó meses después del óbito de su esposa, la escultora Sophia Vari.
Esta muerte enlutó no solo al país y al sector cultural, sino al mundo entero que lamentó el fallecimiento del monumental pintor y escultor paisa. Los restos mortales del maestro llegaron a Colombia días después de su muerte y fue velado en cámara ardiente en el Congreso de la República, por donde desfilaron miles de colombianos para rendirle tributo al maestro Botero; después partió a su natal Medellín en donde también fue homenajeado con la visita de sus coterráneos, una ceremonia religiosa y una sentida presentación de la Orquesta Filarmónica de la capital antioqueña.
El sábado 28 de octubre, a escasos dos meses de su cumpleaños número 101, falleció Maruja Vieira, la poeta colombiana que se destacó en medio de una importante generación de mujeres protagonistas de la escritura en su país, convirtiéndose en una de las figuras femeninas más influyentes de su tiempo.
Nacida en Manizales en 1922, con el nombre de María Vieira White, su influencia ha trascendido los vaivenes de las letras nacionales. Hija de Joaquín Vieira Gaviria y Mercedes White Uribe, a los 17 años, comenzó a publicar sus escritos en el suplemento literario de El Tiempo. Su identidad como poeta surgió popularmente gracias a un encuentro con el chileno Pablo Neruda, en una de sus visitas a Colombia durante el año 1943, quien la bautizó con el nombre de Maruja y le abrió las puertas al reconocimiento.
La poesía fue su bastión. Compartió con varias de las grandes voces de la literatura colombiana y latinoamericana de su tiempo. Luis Vidales, León de Greiff y Germán Arciniegas; Eduardo Carranza y Jorge Rojas; Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus, Álvaro Mutis, Rogelio Echavarría, Matilde Espinosa y Meira del Mar, entre muchos otros nombres.
Reconocida a nivel nacional e internacional, Vieira fue honrada con diversos premios y condecoraciones, destacando el premio Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2012 y la inclusión de sus obras en la Biblioteca de Autoras Colombianas en 2022.
El nombre de antes fue el título que vio resurgir a Vieira en 2022, de la mano de Sincronía Casa Editorial, el sello independiente que compartió la publicación con el Ministerio de Cultura.