Las drogaban, abusaban sexualmente y grababan en vivo: revelan cómo operaba una red de pedófilos en Colombia

En total, 11 personas fueron capturadas y judicializadas por captar a las menores de edad por medio de un juego en línea y mediante engaños sobre ofertas laborales

Guardar
En cuartos y con cámaras
En cuartos y con cámaras web, varias niñas eran drogadas y abusadas sexualmente por una red de pedófilos - crédito captura de video Noticias Caracol

En diciembre, un gran número menores de edad se encuentra en vacaciones y con mucho tiempo libre para emplearlo en juegos virtuales. Pero este hobby puede ser peligroso cuando estas entretenciones virtuales en realidad son estrategias fraudulentas de los criminales en línea para convertir a estos menores en las víctimas predilectas para los abusadores, como se evidenció durante un operativo en el que capturaron a 11 personas que integraban una red de pedófilos.

Se trata de una organización sistematizada, que operaba en ciudades como Cúcuta, Medellín y La Guajira, y aprovechaba el Internet para encontrar a niñas entre los 12 y 17 años, algunas de ellas de nacionalidad extranjera, para convencerlas de verse en determinado lugar, llevárselas a una vivienda y así someterlas a toda clase de vejámenes sexuales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Policía informó que la red de pedófilos estaba generando una cuantiosa fortuna por la venta de los videos de violación a otros usuarios en distintos países del mundo; prueba de ello está en el valor de las casas en las que retenían a las menores.

Los juegos en línea

La Policía Nacional describió que la primera modalidad en que la red de pedófilos encontraba a las niñas era por los juegos virtuales en vivo, una tendencia que viene en aumento durante los últimos años, sobre todo en Colombia, donde miles de personas acceden a una plataforma con usuarios de diferentes partes del mundo.

Según las autoridades, los abusadores se hacían pasar por niños para engañar a jóvenes entre los 12 y 17 años, se ganaban su confianza durante una conversación, luego las invitaban a determinada parte y posteriormente las llevaban a una de las viviendas para ultrajarlas sexualmente.

La Policía capturó a 11 personas acusadas de engañar, drogar, abusar sexualmente y grabar en vivo a menores de edad en una vivienda - crédito Captura de video Noticias Caracol
“La Policía Nacional alerta a los padres de familia y a los cuidadores sobre la necesidad de la protección de los niños, niñas y adolescentes en la temporada de vacaciones, donde hay mucho tiempo libre”, fueron las palabras del Juan Pablo Cubides, director de Protección de la Policía, a Noticias Caracol.

Ofertas laborales

Si los engaños en los juegos virtuales no funcionaba, la red de pedófilos tenía otra modalidad y era la oferta laboral. Así era como se contactaba con menores entre los 14 y 17 años para ofrecerles un trabajo, citarlas en un sitio especial, drogarlas y trasladarlas a otra casa.

“Las vinculaban a través de una fachada dentro de una residencia, supuestamente para hacerles ofertas laborales. Luego, las llevaban obligadas a unos sitios donde tenían unas webcam, en otras dos casas, y posteriormente en otras tres viviendas se encargaban de producir videos para generar rentas criminales”, dijo el coronel Cubides.
Esta es una de las
Esta es una de las menores de edad que fueron rescatadas por la Policía Nacional en una de las viviendas de la red de pedófilos - crédito Captura de video Red+ Noticias

A través de algunas imágenes se pudo evidenciar a varias jóvenes frente a las cámaras, con prendas sugestivas y, aparentemente, algunas de ellas bajo efectos de sustancias psicotrópicas. Incluso, la Policía encontró a una joven de 19 años con una niña de 12 en una habitación.

Casas de $1.200 millones

Con los videos que la red de pedófilos vendía a otros usuarios, con imágenes explícitas de las menores de edad en situaciones sexuales, los implicados estaban ganando una fortuna que les permitía no solo operar, sino tener casas con un alto valor comercial.

Esta era una de las
Esta era una de las casas en las que operaba la red de pedófilos - crédito Captura de video Red+ Noticias

Según el director de Protección de la Policía, “las viviendas están avaladas por más de 1.200 millones de pesos”, en las cuales se declaró la extinción de dominio, cada una era usada para contactar a las jóvenes, abusar de ellas en habitaciones, grabarlas en vivo o su edición.

Para finalizar, el coronel Cubides entregó algunas cifras sobre la cantidad de sitios web de ese tipo que se pueden encontrar en internet: “Nuestros investigadores diariamente bloquean más de cien páginas que producen contenido sexual, a las cuales están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio”

Guardar