Motoladrones robaron a deportista que salió a trotar en el norte de Bogotá

El afectado relató los momentos de angustia que vivió en el andén de su casa cuando fue abordado por los delincuentes

Guardar
Deportista asaltado por motoladrones en Bella Suiza, Bogotá - crédito Citytv/ElTiempo
Deportista asaltado por motoladrones en Bella Suiza, Bogotá - crédito Citytv/ElTiempo

A solo días de que se acabe el 2023, los hechos de inseguridad en la capital del país no paran. Un nuevo caso se registró, esta vez en el norte de Bogotá, en el barrio Bella Suiza, localidad de Usaquén.

Así lo dio a conocer el periódico El Tiempo, que detalló que un hombre fue víctima de robo por parte de dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta. Según quedó registrado en cámaras de seguridad, el deportista en el andén de su casa se alistaba para empezar su rutina diaria, momento en el que dos hombres en una moto se acercaron para quitarle sus pertenencias.

La víctima, como muestran las imágenes, se quitó un canguro que colgaba sobre su cintura e intentó evitar que fuera hurtado, pero los malhechores, valiéndose de sus artimañas, consiguieron su objetivo y se fueron con el botín.

El hombre, que por seguridad pidió mantener en reserva su identidad, habló con Citytv, a quien relató el infortunado episodio que le tocó vivir al convertirse en una nueva víctima de la inseguridad que acecha las 20 localidades de la ciudad más importante de Colombia

Vecindario de Usaquén exige más seguridad tras oleada de robos - crédito Agencia Andina
Vecindario de Usaquén exige más seguridad tras oleada de robos - crédito Agencia Andina
“Empezamos a forcejar y el ladrón me empieza a dar vueltas halándome. Yo decido tirar el canguro a la calle, y cuando cae, me doy cuenta de que los delincuentes están distraídos, entonces, arranco a correr. En el canguro tenía un celular y unos audífonos”, sostuvo en medio de la entrevista con el noticiero local.

Pero no solo el afectado se quejó ante el informativo, líderes y vecinos del sector destacaron que no es el primer caso que se presenta en donde hombres en este medio de transporte agreden a residentes y les quitan sus pertenencias.

“En los últimos tres meses se han presentado más de diez casos de hurto a personas bajo la modalidad de motoladrones”, declaró Germán Sarmiento, líder de Usaquén. En el mismo sentido, agregó que las principales víctimas de esta modalidad de robo son personas que “salen a pasear sus perros, a tomar el bus, o a hacer ejercicio por la zona”.

En lo que va de 2023, según cifras oficiales, en esta localidad nororiental de Bogotá, el número de hurtos asciende casi a los 7.000. Mientras los miles de ciudadanos de bien que son robados aumenta, la comunidad pide más atención a las autoridades para que refuercen su presencia en el sector.

Línea 123 en Bogotá estrenó sistema de videollamada para informar situaciones de emergencia

Línea 123 en Bogotá atenderá por videollamada - crédito Secretaría de Seguridad
Línea 123 en Bogotá atenderá por videollamada - crédito Secretaría de Seguridad

La Línea 123 de emergencias en Bogotá ha integrado un nuevo sistema tecnológico que permite a los usuarios transmitir en video y en tiempo real situaciones de urgencia directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4).

Este servicio mejora la precisión en la ubicación de las llamadas gracias al Servicio de Localización en Emergencias (ELS), lo que permite una respuesta más ágil y exacta en comparación con el método convencional, que requería 30 segundos de conversación para determinar la ubicación del ciudadano.

Este sistema innovador también incluye un “Chat Silencioso” para situaciones que requieren discreción o cuando la víctima no puede hablar. El chat posibilita a los testigos y víctimas reportar discretamente y sin levantar sospechas, compartiendo simultáneamente imágenes y texto que pueden ser fundamentales para las acciones de las autoridades y organismos de emergencia.

En apenas cuatro meses desde su implementación en el plan piloto, el sistema ha asistido en más de 37.000 incidentes, convirtiéndose en una herramienta clave para el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

Guardar