Es frustrado un intento de doble feminicidio en Bogotá

Madre e hija fueron las víctimas de este presunto feminicida, quien ya ha tenido denuncias por violencia intrafamiliar

Según lo menciono las autoridades, el presunto agresor se encontraba en estado de alicoramiento y bajo sustancias psicoactivas - crédito captura de pantalla City Tv

En una noche sobrecogedora en el barrio San Vicente de la localidad de Tunjuelito, la policía frustró un doble intento de feminicidio, destacando la urgente necesidad de abordar la violencia de género de manera efectiva en la sociedad.

El señalado agresor, cuya identidad no ha sido revelada, protagonizó un ataque violento con un cuchillo de cocina contra su expareja sentimental y su exsuegra, mientras una menor de tan solo seis años presenciaba la escalofriante escena. El hombre fue rápidamente judicializado y presentado ante las autoridades por el delito de intento de feminicidio, se indicó en City Tv.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según la versión proporcionada por la víctima a las autoridades, el brutal ataque se desató como respuesta al fin de la relación sentimental entre ella y el agresor. Las dos mujeres agredidas y el propio atacante fueron trasladados de inmediato a un centro médico, donde se evalúan las lesiones y se brinda atención médica.

El presunto agresor ya tenía denuncias por violencia intrafamiliar - crédito iStock

El presunto feminicida parecía estar bajo la influencia del alcohol y sustancias psicoactivas, según lo indicado por la comandante de la estación de policía de Tunjuelito, la Mayor Viviana Bejarano, en conversaciones con City Tv, la en el momento del ataque, además su historial delictivo incluye antecedentes por violencia intrafamiliar en otra ciudad del país.

La hija de la víctima, una niña de seis años que presenció la agresión, recibió atención por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia. La custodia de la menor ha sido otorgada a su padre biológico, buscando garantizar su seguridad y bienestar en medio de esta traumática experiencia.

Colombia registra 301 feminicidios en los primeros siete meses de 2023, con predominio en Bogotá

En Colombia, se han documentado 301 casos de feminicidio desde enero hasta julio de 2023, siendo Bogotá la ciudad con la cifra más alta de casos confirmados, alcanzando los 59.

Este dato se desprende del informe “Vivir sin miedo” publicado por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), que recopiló las estadísticas del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía General de la Nación (FGN). La violencia basada en género continúa siendo una problemática significativa en el país, afectando principalmente a mujeres de entre 27 y 59 años, quienes representan el 56% de las víctimas.

Siguiendo a la capital, Cali presentó 27 feminicidios, mientras que Medellín tuvo 10 casos. Otras ciudades como Bucaramanga, Ibagué y Soacha registraron 8 y 7 casos cada una respectivamente, siendo las localidades con la mayor incidencia después de Bogotá.

De 301 feminicidios registrados en Colombia, 59 ocurrieron en Bogotá -crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Respecto a los departamentos, Valle del Cauca contabilizó 36 casos, Antioquia 35, y Tolima y Santander 16 en cada uno. Adicionalmente, se indicó que un feminicidio es documentado diariamente en Colombia durante el año en curso.

El informe también destaca que el 60.7% de los casos no terminaron en la muerte de la mujer, aunque ese era el propósito, estos están tipificados como feminicidio en grado de tentativa. En cuanto a violencia intrafamiliar, el 71% de las víctimas durante los primeros siete meses del año han sido mujeres, lo que equivale a un total de 42.914 casos, evidenciando una disminución del 26,2% frente al mismo periodo del año anterior. Las más afectadas son las mujeres entre 21 y 50 años

El informe de Pares refleja una reducción del 40,7% en los casos de delitos sexuales en comparación con el año anterior, pasando de 20.258 en 2022 a 12.020 en 2023. No obstante, Bogotá sigue liderando la lista de ciudades con más incidentes reportados, con un total de 7.144. Por detrás se encuentran Medellín con 2.149 casos y Cali con 2.214.