Una polémica generó el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, por el decreto que publicado en el Boletín Oficina de la República de Argentina, en el que se estipula la baja de miles de contratos de servidores públicos, que no seguirán trabajando en 2024. La decisión del mandatario generó todo tipo de críticas que, incluso, traspasaron fronteras; el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano se pronunció al respecto.
“En pocos días ya sabemos en qué consiste el Modelo Milei en Argentina: desempleo, miseria, inflación, confrontación social, violencia oficial en las calles. ¡El Mercado! Todo para los de arriba, nada para los de abajo. La libertad sin igualdad es la esclavitud de la exclusión”, escribió en X (antes Twitter) el ex jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el Decreto 84/2023, todas las contrataciones de personas que hayan empezado a trabajar a partir del 1 de enero de 2023 y cuya terminación esté prevista para el 31 de diciembre de 2023, no serán renovadas. Esto aplica para entidades de la administración nacional, integrada por la administración central y los organismos descentralizados como las Instituciones de Seguridad Social.
También afecta a los entes públicos que están excluidos de la administración nacional. “Abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones”, detalla el decreto.
Esta decisión impacta directamente a por lo menos 5.000 empleados públicos argentinos, que desde 2024 quedarán desempleados. Únicamente se permitirá que el contrato de un funcionario sea renovado, cuando se compruebe que es “indispensable” para el funcionamiento de la jurisdicción, argumentando también las razones por las que su labor es impostergable.
Las personas que quedan excluidas de esta normativa son aquellas cuyas contrataciones hayan derivado de cupos regulados por ley o que tengan protecciones especiales. También, aquellos empleados cuya contratación haya cambiado durante el tiempo de trabajo.
La política “antiprotestas” de Milei
El expresidente Samper también se refirió a la “violencia oficial” que supuestamente se percibirá en las calles de Argentina con la llegada de Javier Milei al poder. Su comentario se debe a la cuestionada política “antiprotestas” del nuevo mandatario, con la que espera mantener el orden en el país en escenarios de manifestación.
Entre las medidas que busca implementar Milei, según informó el medio AS, está la ejecución de sanciones para las personas que afecten la movilidad en vías públicas mediante “cortes”, así como para aquellas que no solo organicen estas conductas, sino que también sean cómplices de ellas.
De acuerdo con el medio citado, también se prohibirá portar capuchas que cubran el rostro durante las manifestaciones y se exigirá que se notifique cuáles extranjeros están participando de las marchas, para indagar sobre su residencia temporal en el país. Asimismo, quedará prohibida la inclusión de menores de edad en este tipo de protestas.
Aunque esta política ha sido criticada, en Colombia también ha salido a relucir voces de apoyo, como la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se pronunció en X felicitando a Milei por cómo manejó la primera manifestación que surgió en su contra en Buenos Aires. Durante dicha manifestación, a los habitantes se les recordó que solo podían ejercer su derecho en lugares habilitados para ello.
“Felicitaciones Pte Milei y Ministra Patricia: la credibilidad de la seguridad depende de ejercerla desde el principio. El respeto a la protesta no puede asociarse a la permisividad con la violencia”, escribió el exmandatario en la red social.