A niño de un año le amputaron los dedos en Antioquia por manipular pólvora

El hecho sucedió en el municipio de Bello, donde la familia del menor dejó a su alcance luces de bengala que le causaron las graves lesiones

Guardar
Un niño de un año
Un niño de un año perdió los dedos por manipular pólvora - crédito Colprensa

La manipulación indebida de pólvora en las fiestas de fin de año sigue causando estragos en el país, principalmente en los menores de edad, que son de los más afectados.

En un nuevo caso de esa índole, un niño de 1 año de edad perdió varios dedos de una mano luego de quemarse con una bengala que habían dejado adultos a su alcance en medio de un descuido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los hechos ocurrieron en Bello (Antioquia) y según indicaron las autoridades, el menor sufrió quemaduras de tercer grado, debió ser intervenido quirúrgicamente y, finalmente, los médicos tuvieron que amputarle varias falanges de los dedos debido a la gravedad de las heridas.

Amputación en los dedos de la mano, causada por manipulación de luces de bengala. Requirió manejo hospitalario”, fue el reporte entregado por la secretaría de Salud de Antioquia.

El caso se convierte en el quinto que implica una amputación de partes del cuerpo en lo corrido de diciembre en Antioquia, donde han resultado quemadas con pólvora 92 personas, de las cuales 37 eran menores de edad, lo que representa un aumento del 38,5% de quemados con respecto al mismo período del año pasado.

La secretaría de Salud de
La secretaría de Salud de Antioquia informó que van 92 quemados con pólvora - crédito Secretaría de Salud de Antioquia

Los principales accidentes por el manejo indebido de la pólvora se han presentado en Medellín, donde la secretaría de Salud de Antioquia registra 42 quemados; el segundo lugar del territorio antioqueño con más quemados es el municipio de Bello con siete casos, seguido por Itagüí con cuatro y Nechí con tres.

“La secretaría seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura”, puntualizó la Seccional de Salud de Antioquia.

Defensoría del Pueblo informó que van más de 600.000 quemados en el país

El panorama nacional de quemados con pólvora no es alentador, ya que en el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo se estableció que a corte del 28 de diciembre se había registrado 686 casos en el país.

“Entre el 1 y el 28 de diciembre, de acuerdo con el reporte oficial del Instituto Nacional de Salud, hubo 686 lesionados por pólvora pirotécnica en Colombia, 223 de ellos correspondieron a niñas, niños y adolescentes; es decir, de cada 10 lesionados, tres son menores de edad, y 21 estaban en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol”, indicó la entidad garante de derechos.

El mayor número de niños
El mayor número de niños lesionados con pólvora se registró en las fechas especiales de diciembre, de acuerdo con el INS - crédito Colprensa

El informe detalló que los departamentos con más casos registrados fueron Antioquia, con 36 afectados; Bogotá, con 25; Valle del Cauca, con 14; Nariño, con 11; Bolívar, Córdoba y Sucre, con diez cada uno; Cundinamarca, con nueve, y Magdalena, con ocho.

Así mismo indicó que la mayoría de los casos de quemados se ha presentado debido a la manipulación indebida que hacen los menores de edad de los artículos pirotécnicos.

El 63% de las lesiones se ha producido por esta causa, particularmente por el uso de los denominados totes, que ha originado el 30% de los casos. Fechas especiales como el 7, 8, 24 y 25 de diciembre concentraron el mayor número de lesionados en menores de edad, con el 50% de los casos”, indicó la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis hizo un llamado a los padres de familia y autoridades territoriales para que no bajen la guardia en las fiestas de fin de año y refuercen las acciones para evitar ese tipo de situaciones.

“Es realmente triste que la tercera parte de los quemados sean niñas, niños y adolescentes, quienes deberían estar en entornos seguros. En las celebraciones que despiden el 2023 y dan paso al nuevo año, es un deber ciudadano y familiar alejarlos de la pirotecnia”, indicó el Defensor del Pueblo.

Guardar