Luego de 21 días secuestrado, el 28 de diciembre fue liberado Julián Alandete Rangel, el joven de 19 años oriundo de Mompox (Bolívar), que fue raptado el 7 de diciembre en Uribia (La Guajira), en donde es contratista, junto a su padre, de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A del municipio.
De acuerdo con información de El Universal y Vanguardia, Rangel ya está en Mompox con su familia. Sin embargo, se desconocen los móviles del secuestro, como las circunstancias en las que se dio su liberación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Tampoco se sabe si se pagó la recompensa de $70 millones, que había ofrecido la Alcaldía de Uribia y el Comité de orden público de La Guajira, por información que permitiera dar con su paradero y con la identidad de los secuestradores.
El 21 de diciembre, a tenor de información de medios locales, el Gaula Militar de La Guajira intensificó operativos en Uribia y su área rural para dar con el paradero de Rangel.
El 13 de diciembre, el entonces gobernador electo de Bolívar, Yamil Arana, además de rechazar el secuestro, exigió la libertad de Rangel:
“Rechazo enérgicamente el secuestro del joven momposino Julián Alandete, quien fue plagiado en Uribia (La Guajira). Ningún colombiano debe vivir esta pesadilla. Pido a sus captores devolverlo sano y salvo, le envío un abrazo solidario a su familia”
En Mompox, desde que se supo del secuestro de Rangel, la comunidad realizó varias movilizaciones pidiendo la liberación del joven. El saliente gobernador de Bolívar, Vicente Blel, también rechazó el secuestro y exigió su libertad.
Según el Diario del Norte y El Heraldo, el secuestro se registró en zona rural de Uribia, luego de que sujetos armados interceptaran la camioneta Toyota 4 Runner de color azul de placas AC5- 13CG venezolana —en la que se movilizaba Julián Alandete Rangel—. Luego le pidieron que entregara sus pertenencias, dinero y joyas. El joven no habría cedido a las intimidaciones y los delincuentes se lo habrían llevado con el carro.
El coronel Diego Edison Montaña Gómez, comandante de la Policía de La Guajira, confirmó el secuestro y dio detalles: fue en zona rural de Uribia y a las 3:00 a. m.; también rechazó el crimen y anunció que dispusieron todos los recursos necesarios para dar con la liberación del joven Julián Andalete Rangel.
“El día de hoy, a las tres de la mañana, en el municipio de Uribia fue secuestrado el joven Julián Alandete Rangel por desconocidos. La Policía Nacional y las Fuerzas militares rechazan cualquier acto de secuestro contra las personas. Nuestras instituciones se comprometen a emplear todos los recursos necesarios para la pronta liberación de este joven y dar con la captura de los responsables de este atroz acto criminal”
En su momento, también pidió la ayuda de la ciudadanía para aportar información que pueda dar con el paradero de Julián Alandete Rangel y de los responsables de su secuestro y reafirmó el compromiso de la fuerza pública con defensa de la vida de los colombianos:
“Pedimos la colaboración de la ciudadanía suministrándonos información que pueda contribuir para esclarecer estos hechos. Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida de las personas. Estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones político-administrativas y de seguridad del Estado en La Guajira, comuníquese a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional y a la línea 147 del Gaula Militar”