Vía al Llano: confirmaron las medidas que se implementarán para el puente de fin de año

Se confirmó que el corredor vial que conduce de Bogotá a los Llanos Orientales tendrá pico y placa regional el 1 de enero

Guardar
Coviandina anunció restricción a vehículos
Coviandina anunció restricción a vehículos de carga y sigue el Pico y Placa Regional el 1 de enero. - crédito Coviandina

La Concesionaria Vial Andina (Coviandina), en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte, anunció un plan de contingencia operativa para el manejo de la vía al Llano durante el puente festivo de fin de año. La medida se adoptó después del incidente ocurrido en el túnel de Quebrada Blanca el 26 de diciembre de 2023, que días después mantiene el corredor vial en una operación especial.

Uno de los anuncios más significativos se dio por parte del Ministerio de Transporte, al anunciar la implementación de restricciones de carga en preparación para los Planes Éxodo y Retorno del último fin de semana de 2023. Se prevé la limitación de movilidad para vehículos de carga que superen las 3,4 toneladas, con el objetivo de facilitar el tráfico vehicular durante los días pico de viajes. Las autoridades están trabajando en establecer nuevos horarios que regirán estas medidas restrictivas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre tanto, teniendo en cuenta que todavía se tiene movilidad de tráfico y carga pesada, las autoridades de tránsito reforzarán las medidas de control y seguimiento en tiempo real y en diferentes puntos de la vía (infracciones de tránsito, exceso de velocidad, adelantamientos prohibidos, revisión al sistema de frenos, condiciones mecánicas, etc)”, manifestó Coviandina a través de un comunicado.
Accidente en el sector del
Accidente en el sector del túnel Quebrada Blanca, en Cundinamarca, en la vía de Bogotá que conduce a Villavicencio - crédito Coviandina

Trascendió información de que la concesionaria Coviandina solicitó a la cartera de Transporte la autorización para que vehículos de servicio público puedan transitar por rutas alternativas del corredor vial Bogotá – Villavicencio, ante posibles cierres prolongados. Esta medida buscará ofrecer una solución inmediata y preventiva para evitar congestionamientos y garantizar la movilidad en caso de interrupciones en este eje vial principal.

“Desde el 27 y 28 diciembre de 2023 la vía Transversal del Cusiana no podrá usarse debido a un siniestro vial en el cual un vehículo impactó una de las estructuras del puente metálico, lo que requiere de reparación y generará aumento de tráfico pesado por la vía a cargo de Coviandina”, informó la concesionaria.

Coviandina también indicó que se mantendrá el esquema de Pico y Placa Regional durante el feriado del 1 de enero de 2024. Las autoridades reafirmaron que los horarios para los pasos alternos entre Bogotá y Villavicencio por el sector Juan Rey, permanecerán invariables para facilitar la movilidad durante el inicio del año nuevo. Es por ello que los vehículos que transiten desde la capital colombiana hacia los Llanos Orientales podrán hacerlo en horarios de 1:00 a. m. a 3:00 a. m., de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 1:00 p. m. a 3:00 p. m., y de 7:00 p. m. a 9:00 p. m.

Sin embargo, para aquellos que viajen en dirección opuesta, desde Villavicencio hacia Bogotá, el tránsito estará permitido de 5:00 a. m. a 7:00 a. m., de 11:00 a. m. a 1:00 p. m., de 5:00 p. m. a 7:00 p. m., y de 11:00 p. m., a 1:00 a. m. Este cronograma busca optimizar el flujo vehicular durante el festivo.

Ministerio de Transporte se pronunció

El Ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, confirmó la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que ya se encuentra activo y operará permanentemente durante el último puente festivo de 2023. Esta iniciativa busca regular y supervisar el flujo vehicular en los corredores viales del país, asegurando así la movilidad y la seguridad de los viajeros.

“No es que vayamos a cerrar completamente los próximos dos meses el corredor vial. Es una información que no es cierta”, indicó el jefe de la cartera de transporte en diálogo con El Tiempo.

En esa misma dirección, el Ministro de Transporte, William Camargo, ha instado a los operadores de transporte de carga a adoptar una posición activa en la prevención de situaciones que puedan comprometer la seguridad o afectar la infraestructura vial. En una reciente declaración, el ministro enfatizó la importancia de “garantizar que su operación no afecte la infraestructura” como una medida clave para fomentar un sistema de transporte más seguro en las vías del país.

Guardar