La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó el 27 de diciembre sobre presuntos abusos laborales cometidos por la atunera Van Camp’s, luego de identificar que, al parecer, sus trabajadoras se han visto obligadas a utilizar pañal para evitar ir al baño durante la jornada laboral. Además, al parecer, les estarían descontando parte de su salario por el tiempo que tardan en el baño.
Frente a esto, Seatech Internacional Inc, empresa que produce el atún Van Camp’s, emitió un comunicado en el que negó las acusaciones de la ministra e informó que emprenderá acciones legales en su contra. A estas declaraciones se unió el sindicato de trabajadores de la industria pesquera Sintramar, que funciona como el sindicato mayoritario de la empresa que fabrica el atún de dicha marca y que agrupa a más de 1.300 afiliados de la compañía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En un comunicado a la opinión pública, el sindicato aseguró que la denuncia de la jefe de cartera los tomó por “sorpresa”, por eso, instó a que se lleven a cabo indagaciones de fondo sobre el caso.
“Con este respecto, le solicitamos muy respetuosamente a la ministra del Trabajo que investigue con mucho más rigor el tema aquí en la planta, para eso la invitamos a que hable con nosotros, el sindicato mayoritario de la compañía”, se lee en la comunicación, publicada en las cuentas oficiales de Facebook y X (antes Twitter).
Adicionalmente, sostuvo que es falsa la afirmación de que a las empleadas se les ha negado la posibilidad de ir al baño. “No sabemos de dónde salió esa información que a todas luces es malintencionada y trata de perjudicar una industria que emplea aproximadamente 1.800 trabajadores cartageneros”, detalló el sindicato.
Precisó entonces que ya se comunicaron con la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) para que el escándalo sea aclarado. Adicionalmente, publicó declaraciones de dos trabajadoras de la empresa que laboran en la planta de Van Camp’s en Cartagena, que rechazan las denuncias de la jefe de cartera y de la líder sindical Alicia Cardiles Fontalvo, referentes a los presuntos abusos laborales.
Una de ellas, identificada como Martha Cuadrado Castro, explicó que lleva 16 años trabajando con la empresa y que siempre han tenido permiso de ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas sin problema.
“Como tal sí hay un control porque en la planta hay más de 700 personas, y es muy difícil que los jefes puedan controlar tanto personal. Paños desechables, no, mentira también”, sostuvo la empleada. Asimismo, invitó a la ministra a que vaya a las instalaciones para verificar cómo son las condiciones de trabajo.
Por su parte, Ana del Carmen Padilla, con nueve años de experiencia en la compañía, solicitó a la jefe de cartera y a la líder sindical que se retracten de lo dicho públicamente ante los medios de comunicación, porque es una “completa mentira”. “Aquí salimos al baño a cada rato y cada vez que uno quiere, por las necesidades que uno tenga”, precisó.
Al igual que la empleada Martha Cuadrado, señaló que sí existe una regulación, pero no específico en qué consiste. No obstante, también invitó a la ministra Gloria Inés Ramírez y a la líder sindical Alicia Cardiles a acercarse a la planta para evidenciar la manera en que se trabaja.
El abogado litigante Daniel Polo insistió en RCN Radio que sí existen abusos laborales por parte de Seatech Internacional, puesto que se han instalado relojes en áreas de producción del atún Van Camp’s para medir el tiempo que tardan las mujeres en ir al baño y así descontarlo de su salario.
En 2015, según informó Caracol Radio, la empresa se vio envuelta en denuncias por empleadas que señalaron haberse enfermado por el trabajo y que, además, se estaban presentando despidos aparentemente injustificados. Daniel Polo, identificado entonces como representante del sindicato Sinaltrainal, aseguró que Sintramar es considerado un sindicato patronal.