Gustavo Bolívar señaló a Carlos Fernando Galán de no cumplir con una de sus promesas en campaña en Bogotá

El excandidato del Pacto Histórico invitó a la ciudadanía a “hacer valer sus votos y obligar a los elegidos a cumplir su palabra”

Guardar

Nuevo

Exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se despachó contra Gustavo Bolívar por "nunca entender nada" - crédito Colprensa
Exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se despachó contra Gustavo Bolívar por "nunca entender nada" - crédito Colprensa

El jueves 28 de diciembre, el alcalde electo Carlos Fernando Galán anunció el aumento de $150 pesos en el pasaje de Transmilenio, quedando en $3.100 pesos, lo que implicaría una de las alzas que trae el 2024 para los residentes de la capital del país.

El hecho ha generado comentarios en la opinión pública, especialmente en los contradictores del Galán, entre los que se encuentra el excandidato del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, que afirmó que, con el alza del pasaje de Transmilenio, estaría incumpliendo una de sus propuestas en campaña; además, sería un pago de favores a los operadores:

“En Campaña, Carlos Fernando Galán prometió congelar el precio de Transmilenio. Si le sube al pasaje, está pagando un favor a los operadores”, agregó que lo mismo habría hecho la actual alcaldesa Claudia López, desde hace cuatro años y que es momento de que los ciudadanos “hagan valer sus votos”:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Tal como lo hizo Claudia López durante 4 años. La ciudadanía debe hacer valer sus votos y obligar a los elegidos a cumplir su palabra. RT”, escribió Bolívar vía X (antes Twitter).
Gustavo Bolívar se despachó contra el alcalde electo de Bogotá Carlos Fernando Galán por el anuncio del aumento del pasaje de Transmilenio - crédito @Gustavo Bolívar /X
Gustavo Bolívar se despachó contra el alcalde electo de Bogotá Carlos Fernando Galán por el anuncio del aumento del pasaje de Transmilenio - crédito @Gustavo Bolívar /X

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no dudó en responder a las afirmaciones de Bolívar, a quien señaló de “nunca entender nada”. Además, le explicó que los recursos provenientes del alza del pasaje de TransMilenio no irán a parar a las arcas de los operadores, sino que serán destinados para cubrir el déficit que generan los colados en el sistema de transporte masivo:

“Este señor nunca entiende nada. Los operadores reciben el mismo pago sin importar cuál es el valor del tiquete, o cuanto recibe en ingresos por venta de tiquetes la empresa distrital TransMilenio. Si esta recibe poco, para pagar a los operadores simplemente hay que quitar recursos a la salud, los parques, los jardines infantiles o la seguridad. Por eso los que se cuelan no le roban a los operadores, sino a los demás ciudadanos, especialmente a los más pobres, que son los que más reciben servicios de la ciudad”.

Peñalosa complementó su mensaje señalando al presidente Gustavo Petro, amigo y alfil político de Bolívar, de regalarle billones de pesos a los operadores cuando fue alcalde de Bogotá: “El que absurdamente le regaló billones a los operadores fue Petro, prorrogando contratos a buses contaminantes que ya tenían casi un millón de kilómetros”.

Enrique Peñalosa tachó a Gustavo Bolívar de "nunca entender nada" - crédito @Enrique Peñalosa / X
Enrique Peñalosa tachó a Gustavo Bolívar de "nunca entender nada" - crédito @Enrique Peñalosa / X

Carlos Fernando Galán se retractó sobre alzas al pasaje de Transmilenio

En la mañana del viernes 29 de diciembre, Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, se echó para atrás en relación con al nuevo precio del pasaje de Transmilenio que empezaría a regir en enero de 2024 y aseguró que “no es una decisión tomada”, añadiendo que ya hay un aumento en el pasaje incluido en el presupuesto de Bogotá para el año entrante, estipulado en la administración de Claudia López.

“Esa decisión no se ha tomado. Se toma con la nueva administración. Nosotros vamos a entrar a evaluar esa decisión y el impacto de en qué va el déficit”, aseguró Galán, en entrevistra con Blu Radio.

Así las cosas, el pasaje continúa en $2.950 hasta que no llegue el Año Nuevo y la Administración distrital discuta si los bogotanos pagarán o no un alza.

El jueves 28 de diciembre, en entrevista con Caracol Radio, Galán aseguró que el alza era un hecho, debido al paquete de aumentos que suele traer el año nuevo, entre ellos lo de operación:

“Los costos de operación aumentan cada año. Hay diferentes temas que tienen que ver con la operación del sistema de transporte, con la inflación, el salario mínimo e insumos”

En la entrevista, Galán enfatizó en que el aumento también iba destinado al Sitp, su costo pasaría de los $2.750 a $3.100 pesos

”En el zonal hay una problemática de financiación del sistema de transporte”, dijo al medio citado; añadiendo que en el sistema de transporte de Bogotá a un hueco financiero, por lo que es prioridad aumentar las tarifas del servicio: ”Si no aumentamos la tarifa, la explicación es que se aumenta el déficit”.
Guardar

Nuevo