Uno de los proyectos más polémicos en la administración de Claudia López es la ampliación de la avenida Boyacá, que pasará de la calle 170 hasta la calle 235, ya que debe sustraer algunos de los terrenos exclusivos de la reserva forestal Thomas Van der Hammen.
Distintos grupos ambientalistas y opositores a la mandataria distrital aseguraron que no es posible dicha prolongación de la vía, pues provocaría un duro golpe a la zona que durante muchos años dividió a la ciudadanía, pero otros consideran que es necesaria la obra para descongestionar la Autopista Norte y avanzar con el proyecto de urbanización Lagos de Torca.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Con la licencia ambiental que la CAR entregó a los encargados de la obra, la polémica avanza en lo que el Gobierno de Gustavo Petro podría hacer para frenar la ampliación, ya que algunos sectores le solicitaron al Ministerio de Ambiente tomar cartas en el asunto.
Luz verde a la ampliación
A través de un documento de 330 páginas, la Corporación Autónoma Regional, después de que realizó una audiencia en septiembre para escuchar las opiniones sobre la ampliación de la avenida Boyacá, resolvió que se debe conceder la licencia ambiental a la Fiduciaria Bogotá S.A., encargada de Lagos de Torca.
Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, afirmó que “la Corporación hará seguimiento el desarrollo de esta importante megaobra para el desarrollo de la capital en el cumplimiento de las obligaciones pactadas desde el punto de vista ambiental”.
Sumado a eso, el funcionario dijo que uno de los puntos a cumplir por parte de los encargados de la obra es que la reserva Thomas Van der Hammen, de la que sustraerán más de 20 hectáreas, debe recuperarse con nuevas acciones ambientales para proteger la zona.
“Las partes interesadas deben garantizar la conectividad de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá con el río Bogotá, mediante acciones como la siembra de más de 12.500 árboles en el área de la reserva y aportar 60 hectáreas de predios para la conservación del ecosistema en el área de influencia del proyecto”, afirmó Sanabria.
“Terrible”
Entre los pronunciamientos por la licencia ambiental para la ampliación de la avenida Boyacá, el presidente Gustavo Petro mostró su preocupación y dio un lapidario comentario sobre la parte ambiental: “Terrible. Con esto se acaba la reserva Thomas Van der Hammen”.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, también lamentó que se le diera vía libre al proyecto vial, pero dejó claro que la cartera buscará alternativas:
“Desafortunadamente, la CAR Cundinamarca le da un golpe mortal a la Reserva Thomas van der Hammen. Desde el Ministerio de Ambiente examinaremos la licencia y las opciones pertinentes”.
Otro pronunciamiento fue el de Heidy Sánchez, concejal por el Pacto Histórico, reveló algunos hechos causaron polémica con el proyecto:
“El pasado mes de septiembre se adelantó la audiencia para la sustracción de 20 hectáreas de la Reserva Thomas Van der Hammen, allí, se argumentó por parte de Secretaria de Ambiente y la CAR que no era necesaria una amplia participación ciudadana y la atención a las preocupaciones técnicas, jurídicas y sociales planteadas por la comunidad debido a que dentro del proceso de licencia ambiental se incluirían los aportes y preocupaciones”.
“Con esto, se sepulta en concreto la reserva y se garantiza el sueño de urbanización en esta importante área protegida para Bogotá y la Sabana”, dijo la cabildante, que espera acciones del Ministerio de Ambiente para frenar la obra.
“Excelente noticia”
Uno de los que celebró la licencia ambiental para la avenida Boyacá hasta la calle 235 fue Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, ya que en su administración 2016-2019 se inició el proyecto de urbanización que involucra la ampliación de la vía y Lagos de Torca.
“Excelente noticia para el proyecto de Lagos de Torca que concebimos y concretamos con tanto esfuerzo, Lagos de Torca, es la licencia ambiental para la Avenida Boyacá. Algunos de los mejores constructores de Colombia están sacando adelante ese proyecto, respetando generosas normas urbanísticas”, escribió el exmandatario distrital.
Sobre algunos de los beneficios del plan urbanístico, que causa mayor división que la ampliación de la avenida Boyacá, Peñalosa escribió que “son 128.000 viviendas (como Pereira o Manizales) al norte de Bogotá, 40% vivienda social. El parque principal tiene 150 hectáreas, incluyendo la ampliación del humedal a 70 hectáreas”.