Los habitantes de Bello, Antioquia, permanecen consternados luego de que se conociera un nuevo caso de feminicidio en el municipio. Al parecer, un hombre asesinó a su pareja luego de protagonizar una discusión y, pocos minutos después, el agresor decidió quitarse la vida.
Los hechos se registraron en la madrugada del jueves 28 de diciembre en el barrio La Gabriela de Bello, más precisamente en la calle 30C con la carrera 43 del municipio. Según indicaron las autoridades, ambas personas discutían en una de las habitaciones de la propiedad donde residían desde hacía un par de meses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De un momento a otro, el agresor, identificado Julio César Ruiz Restrepo, de 54 años, disparó contra su pareja, Evelin Mesa, de 38 años, causándole la muerte. Al ver la gravedad de los hechos, el asesino decidió usar el arma de fuego en su contra, quitándose la vida pocos minutos después de haber cometido el crimen.
Uno de los hijos de la víctima, de 17 años, atestiguó lo sucedido y una vez se registraron los hechos, el menor de edad salió en búsqueda de las autoridades, dando aviso a los vecinos del sector.
Minutos después, uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegaron a la vivienda y se percataron de los cuerpos sin vida de ambas personas. De hecho, el coronel Eddy Javier Sánchez, comandante operativo de la Policía, indicó que “se trataría de que el esposo agrede a la señora y luego atenta contra su vida. Se avanza en las investigaciones pertinentes”.
Frente a los hechos, el diario El Colombiano indicó que los familiares de Evelin Mesa recuerdan a la mujer de 38 años como una mujer trabajadora que tenía una niña de 7 años, por la que trabajaba en una estación de servicio para sacarla adelante.
Este crimen eleva la cifra de mujeres asesinadas en Antioquia durante 2023 a 122, estadísticas que demuestran ocho casos menos que los reportados en 2022
Además, hechos de esta índole remarcan la compleja situación de inseguridad que se registra en el país, en donde se han vuelto cada vez más frecuentes los crímenes contra las mujeres.
En Colombia, una mujer es asesinada cada 28 horas
Según cifras entregadas por el Observatorio Colombiano de Feminicidios a fecha de corte del 11 de diciembre de 2023, el país registró 443 feminicidios desde que comenzó el año. De la totalidad de las víctimas, 200 eran mujeres, gestantes o madres y 60 eran hijas menores huérfanas.
Tal situación ha generado que en el territorio nacional permanezcan 165 hijos menores huérfanos, además de que representa un escalofriante dato que se dio a conocer en junio del presente año. Para aquel periodo, la Fundación Feminicidios Colombia alertó sobre los 128 feminicidios que se habían registrado en el país en ese momento.
Dichas estadísticas enmarcaban un panorama en el que una mujer corre riesgo de perder la vida cada 28 horas, por motivos que van desde estar sola en la calle o estar con su pareja dentro de su vivienda.
Las ciudades en donde se han registrado la mayor cantidad de casos son Bogotá, Medellín y Barranquilla. De igual forma, el Instituto de Medicina Legal reportó más de 44.000 denuncias por violencia de género desde el 1 de enero de 2023, muchas de las cuales fueron perpetradas con arma blanca por parte de los agresores hacia las mujeres.
De esta manera, el país ya sobrepasó las cifras que se registraron en el 2022, cuando transcurría junio. Para ese año, la Procuraduría General de la Nación reportó que tres mujeres eran asesinadas cada hora, 128 al día y 47.000 en todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.