Alimentando los rumores sobre presuntos problemas económicos que estarían afrontando las autoridades en Atlántico, en la tarde del jueves 28 de diciembre de 2023 se conoció que el edificio de la Alcaldía de un municipio se quedó sin electricidad.
Los hechos están basados en una millonaria deuda que tendría la administración de Soledad con la empresa Air-e, encargada de suministrar dicho servicio en esa región del país. La Alcaldía, encabezada por Rodolfo Ucrós hasta el 31 de diciembre de 2023, tendría un saldo pendiente de más de 53 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de días en los que la empresa no recibió el pago solicitado, decidió cortar la electricidad en el edificio, razón por la que sus trabajadores habrían tenido que ejercer sus deberes ”a oscuras“ durante la jornada del jueves 28 de diciembre de 2023.
Dicha edificación está ubicada sobre la calle 41 con carrera 15B del municipio y fue inaugurada en 2021. Así las cosas, la empresa de electricidad tomó la misma medida con la administración que con algunos colegios de Barranquilla, en hechos conocidos en la tarde del miércoles 27 de diciembre.
Colegio donado por Shakira en Barranquilla también se quedó sin electricidad
Para dicha fecha, las autoridades en Barranquilla informaron que un colegio donado por Shakira experimentó un corte en el servicio de energía eléctrica debido a que los organismos encargados adeudarían alrededor de 104 millones de pesos con la empresa Air-e.
La cantante colombiana entregó dicha propiedad a mediados de 2008. El complejo educativo tiene 14.490 metros cuadrados y es apto para recibir a un aproximado de 1.700 estudiantes, los cuales quedaron bajo el amparo de la Administración distrital.
De hecho, desde la Alcaldía de Barranquilla no solo estarían incumpliendo con las responsabilidades de dicha propiedad, sino también con otras tres instituciones educativas de la Arenosa.
Según reseñó El Tiempo, el servicio de electricidad fue suspendido en el Colegio Normal La Hacienda, que registra una deuda de más de $226 millones, así como en el Colegio Las Nieves, que debe $27 millones, y en el Colegio María Auxiliadora, cuyas directivas adeudan $66 millones.
Y es que la administración distrital tendría una deuda total de $7.700 millones con la empresa desde septiembre hasta diciembre del presente año en las instituciones afectadas. Aunque la Administración distrital habría realizado un abono meses atrás, el saldo pendiente se ha incrementado con el paso de las semanas, llevando a los organismos encargados a tomar medidas.
No obstante, el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, indicó en la tarde del 28 de diciembre que se reunió con funcionarios de Air-e con el fin de llegar a unos acuerdos de pago y solucionar dicha problemática lo más pronto posible.
Dicha información fue confirmada por Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e, que en declaraciones recogidas por el periódico El Espectador señaló que “la nueva administración se ha comprometido a cancelar cualquier saldo que pudiera existir de estos segmentos y, por tanto, la compañía ha iniciado el proceso de reconexión”.
Cabe resaltar que la Alcaldía de Santa Marta también habría tenido una deuda de 1.300 millones de pesos por la misma situación. Sin embargo, las autoridades de la capital del Magdalena procedieron con un abono de 1.000 millones de pesos, razón por la que, desde la empresa de electricidad, no suspendieron los servicios en la ciudad.