Asesinan a firmante de paz que ejercía como escolta de un representante a la Cámara en Chocó

Jhojan Serna Murillo se convierte en el firmante de paz número 43 que ha sido asesinado en 2023, según Indepaz

Guardar
El Partido Comunes denunció el asesinato de Jhojan Serna Murillo y señaló que este tipo de hechos violentos tienen un único propósito: acabar con la esperanza de paz en Colombia - crédito @sintrasepaz7/X y @SergioComunes/X
El Partido Comunes denunció el asesinato de Jhojan Serna Murillo y señaló que este tipo de hechos violentos tienen un único propósito: acabar con la esperanza de paz en Colombia - crédito @sintrasepaz7/X y @SergioComunes/X

El jueves 28 de diciembre de 2023 fue asesinado Jhojan Serna Murillo, un firmante del acuerdo de paz que se encontraba cumpliendo con su proceso de reincorporación como miembro del esquema de seguridad del representante a la Cámara, Pedro Baracutao.

La víctima salió en horas de la mañana del corregimiento de Capurgana del municipio de Acandí (Chocó) con destino a Turbo y a Medellín (Antioquia). El desplazamiento lo hacía vía fluvial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cuando transitaba entre Acandí y Turbo, a Serna Murillo lo bajaron a la fuerza de la lancha en la que se movilizaba para luego asesinarlo.

El Partido Comunes denunció lo sucedido y expresó su rechazo frente al asesinato del firmante de paz:

“Johan quedó expuesto al riesgo dado que, al ser contratista de la UNP, y concluyendo su comisión ayer 27 de diciembre pese a que la misión de su protegido termina el 31 de diciembre de 2023, debía viajar solo a entregar su arma de dotación en la ciudad de Medellín”, dice el documento.

Acto seguido, llamó al Gobierno para que mejore las condiciones de quienes trabajan para la Unidad Nacional de Protección: “Este triste acontecimiento nos permite enfatizar en un llamado que desde hace varias años venimos planteándole al Gobierno Nacional: todos los hambres y mujeres de protección deben estar vinculados a la UNP con contratos laborales dignos y todas las prestaciones sociales a las que haya lugar”.

El partido político señala que este tipo de hechos violentos tienen un único propósito y es el de acabar con la esperanza de paz en Colombia.

Jhojan Serna Murillo se convierte en el firmante de paz número 43 asesinado en 2023 y el 412 desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los departamentos más afectados por estos casos son Cauca, Meta y Huila.

A pesar de que Cauca pasó de tener 10 asesinatos en 2022 a 7 en 2023, sigue siendo el departamento más afectado por este tipo de violencia en el país.

Por su parte, los municipios más afectados por asesinato de firmantes del acuerdo de paz son La Plata, en el departamento del Huila y Tame, en Arauca.

En 2023 Meta aumentó en 5 asesinatos respecto de 2022, mientras que Huila tuvo un aumento de 3 - crédito Indepaz
En 2023 Meta aumentó en 5 asesinatos respecto de 2022, mientras que Huila tuvo un aumento de 3 - crédito Indepaz

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 014 de 2023, la cual señala que el escenario de riesgo se debe a las dinámicas del marco del conflicto armado en Colombia y del crimen organizado y su incidencia en los procesos migratorios que tienen lugar en la frontera colombo-panameña y cómo todo ello, a su vez, constituye graves riesgos de violaciones a los derechos humanos de la población migrante y local de Necoclí y Tubo (Antioquia) y Acandí, Juradó y Unguía (Chocó).

Bien lo dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis durante una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Firmantes de Paz (Anfap): “El Estado tiene la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo Final de Paz, y es fundamental que todas las partes involucradas asumamos los compromisos pactados. Porque garantizar la vida y seguridad de los firmantes es la prioridad”.

Cabe recordar que la Defensoría anunció en septiembre de 2023 que pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el presunto incumplimiento denunciado sobre las obligaciones consignadas en el acuerdo relacionadas con la defensa de las y los firmantes.

Aunque la implementación no ha sido la misma en todos los puntos del Acuerdo, Camargo Assis recalcó: “Lo más preponderante en este momento es la protección para quienes hacen parte de las organizaciones que firmaron el Acuerdo y procedieron a desmovilizarse”.

Guardar