La multinacional atunera Van Camp’s reaccionó a los señalamientos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró en la tarde del miércoles que conocen casos de abusos laborales por parte de esa compañía contra algunas de sus empleadas y anunciaron que instauraran acciones legales en su contra.
“En Van Camp’s, por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. No tienen el tiempo para ir al baño. Detectamos que algunas trabajadoras tienen que usar pañal”, aseveró la funcionaria en una rueda de prensa.
Tras la grave denuncia, la mencionada empresa publicó un comunicado con el que rechazaron las declaraciones de Ramírez y recordaron que son una compañía que por el contrario beneficia a Colombia con miles de puestos de trabajo que cumplen con los requerimientos de ley.
“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, indicaron.
En la conclusión de la misiva anunciaron que recurrirán a las acciones legales correspondientes en contra de Ramírez por sus acusaciones, de los que no se conocen pruebas, por el momento.
“La compañía y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”, sostuvieron.
La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, denunció que en el país había mujeres que se veían obligadas a usar pañal en sus lugares de trabajo porque no les daban el tiempo suficiente para ir al baño, lo que calificó como “exabruptos”.
Ramírez indicó que esas anomalías fueron detectadas durante inspecciones realizadas a empresas de flores y a plantas procesadoras de pescado, entre otras.
La ministra mencionó que el Ministerio de Trabajo busca mecanismos para asegurar que “efectivamente estas condiciones de ejercicio de las labores y de los oficios tuvieran dignidad humana fundamentalmente”.
Después de descubrir esos supuestos abusos, el Gobierno diseñó un “plan de choque y un plan de corrección de estos, que son exabruptos, que se presentaban en la cotidianidad de muchas mujeres que trabajaban en campos y ciudades” de Colombia, agregó Ramírez.
Sin embargo, desde que se conoció el grave señalamiento, también han comenzado a conocerse voces a favor de la atunera, como fue el caso del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa que sostuvo que se trataría de una falsedad de la ministra.
“Conozco a la empresa Van Camps, que es un orgullo para Colombia, con sofisticadas instalaciones industriales, y alta tecnología. Es la mayor generadora de empleo femenino de la Costa Atlántica y por supuesto las afirmaciones de la ministra son mentiras despreciables. Ojalá la empresa interponga acciones legales contra la ministra y el gobierno por las calumnias que afectan su buen nombre (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.
<br/>
¿Cómo denunciar abusos y maltrato laboral?
La legislación vigente establece que cualquier comportamiento reiterado y comprobable dirigido a un empleado por parte de su empleador, un superior directo o indirecto, un colega o un subordinado, que busque provocar miedo, intimidación, terror y angustia, dañar la situación laboral del empleado, causar desgana en su desempeño profesional o forzar su dimisión, se clasifica como acoso laboral.
Dicha conducta, que viola los principios de los derechos humanos, puede manifestarse de distintas formas, como abuso en el trabajo, persecución, discriminación, obstrucción, falta de equidad y desamparo.
En caso de sufrir acoso en el ámbito laboral, se puede instaurar una denuncia ante organismos como la Inspección de Trabajo, los Inspectores Municipales de Policía, los Personeros Municipales, el Ministerio del Trabajo o la Defensoría del Pueblo. La queja debe ser formalizada por escrito, con una descripción detallada de los incidentes y acompañada de evidencias preliminares.
Es importante recordar que para denunciar incidentes de acoso laboral, el Ministerio del Trabajo dispone de distintos medios de contacto, entre ellos el teléfono en Bogotá al (601) 3779999, opción 2, y la línea nacional sin costo al 018000 112518. Asimismo, se ofrece la opción de formalizar la denuncia en línea a través de la página web www.mintrabajo.gov.co o de concertar una cita con un asesor del ministerio, si se prefiere.