Seis niños fueron rescatados en playas del Atlántico: salvavidas insisten a los turistas obedecer las indicaciones

En las playas de Puerto Colombia se han presentado emergencias por los fuertes vientos y el alto oleaje en el mar de la región

Guardar
Seis niños fueron rescatados en playas del Atlántico - crédito Archivo
Seis niños fueron rescatados en playas del Atlántico - crédito Archivo

En época de vacaciones las playas de Puerto Colombia (Atlántico) son elegidas por muchos ciudadanos para descansar. Sin embargo, en los últimos días se presentó una emergencia en la que seis niños se salvaron de morir ahogados debido a los fuertes vientos y el alto oleaje en las costas del Caribe.

De acuerdo con la coordinadora del grupo de Salvavidas de Puerto Colombia, Ángela Uribe, “fue un rescate múltiple en las playas de Salgar. Tuvimos un rescate de seis menores de edad de un rango de 12 a 16 años, las personas hicieron caso omiso a las indicaciones de los salvavidas”, señaló.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La funcionaria agregó que de los seis menores, uno de ellos resultó con afectaciones de salud, pero logró ser trasladado y atendido en un centro de salud. “En el hospital le dieron los primeros auxilios y todos luego estuvieron estables”, mencionó Uribe.

Además, la coordinadora de Salvavidas recomendó a los turistas atender las indicaciones de las autoridades y organismos de socorro en esta región donde últimamente se han elevado banderas rojas como advertencia al peligro de las condiciones climáticas.

“Otra recomendación es estar siempre pendiente de los niños, de los menores de edad, ya que éstas son las personas que corren un mayor riesgo con las playas. Entonces el llamado es a los adultos responsables del cuidado de los menores de edad para que los cuiden”, señaló.

Por alto oleaje, niños casi mueren ahogados - crédito X/Blu Radio
Por alto oleaje, niños casi mueren ahogados - crédito X/Blu Radio

De acuerdo con información revelada por los organismos de socorro, durante el mes de diciembre se han presentado más de 25 rescates en los balnearios del municipio de Puerto Colombia por los fuertes vientos. Según el reporte de la Dirección General Marítima (Dimar), la velocidad del viento ha alcanzado registros de 20 a 30 nudos (máximo 55 Km/h) en dirección este – noreste, provocando olas de 1,5 a 3 metros de altura.

Es así que se desplegó una estrategia de un equipo de rescate acuático y atención prehospitalaria en las playas de este municipio para evitar cualquier emergencia.

Un caso similar que empezó en paseo familiar terminó en una tragedia en las playas de Tolú, departamento de Sucre, cuando dos menores de seis y ocho años que estaban en el golfo de Morrosquillo murieron ahogados. Las víctimas fueron identificadas como Kevin Morales y Carlos Steven Morales, residentes del municipio de Corozal, fueron arrastradas por la corriente del mar.

Recomendaciones

Después de este panorama, las principales recomendaciones que hacen las autoridades a los bañistas es no meterse al mar en esta de embriaguez y no estar estar en la orilla. Además a los adultos, mantener vigilados a los niños.

Recomendaciones para el alto oleaje en Atlántico - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Recomendaciones para el alto oleaje en Atlántico - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Por su parte, la autoridad marítima colombiana sugiere que las embarcaciones que se tomen sean en muelles autorizados, por lo que se debe verificar que estas cumplan con los elementos de seguridad, usar chaleco salvavidas, no arrojar elementos contaminantes al mar y finalmente seguir las sugerencias de la tripulación.

Turista bogotano murió ahogado en una piscina en Santa Marta

Nicolás Eduardo Moreno Panesso, de 27 años, falleció en circunstancias que están aún en investigación, tras sumergirse en una de las piscinas del Hotel Zuana Beach Resort, de Santa Marta, durante sus vacaciones familiares el 26 de diciembre.

Por el momento, se conoce que la Secretaría de Salud de Santa Marta y la Procuraduría han iniciado indagaciones sobre el suceso, para determinar si se trata de una lamentable eventualidad o si está relacionada con otro caso anterior en el mismo complejo hotelero.

De acuerdo con información que publicó El Tiempo, y según un diálogo que el mismo medio estableció con el abogado de la cadena hotelera en Colombia, el joven bogotano murió de manera súbita pocos segundos después de entrar al agua, en línea con los testimonios de sus allegados.

Guardar