Trabajadora de Van Camp’s desmintió que la empresa restrinja las idas al baño: “Entro y salgo cuantas veces quiera”

Luego de que la ministra de Trabajo acusara a la empresa de atún de prohibir a sus empleadas ir al baño, se ha desatado una ola de señalamientos a la compañía, aunque también hay quienes sostienen que estas afirmaciones son falsas

Guardar
Una trabajadora dijo que las
Una trabajadora dijo que las acusaciones de la ministra Gloria Inés Ramírez eran falsas y la invitó a verificar presencialmente - crédito Facebook y EFE

La empresa colombiana de atún Van Camp’s anunció que emprendería acciones legales después de que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, realizara serias acusaciones en su contra.

La ministra Ramírez dijo que las trabajadoras de la compañía no podían acceder al baño sin sufrir descuentos salariales, por lo que muchas mujeres utilizaban pañal para no dejar de lado sus actividades laborales. Esto, de ser cierto, constituiría una grave violación a los derechos de los trabajadores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En una entrevista con La W, Ana del Carmen, empleada de Atún Van Camp’s, “desmintió” las acusaciones de la ministra:

“Eso es mentira. Aquí habrá mujeres que usan paño porque menstruamos, pero que no usemos el baño es mentira. Entro y salgo cuantas veces quiera de la empresa”, afirmó.

De hecho, la trabajadora, que dice que lleva nueve años de experiencia en la empresa, invitó a la ministra de Trabajo a verificar personalmente la situación: “Invito a la señora ministra a que venga y lo vea, a ninguna nos prohíben ir al baño”.

Actas de visita de inspectores
Actas de visita de inspectores del Ministerio de Trabajo tienen consignadas las denuncias de descuentos salariales por ir al baño - crédito Van Camp's

La trabajadora Ana del Carmen también expresó al mismo medio que no conocía a la líder sindicalista Alicia Cardiles, quien manifestó públicamente que lo dicho por la ministra Ramírez era cierto: “Solo la he visto cuando está gritando allá afuera en el sindicato”, señaló.

Este caso ha generado un intenso debate en la opinión pública sobre la veracidad de las denuncias y la necesidad de una investigación imparcial para esclarecer los hechos.

Cabe resaltar que el 25 de noviembre de 2022 se conoció una denuncia en la que trabajadoras de la empresa Seatech International Inc., principal productor de los enlatados para Van Camp’s, acusaban a la compañía de ejercer violencia contra la mujer. “No permiten ir al baño a las compañeras, las obligan a usar falda corta, además del asedio sexual”, compartió un usuario en la red social X junto al video en el que las trabajadoras se manifiestan contra los actos mencionados.

Desde el año pasado ya se había mencionado que las mujeres no podían ir al baño y que recibían comentarios obscenos - crédito @PstColombia/X

Las pruebas a favor y en contra de Van Camp’s

Con el paso de las horas, se profundizan los detalles en torno a las denuncias presentadas el 27 de diciembre por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, contra la reconocida empresa Van Camp’s. Las acusaciones de presuntos descuentos salariales a empleadas por utilizar el baño han generado un intenso debate, con pruebas a favor y en contra.

Según actas de visita, con fecha del 19 de octubre de 2023 pero reveladas recientemente por el Ministerio de Trabajo, durante una inspección a las instalaciones de Mamonal, en Cartagena, se encontraron evidencias de posibles descuentos salariales por control del tiempo en las necesidades fisiológicas.

Empleados de Van Camps ya
Empleados de Van Camps ya habían manifestado desde el 2022 que no los permitían ir al baño - crédito @PstColombia/X

Seatech International Inc. fue señalada con 26 hallazgos durante la inspección. De hecho, estos no solo incluían problemas relacionados con la ida al baño de las trabajadoras, pues también hay reportes de malas condiciones laborales como la ausencia de extractores de temperaturas altas y riesgos de caída en el área Lowe.

El litigante Daniel Polo, en una entrevista con RCN Radio, sugirió que las denuncias forman parte de una campaña contra multinacionales que violan derechos internacionales, citando a Seatech Internacional como un objetivo. Polo afirmó que la empresa utiliza relojes en áreas de producción para medir el tiempo que las mujeres tardan en ir al baño y descontárselo del salario. Según él, esto llevó a algunas empleadas a usar pañal. Polo indicó que la fábrica subcontratada por Van Camp’s descuenta en promedio 20 minutos diarios, equivalente a dos o tres días de salario al mes.

En respuesta, Van Camp’s emitió un comunicado rechazando las declaraciones de la ministra y defendiendo su historial de generación de empleo en Colombia. La empresa, junto con sus 1.800 colaboradores, anunció su intención de defenderse legalmente de lo que consideran un ataque infundado.

Van Camps anunció en un
Van Camps anunció en un comunicado que emprendería acciones legales por las acusaciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez - crédito X

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se sumó a la controversia, calificando las afirmaciones de la ministra como “mentiras despreciables” y expresando su apoyo a Van Camp’s. Peñalosa instó a la empresa a emprender acciones legales contra la ministra y el Gobierno por lo que considera calumnias que afectan su buen nombre. La polémica sigue en aumento, dejando a la opinión pública dividida sobre la veracidad de las denuncias y la reputación de la empresa.

Guardar