Antonio García aclaró dudas sobre la búsqueda de financiación del ELN: “A nadie cuerdo se le ocurriría solicitarle a su enemigo que lo financie”

El jefe guerrillero aseguró que no está justificando el secuestro, sino que reclama justicia y “más equilibrio para las dos partes en la mesa de diálogos”

Guardar
Antonio García dijo que usa
Antonio García dijo que usa las redes sociales para hacer claridad de las malas interpretaciones sobre los acuerdos firmados - crédito Ariana Cubillos/AP

A través de una columna publicada por el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, se refirió nuevamente sobre la financiación del grupo armado, tras la finalización del quinto ciclo de negociaciones con el Gobierno nacional.

Y es que mucho se ha especulado sobre este tema, que se interpretó como condición a la promesa del ELN de suspender la practica del secuestro en el país. Mientras que por un lado se habla de una posible financiación del Gobierno, por otro se dice que el grupo armado quiere financiación de la comunidad internacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según Antonio García, la suspensión de secuestros no puede llevarse a cabo sin una previa búsqueda de financiación para el grupo guerrillero.

“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente”, aseguró el guerrillero en otra columna que tituló El V Ciclo y los puntos críticos, en la que se refiere a todos los acuerdos anunciados al cierre del quinto ciclo.

Sin embargo, García aclaró dudas y respondió ante lo que algunos dirigente políticos y funcionarios públicos del Gobierno de Gustavo Petro han mencionado alrededor de este asunto. Además, arremetió contra el fiscal Francisco Barbosa y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Tanto el fiscal como el Defensor (de paracos) han dicho que el ELN está pidiendo financiación al Gobierno; estaríamos locos si eso fuera cierto, a nadie cuerdo se le ocurriría solicitarle a su enemigo que lo financie; en los diferentes momentos hemos dicho que del Gobierno no recibiríamos ‘ni un centavo’, hay suficientes testigos documentados”, dijo el jefe guerrillero.

Seguido, aseguró que “tampoco el ELN ha dicho que deja de ‘hacer retenciones’ a cambio que lo financien. Lo que dijimos desde un inicio era que si se quería hacer un Cese el Fuego en el curso de las negociaciones era necesario buscar financiación para mantener los combatientes del ELN, el no hacerlo equivalía a colocar en riesgo el proceso, pues no era presentable tener que realizar operaciones militares para obtener finanzas, no era presentable para todos, para el ELN, para el Gobierno y los Garantes internacionales, al mismo Presidente Petro se lo dije”.

Antoinio García puso en duda
Antoinio García puso en duda la financiación que recibe el Gobierno por cuenta del proceso de paz - crédito FLICKR

Sobre las “retenciones”, Antonio García señaló que no es cierto que esté justificando esta práctica, sino que simplemente aprovecha las redes sociales para hacer claridad de lo que él llama malas interpretaciones sobre los acuerdos firmados.

El comandante del ELN dijo que el Estado colombiano quiere que se acabe la lucha armada y el ELN no lo va a permitir: “Es elemental que el ELN no va a colocarse la soga en el cuello para matarse, es lo que quiere el Estado y los círculos de poder, que se acabe la rebeldía armada para que todo siga igual. Eso han sido todos los ‘procesos de paz en Colombia’, desmovilización y desarme de las guerrillas rebeldes y nada de cambios para la población. Por ahora no existe ningún acuerdo sobre cambios para el país, eso aún no se ha dado”.

Además, García puso en duda la financiación que recibe el Gobierno por cuenta del proceso de paz e insinuó que hay injusticia en este: “Entendemos que el Gobierno colombiano recibe financiación para el proceso de paz, tanto para su Delegación como para sus actividades, sería bueno que nos presentaran las cuentas, tanto los que reciben, como los que dan. Así mirando las cosas podemos examinar “la justicia de los procesos de paz”, como diría la canción: lo ancho para ellos y lo angosto para uno. Resulta que hasta en los procesos de paz se reproduce la injusticia, y todos aplauden”.

“No justifico, sino que reclamo justicia, más equilibrio para las dos partes en la Mesa. Si el Gobierno colombiano está recibiendo financiamiento internacional para el proceso de paz, igual debería hacerse con el ELN”, concluyó.

Guardar