Con preocupación se encuentran los habitantes del corregimiento de Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla, La Guajira, luego de que el fenómeno conocido como mar de leva continúe afectando las playas del sector.
De acuerdo con la comunidad ‘Planeta Azul’, el fenómeno meteomarino es el resultado de la fricción entre la superficie del mar y el viento, lo que causa un aumento anormal en la altura de las olas. “El mal tiempo impulsa el agua del océano hacia las costas causando olas fuertes”, precisaron.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Lo anterior, según los comerciantes y los habitantes de la región, ha ocasionado erosión costera en las playas de Palomino, situación que mantiene en alerta a quienes viven del turismo, pues aseguran puede afectar al sector.
“Presidente Gustavo Petro, La Guajira no sólo es el norte extremo, Palomino también lo necesita. Vamos a esperar a que el mar acabe con la economía de ese pueblo, los hoteleros, el turismo, el comercio y los habitantes exigen una solución”, sentenció uno de los comerciantes del sector en diálogo con RCN Radio.
Vendedores y la comunidad en general por lo tanto hicieron un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) para que haga presencia en la zona.
“La Unidad de Gestión del Riesgo debe apoyar y atender esta problemática ya que muchas familias dependen de esto. El sustento está en riesgo, ayuden (...) No queremos caer en el turismo, vivimos de esto y nos preocupa que el mar se nos lleve nuestras chozas, nuestros restaurantes y que nadie nos visite. Necesitamos ayuda urgente por parte de las autoridades”, advirtió Óscar Sánchez, otro de los comerciantes que conversó con la emisora bogotana.
Las medidas
Ante los efectos que está ocasionando el mar de leva en las playas de Palomino, y la preocupación de la comunidad, la Policía Nacional dio a conocer a RCN Radio que iniciaron una serie de intervenciones en la zona para garantizar la seguridad de habitantes y turistas.
Según lo informado por las autoridades a la emisora, se trata de una serie de operativos en las playas para evitar muertes o incidentes por inmersión.
Recomendaciones
El jefe de oceanografía y meteorología operacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), el suboficial Primero José David Iriarte Sánchez, días atrás entregó una serie de recomendaciones a RCN Radio para que viajeros y habitantes de Palomino disfruten sus vacaciones y prevengan cualquier emergencia durante su paso por los balnearios de la región:
- Si va a practicar algún deporte acuático no entre en zonas de corrientes peligrosas, para que así pueda mantener el control del vehículo que utilice. Si usted es un novato en esta clase de deporte lo mejor es que se encuentre acompañado o bajo la supervisión de un profesional con experiencia.
- Mantenga en óptimas condiciones los equipos de seguridad que se usan para practicar deportes acuáticos.
- Si es bañista no se aleje de la orilla, ya que el fuerte oleaje puede ubicarlo en corrientes marinas que pueden acabar con su vida.
- Permanezca a una distancia prudente de los espolones para evitar que una ola pueda arrastrarlo a un choque mortal contra las rocas.
- Evite caminar sobre los espolones porque la marea torna resbaladizas las rocas y pueden hacerle perder el equilibrio causando un grave accidente.
- No ingrese a las zonas donde la señalización indica que no se puede nadar.
- Los tripulantes de las embarcaciones deben estar en contacto con la Dimar para verificar cómo se encuentra el estado del mar, y así determinar si tienen luz verde o no para iniciar el zarpe.