En respuesta a recientes actos de violencia en Santander de Quilichao y Guachené, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció el despliegue 600 efectivos para reforzar la seguridad en norte del Cauca.
Estos hechos, ocurridos el 22 de diciembre de 2023, incluyeron la masacre de cinco personas y el asesinato del alcalde del municipio de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez, sucesos que fueron atribuidos a disidencias de las Farc y delincuencia común, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La medida, que busca “consolidar la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento del Cauca”, incluye la creación de un Distrito Especial de Policía en Santander de Quilichao, con un Comando de Operaciones Especiales liderado por un oficial superior, en el grado de teniente coronel, con el fin de fortalecer el liderazgo, experiencia, conocimiento y capacidad en la toma de decisiones.
De igual forma, Salamanca estuvo con el primer grupo de efectivos -140- que fue enviado en helicópteros al municipio de Santander de Quilichao, bajo la orden del presidente Petro: “Este grupo de hombres cuenta con efectivos de las diferentes unidades y comandos Jungla, todo con la meta de garantizar la seguridad y vida de los ciudadanos”.
Asimismo, se prevé la llegada de 150 nuevos patrulleros y el fortalecimiento de unidades la Unidad Básica de Inteligencia y Contrainteligencia e Investigación Criminal “para enfrentar las redes multicrimen y las finanzas producto de las actividades delictivas”.
La Policía Nacional informó también sobre un plan integral para proteger la vía Panamericana, que incluirá a más de 100 uniformados conformando dos Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), con el objetivo de mejorar el servicio de policía tanto en el norte de este departamento como en el sur del Valle.
“Habrá una implementación de un plan integral de protección de la Vía Panamericana, a partir de la implementación de Unidades de Intervención y Reacción (UNIR). Despliegue de 140 policías, quienes conformarán dos Grupos de Operaciones Especiales (GOES), quienes fortalecerán el servicio de policía en el norte del Cauca y el sur del departamento del Valle”, concluye el comunicado de la Policía.
Estos esfuerzos forman parte de la Operación Cauca activada por el Gobierno de Gustavo Petro frente a la crisis de seguridad en busca de frenar la escalada de homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y secuestros. La estrategia entrará en funcionamiento a partir del 1 de febrero de 2024, según afirmó el alto oficial, desde el comando de la Policía en Popayán.
“Estoy aquí en Popayán para evaluar además en qué va el planeamiento del ingreso de la Policía a El Plateado. He mencionado que aquí hay una responsabilidad en cabeza del director de la Policía para evaluar el número de integrantes que llegaría a El Plateado, el perfil de ellos. Pero lo más importante para mí y su dignidad, su seguridad y comodidad”, afirmó el general Salamanca.
De igual forma, todas estas medidas tomaron relevancia no solo por los dos casos mencionados inicialmente, sino también por el secuestro de Leider Quilcué, el hermano de la senadora Aida Quilcué, en la vía Totorá- Inzá (Cauca), el 27 de diciembre y quien fue rescatado esa misma noche por miembros de la Guardia Indígena.
Antes, el 24 de diciembre, también fue secuestrado William Velasco, hermano de la alcaldesa de Corinto, Martha Velasco, quien fue liberado al día siguiente por la presión que ejerció la Fuerza pública.
Por lo anterior, el dispositivo cuenta con un grupo especial antisecuestro y extorsión y con la implementación de la llamada Patrulla de Atención para la Infancia Segura, ya que de acuerdo con lo indicado por el director de la institución policial, en el Cauca hay “presencia de delincuentes que han atentado contra los menores al reclutar a niños y a jóvenes”.