El 24 de diciembre, en plena Navidad, un joven de 20 años fue arrestado en el barrio El Jardín, en el municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá, acusado de intimidación con arma de fuego, armas blancas y lesiones personales dolosas en contra de una mujer de 19 años.
La víctima relató que fue agredida repetidamente, sufriendo lesiones en varias partes del cuerpo y “una herida en la región facial frontotemporal izquierda”, según se indica en él informa policial, resultado de un golpe con la empuñadura de un arma traumática, simplemente por no ceder a las pretensiones del agresor.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A pesar de intentar evadir la captura escondiéndose en una zona boscosa, el oportuno actuar de la Policía y el Ejército Nacional condujo a su arresto. Posteriormente, un juez ordenó su medida de aseguramiento en un establecimiento penitenciario y carcelario.
Las autoridades hacen un llamado a la sociedad para informar y denunciar cualquier comportamiento que amenace los derechos de la comunidad. Esta colaboración es esencial para contrarrestar los riesgos y construir una sociedad más segura y justa.
Según la mujer víctima, no se conocía con su agresor, hecho que agrava la situación.
Estaba compartiendo con unos compañeros, como a las 10 de la mañana. Decidimos ya trasladarnos para las casas. Yo me fui con mi amiga mientras venían a recogernos, a nosotras, y en el momento que íbamos caminando nos alcanza este muchacho con otro que, en una moto, venía manejando. En ese momento, él pregunta que para dónde vamos y se ofreció llevarnos para la casa. Yo le dije que no, porque él se ofreció llevarnos, pero primero a una y después a la otra. Yo le dije que no, que nos llevara a las dos al mismo tiempo, sino no, que se fuera. Cuando yo le digo eso, él baja de la moto, saca el arma y dispara al piso, hacia mis pies. La muchacha que estaba conmigo como que se asustó y una vez que fue, se montó en la moto el chico que estaba manejando, y se fueron y me dejaron a mí sola con él. El empieza ya a agredirme, a golpearme, me jala el cabello y me arrastra como hacía un barranco, y ahí abajo hay como las aguas negras. Y de una vez me dice que me quiere matar, que me va a matar, me amenazó. Entonces, ya después de un rato, un señor sale y se asoma como a un solar y le grita que me deje porque la policía lo estaba buscando. Entonces él me suelta y sale corriendo. Mi reacción fue correr también, y ya en ese momento me llevaron al hospital y a él lo capturaron”, relató la mujer víctima para el medio Lente Regional.
Este hecho de violencia de género y abuso sexual no es aislado, pues en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Caquetá y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de un peligroso abusador sexual que sembraba terror en las comunidades de Caquetá y Huila.
Este individuo, especializado en cometer crímenes de manera sigilosa y premeditada, elegía a sus víctimas tras una meticulosa investigación, asegurándose de que vivieran solas. Aprovechaba la soledad de las madrugadas, entre las 3 y 4 de la mañana, para ingresar a las viviendas sin levantar sospechas y cometer los actos violentos y delincuenciales.
El operativo fue ejecutado por la Sección de Investigación Criminal en colaboración con el CTI de la Fiscalía, quienes habían estado investigando los casos durante un mes. La detención del presunto abusador sexual se logró gracias a denuncias de las víctimas, además de un despliegue institucional que involucró trabajos especializados de criminalística, investigación criminal y la recolección de elementos materiales probatorios, como videos de circuito cerrado de televisión, que fueron fundamentales para su identificación.
En los últimos 3 meses, este individuo había perpetrado agresiones a 7 mujeres entre los 18 y 27 años en los barrios Pablo Sexto, Las Villas Torasso, Habbas Turbay y Vista Hermosa. Además, causó consternación al afectar a 3 víctimas más en la ciudad de Neiva, Huila.
La dedicación y perseverancia de las autoridades llevaron a la detención de este individuo mediante una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Palermo de Florencia. Durante la operación, se recuperaron pertenencias sustraídas a las víctimas, como celulares, memorias USB y ropa utilizada por el agresor al cometer los delitos.
Enfrentando múltiples cargos, incluyendo acceso carnal violento, violación a habitación ajena y hurto, este individuo recibió medida de aseguramiento en un centro carcelario y penitenciario, garantizando así que esta persona no siga realizando actos propios de un depredador sexual.
Con estos dos hechos, las autoridades reiteran la importancia de informar cualquier actividad sospechosa a las líneas de emergencia 123 y 155 de orientación a la mujer, con el fin de prevenir y combatir cualquier tipo de violencia de género.
Además, también hacen una invitación a la ciudadanía en general para denunciar hechos que, por miedo, las víctimas no se atreven a denunciar, con el fin de garantizar la seguridad de quienes se encuentran en estado de indefensión a nivel nacional.