Así fue la operación de rescate de la avioneta accidentada en Casanare

En una operación conjunta se logró rescatar con vida al piloto, mientras que su compañera de tripulación falleció en medio del siniestro

Guardar
Rescate de la avioneta siniestrada en Casanare el 29 de diciembre - crédito Fuerzas Militares
Rescate de la avioneta siniestrada en Casanare el 29 de diciembre - crédito Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares dieron detalle sobre la heroica operación realizada en los llanos orientales, en donde se logró rescatar con vida al piloto de una avioneta accidentada en la región. Fueron dos helicópteros lo que se usaron para llegar a la inhóspita zona en medio de la oscuridad, pues solo se tenía el registro de la última señal del radar que había emitido la aeronave, la cual logró dar aviso previo a precipitarse; hecho que lamentablemente dejó como resultado el fallecimiento de uno de los tripulantes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Información suministrada por las Fuerzas Militares dan detalle que esta avioneta estaba cubriendo la ruta en La Culebra y Centro Gaitán, Casanare. En esta zona fue donde inició todo el proceso de búsqueda tras la señal emitida por la baliza de emergencia. Ante esta situación, se tomó la decisión de enviar los Blackhawk Ángel y Arpía de la Fuera Aeroespacial Colombiana con una única misión: hallar la avioneta tipo Cessna y rescatar a los tripulantes.

“Atendiendo al llamado del Centro Nacional de Recuperación de Personal CENRP sobre la desaparición de la aeronave de matrícula HK1658G Cessna 185 en el área rural del municipio de Orocué, Casanare, el Comando Aéreo de Combate No. 2 de su Fuerza Aeroespacial Colombiana reaccionó de forma inmediata con sus tripulaciones en una misión de búsqueda y rescate disponiendo dos helicópteros Blackhawk en configuración “Ángel” y “Arpía” para atender el suceso”, destacaron las Fuerzas Militares.
Rescate del piloto tras accidente aéreo en Casanare - crédito Fuerzas Militares
Rescate del piloto tras accidente aéreo en Casanare - crédito Fuerzas Militares

Tan pronto se llegó a la zona cero, el personal de rescate encontró una persona sin vida; mientras que el piloto pudo ser evacuado hacia la capital del Casanare y en medio del vuelo se logró estabilizar por completo, pues el impacto lo dejó gravemente herido. Finalmente, ya en Yopal, fue remito a un centro asistencial para su tratamiento.

La institución explicó: “Al ser identificado el lugar del siniestro aéreo, iniciaron las labores de salvamento del personal, en donde uno de ellos lamentablemente ya había perdido la vida; durante el vuelo el equipo de Rescate de Personal (RP) de su Fuerza Aeroespcaial realizó la estabilización de los signos vitales del piloto de la aeronave civil tipo Cessna 185. El paciente fue trasladado a la ciudad de Yopal, en donde en la rampa del Grupo Aéreo del Casanare lo esperaba el personal médico del Hospital Regional de la Orinoquía para brindarle atención médica especializada”.

Así fue el rescate de la avioneta accidentada en Casanare - crédito Fuerzas Militares
Así fue el rescate de la avioneta accidentada en Casanare - crédito Fuerzas Militares

La voz de los héroes

Sobre esta operación, el técnico Segundo Waldyr Pérez Hawasly, integrante del equipo de Recuperación de Personal (RP) explicó que en el lugar del siniestro se tuvo que controlar la hemorragia del piloto, a quien también tuvo que asistirse con oxígeno, para posteriormente entregarlo al equipo aéreo del Casanare tras su atención.

“En coordinación con el grupo aéreo del Casanare, se realizó una evacuación de un personal siniestrado, donde fue necesario llegar al sitio de extracción, estabilizar a la persona y brindar los primeros auxilios, fue necesario además controlar hemorragias y suministrar oxígeno. Fue entregado al grupo aéreo del Casanare sin novedad especial”, expuso Pérez.

Por su parte, el capitán Guillermo Delvasto, piloto del helicóptero UH-60 Ángel destacó que la estabilización en pleno vuelo fue vital para poder entregar con vida al piloto, quien finalmente aterrizó en Yopal con signos vitales.

Pérez explicó: “En coordinación con el grupo aéreo del Casanare; realizamos evacuación aeromédica de una persona que se siniestró en una aeronave en el área de Orocué; se realizó la evacuación y la estabilización por parte de personal de rescate de la aeronave, se trajo hasta Yopal donde fue recibido por el personal de salud y fue entregado con signos vitales”.

Guardar