Avanza propuesta para regular las tradicionales alboradas decembrinas

La senadora Andrea Padilla presentó la propuesta al Congreso de la República en la que también plantea una formalización de eventos pirotécnicos realizados por personas empresas reguladas

Guardar
Senadora ambientalista propone medidas más
Senadora ambientalista propone medidas más drásticas para contrarrestar los quemados con pólvora y los animales afectados - crédito Infobae

El jueves 28 de diciembre, se conoció que la senadora ambientalista Andrea Padilla presentó una propuesta que buscaría ponerle freno a las alboradas que ocurren durante las festividades decembrinas, principalmente en ciudades como Cali y Medellín, y que afectan principalmente a menores de edad y animales silvestres, domésticos y callejeros.

Entre los argumentos presentados para darle impulso al proyecto en el Congreso, Padilla se refirió a las afectaciones de perros y gatos durante la celebración de la alborada para recibir la temporada decembrina, específicamente en Cali:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Este año en la alborada de Cali fueron 36 los gatos y perros perdidos durante los estallidos, por eso radicamos un nuevo proyecto de ley con el que buscamos ampliar el marco de protección a las personas, al ambiente y a los animales”, explicó la senadora ambientalista, en declaraciones reseñadas por RCN Radio.

A pesar de que reconoce que prohibir el uso de pólvora no iría a ningún lado, sí plantea que se delimiten perímetros para que los animales de los albergues y las personas que se encuentren en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, no se vean afectados con las detonaciones:

“Quisiéramos prohibir, pero no contamos con el apoyo político así que optaremos por una vía de reglamentación estricta, adoptando algunas medidas principales: que se establezcan los perímetros para que no se afecte a personas que estén hospitalizadas o albergadas en centros de atención en salud para el cuidado de su integridad física y mental”, indicó al medio citado.

Agregaron que el cuidado de la naturaleza y los animales sería una de las razones fundamentales para avanzar con el proyecto: “Establecer perímetros para proteger a los animales domésticos que estén albergados en instituciones públicas o privadas recibiendo atención en salud y bienestar, perímetros para proteger ecosistemas estratégicos y no afectar ni a la naturaleza, ni a los animales, la fauna que habita en ellos”

En su propuesta, Padilla plantea incluir en la economía nacional la realización de espectáculos pirotécnicos, lo cual dejaría por fuera a los vendedores informales de este tipo de explosivos.

“Prohibición del uso de pólvora por parte de personas naturales y que solo personas jurídicas puedan realizar espectáculos pirotécnicos. Vamos a proponerle al Ministerio de Ciencia y Tecnología que desarrolle una línea para que las personas que hoy desarrollan actividades económicas alrededor de la pirotecnia, puedan transitar hacia el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante”, sostuvo.

La propuesta se presentará el próximo año en el Congreso de la República y, de ser aprobada, se aplicaría durante las festividades de diciembre de 2024.

En temporada decembrina se disparan
En temporada decembrina se disparan los casos de quemados con pólvora, la mayoría siendo menores de edad - crédito Colprensa

Quemados en el Valle de Cauca

Luego de la celebración de la Nochebuena, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca reveló que se reportó un total de ocho quemados con pólvora, uno de los casos fue de un menor de 16 años que perdió tres falanges de sus manos. Con estos hechos, la entidad lleva 44 en los que va de diciembre de 2023.

“Siendo las 11:30 a.m. de hoy 25 de diciembre el número de quemados de pólvora del Valle se eleva a ocho. Tres en Cali, dos en Buga, uno en Cartago, uno en Calima El Darién y otro en Dagua. La mayoría adultos, pero hay menores de edad sobre todo muchachos de 16 años, uno de los cuales pierde tres falanges de sus manos”

A nivel nacional, las cifras no mejoran debido a que, a corte del 25 de diciembre, 546 personas resultaron lesionadas por el uso de la pólvora, según el Instituto Nacional de Salud.

Los datos también revelaron que los departamentos con mayor registro son Antioquia, con 79; Bogotá, con 63; Nariño, con 29; Tolima, con 27; Cundinamarca, con 26; Valle del Cauca, con 25; Caldas y Cauca, con 22; Boyacá, con 21; y Magdalena, con 20.

Guardar