El América de Cali está pasando por muchos cambios en el final de 2023, que no solo afectaron la nómina del técnico Lucas González, sino en la parte directiva por la repentina salida de Mauricio Romero, que se desempeñaba como el presidente desde 2020 y fue despedido.
Ante esa situación, lo primero que la junta directiva, encabezada por el máximo accionista Tulio Gómez, fue encontrar un reemplazo para Romero, por lo que decidió apostarle a nuevas ideas. Para eso, eligieron a una mujer que ya conoce lo que es ser campeona en el fútbol colombiano para tomar el mando.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que uno de los objetivos de los Diablos Rojos para la temporada 2024 será la Conmebol Sudamericana, en la que enfrentará a Alianza Petrolera en la primera fase, el 6 de marzo en Barrancabermeja, y será a partido único para definir el clasificado a la ronda de grupos.
“Va a ser la presidenta”
La salida de Mauricio Romero generó una gran polémica en el América porque, según algunos aficionados, se estaría revelando una crisis interna en la institución que provocó también la salida de Adrián Ramos, ídolo del club que se despidió y tiene una reunión pendiente con Tulio Gómez.
De hecho, el empresario habló con El Vbar Caracol al respecto y confirmó que ya se tiene al reemplazo del anterior dirigente, siendo nada menos que Marcela Gómez: “En este momento, sí. Ella es la presidenta por estos días. Miraremos a ver si encontramos otro o ella queda de encargada”.
Una de las razones para la elección de la directiva es por su desempeño con el cuadro femenino: “La verdad que si porque el equipo siempre es protagonista. Cuando no es campeón del femenino es subcampeón y siempre que hay Copa Libertadores llega a finales o semifinales”.
Sumado a eso, don Tulio, que es su papá, dijo que será la primera oportunidad para ella en ese ámbito: “Ella en el equipo masculino nunca tuvo injerencia, estuvo marginada y ahora que le tocó, que haga en el masculino lo que hizo en el femenino”.
¿Quién es Marcela Gómez?
En medio de los éxitos de la Liga Femenina en Colombia, pese a los obstáculos por las dificultades del sistema de campeonato y otros escándalos, el América de Cali es uno de ellos por su nómina, que ha sido conformada en los últimos años gracias a Marcela Gómez, su presidenta.
Siendo hija de Tulio Gómez, la dirigente es la líder de esa rama de la institución para que el conjunto saliera campeona en 2019 y 2022, sumado a que fue subcampeona en las ediciones de 2020 y 2023, ambas cayendo contra Independiente Santa Fe.
Sumado a eso, Marcela Gómez logró que el fútbol colombiano femenino también destacara a nivel internacional con las participaciones de las Diablas Rojas en la Conmebol Libertadores, allí fue finalista en 2020 y semifinalista en 2019 y 2023, además de tener a la máxima goleadora del torneo que es Catalina Usme con 34 tantos.
Durante una entrevista con Antena 2 en 2021, la presidenta habló sobre su trabajo: “Como en todos los proyectos, y hablando de este, los presidentes quieren tener un retorno a la inversión de inmediato, y yo creo que el fútbol femenino es un proyecto al que hay que irle apostando, el que va a ir dando resultados y que el tema económico se va a ir viendo en dos o tres años”.
Retener a Ramos, el primer objetivo
Marcela Gómez tendrá como primera tarea retener a Adrián Ramos, jugador que renunció el viernes 22 de diciembre por decisión propia. Tulio Gómez se reunirá con el atacante para convencerlo de dar marcha atrás a su decisión y la presidenta espera darle un nuevo contrato.
Siendo Ramos uno de los ídolos del club, la directiva no quiere arrancar mal el 2024 con la salida de un hombre de su tipo, sumado a que los fichajes del equipo no convencieron a la afición con Joel Graterol, Óscar Hernández, Edwar López y Jeison Palacios.