Alex Saab dio su versión sobre sus días en prisión: “Me torturaban, tomaba agua en el balde de las necesidades”

Tras su regreso a Venezuela, el señalado testaferro de Nicolás Maduro contó cómo fue su estadía en un calabazo de Cabo Verde

Guardar
Alex Saab dio detalles de
Alex Saab dio detalles de su tiempo en la cárcel - crédito Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS

Álex Saab fue capturado en junio del 2020 en Cabo Verde, en medio de señalamientos por el delito de lavado de activo, acusación que él siempre ha negado y, en cambio, argumentaba que estaba en una misión diplomática del gobierno venezolano.

Luego de ser extraditado a Estados Unidos y finalmente liberado, expuso a detalle sus horas en un calabozo del país africano, en donde supuestamente habría sido torturado física y psicológicamente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Saab dio detalle sobre su instancia en Cabo Verde, país donde fue capturado; durante los meses previos a su extradición permaneció preso en un calabozo de ese país. Lo anterior fue confesado en el podcast de Nicolás Maduro, espacio en donde el mandatario venezolano conversa con diferentes figuras sobre temas de coyuntura.

Según el señalado testaferro, luego de ser trasladado a San Vicente, una isla de Cabo Verde, fue llevado a un calabozo en donde ni siquiera tenía un baño, asegurando que en este lugar le entregaron un balde para hacer sus necesidades y en este mismo debía beber agua.

“Me estaban llevando a otra isla, a una prisión de San Vicente, nuevamente me llevaron a un calabozo sin baño, sin nada, estaba incomunicado y en las peores condiciones. Tenía un balde para hacer las necesidades, cuando tuviese que hacer algo, me abrían una vez al día para que yo votara el balde y si quería tomar agua, tenía que hacerlo en el mismo balde”, dijo.

Basándose en su experiencia, explicó que evitó tomar agua durante el primer día, sin embargo, las condiciones en las que estaba y el clima, lo obligaron a beber. Así mismo, se habría mantenido solo con agua, pues emprendió una huelga de hambre en donde no recibía ni siquiera la sopa que le estaban brindando.

Alex Saab contó cómo fueron sus días en prisión.

De acuerdo con Saab, en prisión fue golpeado e incluso cortado a modo de tortura, pues supuestamente le realizaron cortes y pinchazos superficiales para dejarlo en carne viva, posteriormente le lanzaban alcohol y agua para traumarlo.

“Me dan golpes, yo llegué a tener casi todo el cuerpo morado, me cortaban los brazos, me los pinchaban, pero no profundo, sino, que me lo dejaban como en carne viva; yo estaba con los brazos estirados y atados, me ponían lámparas en la cara, me echaban alcohol y agua me decían que me estaba desangrando para que uno entre en pánico; me golpeaban y me tumbaron tres dientes”.

Las condiciones anteriores habrían terminado con la suspensión del director de la prisión, luego que Saab los acusara con una delegación de derechos humanos, hecho que terminó en su traslado a una casa para cumplir con la medida de casa por cárcel.

En la residencia en donde se encontraba, supuestamente se encontraba rodeado por decenas de militares, quienes de manera recurrente ingresaban a la propiedad y lo intimidaban con fusiles, si bien, aseguró que no continuaron torturándolo, mantenía bajo presión psicológica por parte de los militares.

“Me llevaron a una urbanización y las casas de alrededor de donde yo estaba, estaban tomadas por el ejército, por lo menos 50 personas con capuchas y armas largas que me rodeaban completamente, la presión seguía, no con el grupo de torturas, pero la presión psicológica estaba; entraban a cualquier hora, me colocaban el fusil en la cabeza, me decían que si me iba a ir voluntariamente Estados Unidos”, reveló en el podcast de Maduro.

Cabe resaltar que, el 20 de diciembre del 2023 Saab fue canjeado por varios presos políticos y ciudadanos estadounidenses, en medio de un acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y Nicolás Maduro, trueque que ha sido cuestionado a nivel internacional.

Guardar