La senadora de la República Aida Quilcué, elegida por el partido Mais y quien es vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humano y Audiencias del Senado, confirmó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que su hermano y un acompañante habían sido secuestrados en del departamento del Cauca.
La congresista entregó algunos detalles del infortunado hecho, especificando que sucedió el 27 de diciembre de 2023 a la 1 p. m.: “#Atención #SOS. Desde la 1:00 p. m. hombres armados secuestraron a mi hermano Leider Quilcué y al guardia Jaime Rivas, los retuvieron en el sector San José, kilómetro 15 vía Totoro - Inzá”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el mismo sentido, aclaró que ella tuvo que intervenir para poder rescatarlos con apoyo de la Guardia Indígena: “Acabo de rescatarlos con el acompañamiento de la Guardia indígena”.
Pero la alerta de Quilcué no paró ahí. Además, manifestó que el riesgo continúa, ya que comentó que también “la camioneta del esquema de seguridad colectivo del resguardo Piçkwe Tha Fiw de placas KXQ 445 fue retenida con todos los elementos que en ella se encontraban. #SOS el riesgo continúa”.
Al conocerse la noticia, seguidores de la senadora en X expresaron solidaridad hacia ella y condenaron el accionar de los delincuentes.
“¡Total solidaridad con la senadora @aida_quilcue, su familia y toda la comunidad afectada por esta nueva oleada de violencia!”: GUSTAVO JARAMILLO (@jejotaOFICIAL).
“Un abrazo y toda la solidaridad en este momento tan delicado y de angustia. Los delincuentes quieren acabar a los que no delinquen como ellos. Ojalá pronto la estrategia de PP en la zona de resultados”: Tortuga Kawoq (@LaTortuKawoq).
“Solidaridad total, senadora. Qué todo salga bien”: Maria Grave (@gravepabon).
Pero, por otra parte, otros más ácidos en sus comentarios, le sacaron en cara la posición que muchas veces toman algunos indígenas hacia la Fuerza Pública, poniendo de ejemplo la expulsión que han hecho de policías y soldados de sus territorios.
“Cuando se desprecia a la Fuerza Pública y se le expulsa de los territorios, estos quedan en mano de los violentos y la comunidad queda sometida por ellos”: Pablop (@Pabloprz14).
“¿Para estos inconvenientes si no son independientes? ¿No que no le gusta que los soldados vayan donde están ustedes? Pues sufranlo, no jodan”: Diego Soler (@DiegoSo11476504).
“Pero de qué se preocupa, si entre comunidades, cabildos y resguardos son aliados y cómplices de la guerrilla, los protegen, cuidan y esconden, ahí no le pasa nada, están entre socios de región y vecinos de patio”: Carlos (@Carlos19722122).
Al momento de haber salido publicada esta nota no había pronunciamiento oficial del Gobierno nacional, el Ministerio de Defensa, del Ejército Nacional o la Policía Nacional. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tan solo desde su cuenta de X compartió el tuit donde la senadora relató los hechos y advirtió el riesgo que están viviendo.
ELN puso condiciones de financiación para dejar de secuestrar
El comandante del ELN, alias Antonio García, afirmó que la guerrilla está dispuesta a suspender los secuestros como parte de los acuerdos en el último ciclo de diálogos con el Gobierno colombiano, pero esta medida está sujeta a los progresos en la financiación que reciban.
También señaló que en el inicio del quinto ciclo de diálogos hubo presiones del Gobierno para modificar la agenda establecida, pero finalmente se discutió y acordó un listado de temas.
García recalcó que los siete acuerdos alcanzados deben ser implementados según lo pactado y no sujetos a interpretaciones, especialmente referente a la cuestión de los secuestros.